lunes, 30 de septiembre de 2013

LA COFRADÍA EN EL FOLLETO TURÍSTICO “CIUDAD REAL ASÍ DE NATURAL”



En el año 1996 el Patronato de Intereses Provinciales de la  Diputación Provincial de Ciudad Real editó un folleto turístico de la provincia de Ciudad Real que bajo el titulo “Ciudad Real así de natural”, recogía en sus dieciséis paginas  un recorrido por la historia, patrimonio, espacios naturales, gastronomía, artesanía, caza y pesca, rutas turísticas y fiestas.

En el apartado de fiestas se hacia una pequeña referencia a las celebraciones de la capital y su provincia que tienen un gran arraigo. Junto al texto aparecen dos fotografías del paso de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.  La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad aparece realizando el saludo en el Pasaje de la Merced, solo en el antiguo paso y la Virgen del Consuