miércoles, 31 de julio de 2013

AQUELLOS CHIRINGUITOS DE LA PANDORGA



La Cofradía de la Flagelación siempre ha estado involucrada en la Pandorga de una manera o de otra. Actualmente en la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Prado, y posteriormente abriendo la casa de hermandad para generar recursos.


Pero hubo unos años que la cofradía montaba un chiringuito en la calle Cuchillería, para conseguir recursos económicos destinados a sufragar los cuantiosos gastos que genera nuestra salida procesional, y la adquisición de nuevo patrimonio. Las fotografías que acompañan esta entrada son del chiringuito de la Pandorga del  año 1996.


martes, 30 de julio de 2013

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN EN LOS ACTOS DE LA PANDORGA 2013


Mañana miércoles día 31 de Julio, se celebrará un nuevo año en Ciudad Real la popular Fiesta de la Pandorga en honor de la Virgen del Prado. Por este motivo un año más la Cofradía de la Flagelación estará presente en la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a nuestra Patrona.

Se ruega a los hermanos que quieran participar en el desfile y ofrenda a la Virgen, se encuentren a las 20:30 horas en la Casa de Hermandad (Pasaje San Isidro, 1-3º Piso), debiendo participar todos los hermanos con alguno de los trajes regionales de la Mancha, o con pantalón vaquero, camiseta blanca y pañuelo de Yerbas. Tanto los hermanos que vistan el traje regional, como la vestimenta típica de la Pandorga, se ruega que lleven la medalla de la Cofradía.

APERTURA DE LA CASA DE HERMANDAD

También la Cofradía abrirá sus puertas a partir de las 11 de la noche del día 31 de julio, hasta las cuatro de la mañana del día 1 de Agosto, para generar recursos económicos para la hermandad. Por este motivo la Cofradía anima a hermanos, amigos y simpatizantes a que se pasen por nuestra sede social y consuman en la barra de nuestro bar.

viernes, 26 de julio de 2013

PRIMER REPORTAJE FOTOGRAFICO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD EN CIUDAD REAL



Una vez que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad fue traída a Ciudad Real, se le realizó un reportaje fotográfico en nuestra ciudad, siendo estas las primeras fotografías que hay en el archivo de la cofradía de su estancia en Ciudad Real.




jueves, 25 de julio de 2013

LA COFRADÍA COLABORA EN LA PROCESIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL DE GRANÁTULA DE CALATRAVA



Hoy es la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, y en muchas localidades de España están de fiestas. Una de estas localidades es Granátula de Calatrava,  donde esta tarde saldrá la imagen del Santiago en procesión.

Hasta el pasado año 2012, la imagen de Santiago era procesionado en un pequeño paso sobre ruedas, planteándose los responsables de organizar este acto religioso cambiar la forma de procesionar de hacerlo con una cuadrilla de costaleros a las órdenes del cofrade de la Flagelación D. Juan Luis Huertas Díaz.

Por este motivo el pasado 8 de julio el alcalde de Granátula de Calatrava envió una carta a nuestra cofradía, solicitándonos el paso procesional del Sagrado Corazón de Jesús, dejandoselo sin ningún inconveniente para la salida procesional de esta tarde a las 21:30 horas de la parroquia.


miércoles, 24 de julio de 2013

LA PRIMERA POESÍA A LA VIRGEN DEL CONSUELO



El boletín  nº 1 de la cofradía publicado en enero de 1991, recogía en su última página una poesía a la Virgen del Consuelo escrita por Emilio Martín Aguirre y que fue la primera poesía que se dedico a nuestra titular. La poesía decía lo siguiente:

¡Ay que quiero, pero no puedo!
¡Ay quien pudiera en un vuelo,
quitar esas lagrimas de duelo
a mi Virgen del Consuelo!
¡Ay que quiero, pero no puedo!
¡Mira que lo estoy intentando!
¡Mira que me están matando…!
¡Ay quien pudiera en un vuelo
quitar esas lagrimas que asomando
llenan la carita de duelo
a mi Virgen del Consuelo!

martes, 23 de julio de 2013

LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD A CIUDAD REAL EN EL DIARIO LANZA



El lunes 30 de diciembre de 1991, el diario Lanza publicaba en su contraportada una fotografía de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, días después de su llegada a nuestra ciudad, con el siguiente texto:

“La Cofradía ciudarrealeña de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo ha adquirido una nueva imagen, que representa a Jesús atado en la columna, obra de Fernando Castejón.”

lunes, 22 de julio de 2013

LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD A CIUDAD REAL EN EL PERIÓDICO LA TRIBUNA



El diario La Tribuna de Ciudad Real, publicaba el martes 24 de diciembre de 1991, la siguiente nota de prensa sobre la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad a nuestra ciudad.

“Las cofradías y hermandades de Semana Santa de Ciudad Real se preparan con tiempo para la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo y aunque en estas fechas estamos celebrando el nacimiento de Jesús, pronto llegará la primavera y con ella los desfiles procesionales de Pasión.

A tal fin, la Hermandad de la Flagelación de N. P. Jesús de la Flagelación de N. P. Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, acaba de recibir la imagen de Cristo atado a la columna, obra del imaginero sevillano Fernando Castejón, que hará su desfile procesional en la tarde del Miércoles Santo, acompañando a la Virgen del Consuelo que ya salió en procesión en la del año que ahora acaba. Como innovación, esta Virgen lucirá también un nuevo palio con varales de plata y respiraderos de orfebrería:”

domingo, 21 de julio de 2013

LA ENTREGA DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD EN DICIEMBRE DE 1991


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad el día de su recogida en el taller de su escultor, el 15-12-1991.

El 15 de diciembre de 1991, una representación de la Cofradía de la Flagelación se desplazó hasta Sevilla para recoger la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, que había sido terminada por el joven escultor Fernando Castejón López.

El escultor de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad con su padre y el Señor de la Bondad

La imagen fue tallada en madera de cedro, y con el paso de los años esta imagen ha sufrido diferentes mejoras por parte de su propio escultor. La imagen llego a nuestra ciudad en la fecha referida  del domingo 15 de diciembre de 1991, siendo depositada en un principio en un local propiedad de la familia Donaire-Domínguez en la calle Alarcos.

Miembros de la Cofradía de la Flagelación desplazados a Sevilla a recoger la imagen de nuestro titular

El escultor junto al Hermano Mayor, Emilio Martín Aguirre

jueves, 18 de julio de 2013

NUESTRA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL EN EL DIARIO LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL



El viernes 29 de marzo de 1991, el diario “La Tribuna de Ciudad Real” realizaba la siguiente crónica de nuestra primera salida procesional:

“Por primera vez salió la procesión del Amor Fraterno en la tarde del Miércoles Santo, un día en el que tradicionalmente no había procesiones. Unas diferencias entre la Hermandad y la Comisión Permanente causó el desconcierto de penitentes y fieles, que esperaban la salida de la capilla de Las Terreras, cuando en realidad la salida de la procesión se efectuó desde las cocheras del antiguo Regimiento de Artillería de la capital.

Diego del Moral

El Miércoles Santo era un día en blanco en los desfiles procesionales de Semana Santa. Este año ha salido por primera vez la procesión del Amor Fraterno, aunque esta Hermandad no está todavía completa, ya que al actual paso de Nuestra Señora del Consuelo se unirá, en años sucesivos, la del Cristo de la Flagelación:

Tras muchas vicisitudes ha logrado esta Hermandad su propósito de salir el miércoles y lo hizo con un pequeño desconcierto entre los penitentes y fieles que aguardaban su salida de la iglesia de las monjas Terreras cuando en realidad la procesión había salido de las cocheras del antiguo Regimiento de Artillería, desde donde el trono de la Virgen fue llevado a la plaza de la Inmaculada Concepción, y allí se unió al desfile la comitiva oficial y la Agrupación Musical de Ciudad Real que, al parecer, había sido contratada y avisada por la Hermandad para que acompañase a la Virgen desde su salida.

Superados ya los primeros momentos de desconcierto, la procesión se organizó perfectamente desde ese punto y el paso del trono de esta nueva Virgen de nuestra Semana Santa fue recibido con numerosos aplausos, especialmente al producirse las admirables “chicotás” de los jóvenes costaleros.

La procesión realizó el recorrido clásico del Jueves Santo, hasta finalizar en la iglesia de Santiago.

Los comentarios de los fieles que abarrotaban el recorrido procesional eran de tener una nueva Virgen “muy guapa”, con un paso sencillo y muy bien llevado por costaleros y que esta procesión era muy necesaria en la Semana Santa de Ciudad Real para cubrir el hueco del Miércoles Santo, en que no había desfiles procesionales.”


miércoles, 17 de julio de 2013

LA CRÓNICA DE NUESTRA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL EN EL DIARIO LANZA



El Diario Lanza realizaba la siguiente crónica el Viernes Santo 29 de marzo de 1991 sobre nuestra primera procesional:

Esplendor en la nueva hermandad

A las ocho y media de la tarde, comenzaba desde la plaza conocida popularmente como de las Terreras, la nueva procesión que ha creado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo. El tiempo que empezaba a poder ser considerado como primaveral y la gran expectación suscitada, hizo que en dicha plaza se agolpara gran cantidad de público ansioso de la ver la salida de la nueva hermandad.

La expectación fue sobradamente recompensada, ya que cuando apareció el nuevo paso cuajado de cirios encendidos y decorado con muchísimo gusto, el público quedó asombrado. La magnífica cuadrilla de costaleros, a las órdenes de Juan Carlos Naranjo, supo llevar extraordinariamente por nuestras calles el nuevo trono. La banda de la Agrupación Musical de Ciudad Real interpretó magníficamente diversas composiciones procesionales que marcaban el paso a los nuevos costaleros que se encontraban bajo las trabajaderas.

Al llegar el cortejo a la calle de la Paloma, y frente a la puerta del Perdón del templo de Santiago Apóstol, una representación de la junta directiva de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, compuesta por el segundo hermano mayor, el secretario y un vocal femenino, seguidos por el estandarte mayor de la Hermandad y dos farolas, ofreció a la Santísima Virgen del Consuelo un ramo de claveles rojos que fueron depositados sobre el trono cuando este fue vuelto ante la comitiva que les recibía en la parroquia de San Pedro.

Durante todo el recorrido, se escucharon aplausos y comentarios de los agradados espectadores elogiando a esta nueva hermandad que ha resultado una magnifica aportación a nuestra Semana Santa y por la que todos hemos de estar satisfechos y agradecidos, pues la Semana Mayor ciudadrealeña se ha visto mejorada por esta hermandad que ha  llevado su paso a su propio estilo muy del agrado del público que abarrotó la mayor parte de las calles del itinerario oficial.

Presidió el cortejo el concejal Carlos López Camarena, el sacerdote que atiende a las Madres Concepcionistas y los hermanos mayores de la Real del Santo Entierro y la de Nuestra Señora de las Angustias.

Felicitarnos todos por esta nueva hermandad es justo y obligado.

martes, 16 de julio de 2013

LA COFRADÍA COLABORA EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE MALAGÓN


La Virgen del Carmen de Malagón en su paso procesional

La Cofradía de la Flagelación, colabora por segundo año consecutivo en la salida procesional de la Virgen del Carmen de la localidad de Malagón, con diversos enseres. En concreto el paso de la Virgen del Carmen lucirá varias jarras del paso de palio de María Santísima del Consuelo, y varios guardabrisas con tulipa también del mencionado paso, en su salida procesional que efectuará esta tarde desde el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Malagón.

lunes, 15 de julio de 2013

ALGUNAS CURIOSIDADES EN TORNO A NUESTRA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL



Para comenzar decir que el paso de María Santísima del Consuelo, fue realizado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), llego a nuestra ciudad con las trabajaderas de madera, siendo una novedad en la Semana Santa de Ciudad Real de aquel año, ya que hasta ese momento las trabajaderas de los pasos que eran portados a costal, eran de tubo metálico y no de madera.

La peana donde fue la Virgen durante su desfile procesional, fue realizada artesanalmente por Alfredo Miguel Muñoz Espadas, quien cubrió un viejo cajón de madera de láminas de estaño blanco, grabando en la parte delantera del mismo el escudo de la Cofradía.

Otra novedad fue que el paso de la Virgen del Consuelo fue acompañado por toda la hermandad en procesión, desde el lugar del  montaje del paso en las antiguas cocheras del cuartel de artillería, hasta el Monasterio de las Madres Concepcionistas lugar donde oficialmente se iniciaba la procesión. Hay que tener en cuenta que hasta no hace muchos años, los pasos eran trasladados de un lugar a otro sin cortejo alguno.

La procesión sufrió la injerencia de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, ya que la Cofradía contrato a la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real desde las antiguas cocheras del cuartel de artillería, pero esta no se incorporó hasta el Monasterio de las Madres Concepcionistas por mandato de la Comisión Permanente.

domingo, 14 de julio de 2013

LA PRIMERA CUADRILLA DE HERMANOS COSTALEROS



La primera cuadrilla de hermanos costaleros de nuestra cofradía, fue la encarga de procesionar la imagen de María Santísima del Consuelo el Miércoles Santo de 1991. Esta primera cuadrilla estuvo formada por 38 costaleros a las ordenes de D. Juan Carlos Naranjo Fernández como Capataz y D. Juan Luis Huertas Díaz como Sub-capataz. A continuación reproducimos por trabajadera los nombres de esta primera cuadrilla histórica de hermanos costaleros.

1ª Trabajadera                                                                                                 
D. Francisco Javier Alamo Donaire
D. Felix Torroba Sánchez
D. Luis Almagro
D. Antonio Señas Herencia
D. Miguel Ángel Ruiz Izquierdo
D. Santiago de la O Mora
D. Antonio Agustín Casado Gallego

2ª Trabajadera

D. Marcelino Abenza Corral
D. Francisco Pérez
D. Manuel Broceño Hervás
D. Antonio Yuste Osorio
D. Oscar Luis Martín

3ª Trabajadera

D. Rafael Pareja
D. Jaime Pascual Dondarza
D. Enrique Babiano Manzanares
D. Luis Alberto García Serrano
D. Baldomero Jesús Sánchez Expósito
D. Tomás Robledo de Dios

4ª Trabajadera

D. Juan A. Martínez Soriano
D. José María Pastor Muñoz
D. Eusebio Patiño Romero
D. Francisco Moreno Gutiérrez
D. Santiago Reina García

5ª Trabajadera

D. Miguel A. Ruano Álvarez
D. Jesús A. Jurado Muñoz
D. Miguel Ángel Ortega Jiménez
D. Miguel Ángel Fernández Merino
D. Javier Moreno

6ª Trabajadera

D. Antonio López González de la Higuera
D. José Antonio Martín Portugués
D. Jesús Donaire Domínguez
D. Juan Carlos León
D. Juan Martín

7ª Trabajadera

 D. Javier Sánchez Carrero
D. Felipe Serrano Retamosa
D. David Parra Paredes
D. Santiago Malagón Bernal
D. José A. Delgado

sábado, 13 de julio de 2013

NUESTRA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL



El Miércoles Santo 27 de marzo de 1991, se realizó la primera salida procesional de la Cofradía de la Flagelación a  las 19:30 horas desde las cocheras del antiguo cuartel de artillería. Para esta salida la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad nos dejo el antiguo juego de jarras de su paso de palio, y D. Manuel de los Cobos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) nos prestó como cruz de guía, una cruz de un Cristo de Cruz de Mayo.


Nuestro primer cortejo era abierto por la Cruz de Guía, seguida por la Banda de Cornetas y Tambores de la desaparecida banda de Castilla-La Mancha, el cuerpo de nazarenos formado por 30 hermanos de túnica, el estandarte de la Virgen, los ciriales que nos fueron prestados por las Parroquias de Santiago y San Pedro, los incensarios y el paso de Nuestra Señora del Consuelo a las órdenes de D. Juan Carlos Naranjo y D. Juan Luis Huertas, Capataz y Sub-capataz respectivamente.


Al llegar la Cofradía al Monasterio de las Madres Concepcionistas, se sumaron al mismo la representación oficial encabezada por el Concejal, D. Carlos López Camarena, religiosa a cargo del Rvdo. Sr. D. Narciso Perea Carrero y los miembros de la Asociación de Cofradías D. Javier González de Yubero, Hermano Mayor del Santo Sepulcro y D. Dionisio Velasco, Hermano Mayor de Nuestra Señora de la Soledad. Tras las representaciones se situó la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.


Cuando la Cofradía llego a la Parroquia de San Pedro, una representación de la Junta Directiva de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ofreció al paso de la Virgen un ramo de claveles rojos, y en el Convento de las Hermanas de la Cruz, estas religiosas le cantaron una salve a nuestra titular.


La procesión fue retransmitida en directo desde la calle el Lirio, por el desaparecido Canal Ciudad Real, terminando nuestra primera salida procesional a la 1 de la madrugada en las cocheras del antiguo cuartel de la Misericordia, actual Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Hace ya veintitrés años de nuestra primera salida procesional, muchos de los que hicieron posible esta primera salida ya no se encuentran en cargos directivos dentro de la cofradía, otros ni siquiera en la nómina de hermanos, pero la proeza de sacar en tan solo tres meses a nuestra querida Cofradía a la calle se debió a: D. José Luis Martínez Aragón, D. Emilio Martín Aguirre, D. Alfredo Miguel Muñoz Espadas, D. Juan Carlos Naranjo Fernández, D. Marcelino Abenza Corral, D. Juan Luis Huertas Díaz, D. Antonio Señas Herencia y Dª. Soraya Ruiz Ramírez; que con ilusión y entusiasmo escribieron una página en la historia de Ciudad Real y su Semana Santa.

El paso de le Virgen por las calles del viejo perchel, camino del  Monasterio de las Madres Concepcionistas

El primer cuerpo de acólitos de la Cofradía

Para marcar el paso a los costaleros, este era acompañado por dos tambores

Momento de la llegada del paso a la Plaza de María Inmaculada

Una gran cantidad de público esperaba expectante la llegada de nuestra Cofradía al Monasterio de las Madres Concepcionistas

El paso de la Virgen llegando a la Parroquia de San Pedro en la calle Ruiz Morote

El paso fue vuelto a la puerta de la Umbría de la Parroquia de San Pedro

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno nos esperaba en esta puerta, depositando un ramo de claveles rojos a los pies de la Virgen

El paso saludando a la Hermandad de Jesús Nazareno, y en primer plano la presidencia civil y eclesiástica de la procesión

viernes, 12 de julio de 2013

ANUNCIANDO NUESTRA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL



El diario “La Tribuna de Ciudad Real” publicaba el Miércoles Santo 27 de marzo de 1991, una reseña en la que anunciaba nuestra primera salida procesional. El texto de esta reseña es el siguiente:

Esta tarde a las 19.30 horas saldrá por primera vez, la procesión del Amor Fraterno, desde la iglesia de las RRMM Concepcionistas Franciscanas (Terreras) y en la que desfila la imagen de María Santísima del Consuelo.


Esta procesión tendrá el siguiente recorrido: Lirio, Cruz Verde, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendreros, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Feria, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote, General Rey, Mata, Compás de Santo Domingo, Lirio, finalizando la procesión en la iglesia de salida. El hermano mayor de esta cofradía es Jose Luís Martínez Aragón. Esta procesión será la única que salga hoy en Ciudad Real, que recupera el Miércoles Santo para los desfiles procesionales”.

jueves, 11 de julio de 2013

LA ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ARAGÓN EN EL DIARIO LA TRIBUNA EN MARZO DE 1991



En el año 1991 el diario “La Tribuna de Ciudad Real” publicó durante la Cuaresma, una entrevista a todos los hermanos mayores de nuestra Semana santa. La del entonces Hermano mayor de la Flagelación, José Luis Martínez Aragón, se publicó el domingo 17 de marzo y la reproducimos  a continuación.

“El Amor Fraterno

José Luis Martínez Aragón, hermano mayor y promotor de la nueva Hermandad del Amor Fraterno nos dice:

Esta Hermandad es nueva este año en nuestras calles. Se lleva gestando su salida desde 1980; pero hemos tenido, incomprensiblemente, muchísimas dificultades por parte del Obispado para aprobar los estatutos y dejarnos salir el Miércoles Santo, día este en que no había ninguna procesión en Ciudad Real. Querían que saliéramos otro día, con otra procesión y nosotros nos hemos negado sistemáticamente a ello. Finalmente todo se ha solucionado y saldremos el Miércoles Santo, aunque todavía nos falta una imagen.

¿Tenéis dos imágenes?

Si. Este año saldremos con una imagen de Nuestra Señora del Consuelo, hecha por Alvarez Ugarte, en Sevilla. Se está haciendo un Cristo atado a la columna que esperamos sacar el año que viene.

¿Cuántos hermanos sois ya?

Somos ya más de doscientos. Este año desfilaremos al menos treinta.

¿El paso lo lleváis a hombros?

Lo llevarán treinta costaleros.

¿Cómo es la túnica de esta nueva Hermandad?

Es blanca con fajín granate y lleva el escudo del Amor Fraterno. Los botones también son granate.

¿Qué sobra y falta a la Semana Santa?

Falta unión. Hay mucha división entre Hermandades y mucho protagonismo. Sobrarle no le sobra nada.

¿Qué cuota pagáis?

Cien pesetas al mes.

¿Museo o guardapasos?

Estoy a favor del museo; pero por desgracia se gasta el dinero en otras cosas, para mi menos importantes.

Como Hermandad nueva ¿quieres decir algo más?

Que agradezco a las hermandades su colaboración para la formación de esta nueva Hermandad, así como a Antonio Agustín de Haro y a Emilio Martin Aguirre lo que han trabajado para poder salir este año, por fin, con nuestra Virgen.

AYUDA A LA SEMANA SANTA

Resulta incomprensible que una nueva Hermandad de Semana Santa haya tenido tantas trabas para salir a la calle. El hermano mayor del Amor Fraterno nos ha contado la cantidad de inconvenientes que se le han puesto a esta nueva cofradía para su aparición por parte de las autoridades religiosas. Tampoco se le quería dejar hacer sus desfile procesional el día de Miércoles Santo, fecha en que no había ningún desfile procesional en la capital y se le quería obligar a salir en otras procesiones, cosa que no consideramos lógica.

Sin embargo, esta hermandad ha recibido el apoyo de otras y de hecho muchos de sus hermanos lo son también de las distintas cofradías que integran la Semana Santa capitalina.

¿Protagonismo o freno al desarrollo de la Semana Santa? Que conteste quien sepa y quien pueda.

martes, 9 de julio de 2013

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN EN LA GUÍA DE LA SEMANA SANTA 1991



La guía oficial de la Semana Santa de Ciudad Real del año 1991, fue la primera guía donde apareció la Cofradía de la Flagelación. La guía de ese año fue diseñada, dirigida e ilustrada por Francisco Blanco Mena, y contenía una entrevista a cada uno de los hermanos mayores.

La entrevista era ilustrada por un dibujo de la túnica de hermano de cada una de las cofradías, y los hermanos mayores contestaban a ciertas preguntas realizadas. Entonces era Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación José Luis Martínez Aragón, que contesto así a las preguntas realizadas:

1ª ¿Cómo llegaste al mundo de la Semana Santa?
Por mi mismo de pequeño desde cuando tenía 6 años.

2ª ¿Desde cuándo trabajas para la Semana Santa Ciudadrealeña?
Anónimamente con cofrades amigos.

3ª ¿Perteneces a otras  Hermandades? ¿A cuales?
No.

4ª ¿Qué personas recordarías en este momento por su labor desarrollada en la Hermandad?
Emilio Martín Aguirre, Agustín de Haro Díaz, y otros amigos incorporados recientemente.

5ª ¿Qué mejoras o innovaciones has realizado en la  Hermandad?
Como principiantes lo necesario para desfilar en Semana Santa.

6ª ¿De qué cosas estás más satisfecho?
De nuestra hermandad que hemos luchado muchísimo.

7ª ¿Qué proyectos tienes pensado realizar?
Muchísimos pero todo depende de lo económico.

8ª  Momento más difícil que has atravesado.
Muchos obstáculos para la aprobación de nuestra salida penitencial.

9ª La mayor alegría y el mayor disgusto que has tenido.
La mayor alegría que nuestra hermandad salga el Miércoles Santo. Y el mayor disgusto que no se nos haya aprobado el itinerario penitencial.

10ª ¿Qué pondrías o quitarías de la Hermandad?
Quitar nada, poner muchas cosas para embellecer cuanto antes nuestra Cofradía.

11ª En líneas generales ¿cómo ves la Semana Santa?
La veo muy lucida, pero es una pena que se hayan perdido muchas tradiciones.

12ª Cuéntanos, brevemente, anécdotas curiosas que no se conozcan.
Para mí la Semana Santa como ya digo, se han perdido muchas tradiciones, muy bonitas, como los Niños Jesús que salían delante de las Cofradías del Jueves Santo de Santiago, Viernes Santo de San Pedro y la Catedral. Los caballos de la Guardia Civil que encabezaban las procesiones etc.


lunes, 8 de julio de 2013

LA RESEÑA DE NUESTRA COFRADÍA EN EL PROGRAMA DE MANO DE LA SEMANA SANTA DE 1991



La Semana Santa de 1991, fue la Semana Santa en la cual realizó por primera vez estación de penitencia la Cofradía de la Flagelación. Como no podía ser de otra manera, el programa de mano editado por la Asociación de Cofradías y patrocinado por la entonces Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, publicaba en sus páginas centrales la salida de la cofradía el Miércoles Santo 27 de marzo.

El programa de mano anunciaba la salida de la Cofradía a las 19,30 horas desde la Capilla de las Concepcionistas Franciscanas (Terreras), realizando el siguiente itinerario: Lirio, Jacinto, Plaza Agustín Salido, Altagracia, Estrella, Elisa Cendreros, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucen, Prado, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote, General Rey, Mata, Compas de Santo Domingo y lirio para terminar en la Capilla de salida.

 Aunque la Cofradía quiso realizar un recorrido diferente al resto de las cofradías que procesionaban entonces en nuestra Semana Santa, al final no se le autorizó y tuvo que realizar el mismo que el resto de hermandades ciudadrealeñas.


domingo, 7 de julio de 2013

MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO EN LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO DE 1991


La Virgen del Consuelo en la exposición de arte religioso en marzo de 1991

Como todos los años, la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real organizó la semana anterior a la Semana Santa, la exposición de arte religioso que en aquel año se montaba en los bajos del ayuntamiento, actual registro, convertido en sala de exposiciones.

El Diario La Tribuna de Ciudad Real recogía el 18 de marzo en su página 5, una fotografía de la exposición, donde se puede ver a la imagen de la Virgen del Consuelo 

Una de las novedades de la exposición, fue la presencia de la imagen de la Virgen del Consuelo que procesionaria por primera vez el Miércoles Santo, haciéndose eco la prensa escrita que se editaba en nuestra ciudad, de la novedad en nuestra Semana Santa de María Santísima del Consuelo.

La contraportada del Diario Lanza, también traía el lunes 18 de marzo, una fotografía de la exposición de arte religioso con la Virgen del Consuelo en primer plano

Como curiosidad decir que la Virgen del Consuelo fue llevada a la sala de exposiciones del Ayuntamiento, y retirada de la misma al concluir la exposición, en una ambulancia de la Cruz Roja al trabajar en aquellos años el Vice-hermano Mayor de entonces, Emilio Martín Aguirre, en esta institución benéfica.

sábado, 6 de julio de 2013

LA PRIMERA FUNCIÓN SOLEMNE Y BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO



La primera Función Solmene en honor a María Santísima del Consuelo, se celebró el domingo 10 de marzo de 1991 en la Iglesia de las Madres Concepcionistas, y estuvo a cargo del sacerdote que había predicado el Triduo, Rvdo. Sr. D. Narciso Perea Carrero.


A la terminación de la Función, se procedió a realizar el primer besamanos en honor a nuestra querida Titular, que fue también el primer besamanos público que realizaba una hermandad en nuestra ciudad.


Para ello la imagen de la Virgen fue bajada del altar en el cual había presidido sus cultos, y fueron muchos los hermanos los que se acercaron a besar la mano de la Virgen del Consuelo.


En esta fotografía junto al sacerdote D. Narciso Perea Carrero, vemos la primera junta de gobierno de la hermandad. Las personas que aparecen en la fotografía de derecha a izquierda son: Domingo Chacón Pintor, Soraya Ruiz Ramírez, Juan Luis Huertas Díaz, Juan Carlos Naranjo Fernández, José Luis Martínez Aragón, Emilio Martín Aguirre, Rosario García Chicote, Alfredo Miguel Muñoz Espadas, Antonio Señas Herencia y Juan Carlos Jaramillo Martín.


En esta otra fotografía aparece un grupo de devotas de la Virgen del Consuelo entre las que se encuentran de derecha a izquierda de pie, Maximina Amador, Fidela Espadas, Manoli Galván, Esperanza Capdevila, Juanita Guerra, Rosario García y Rosario Lopez . Sentados están María de los Ángeles Córdoba y Santiago Fernandez.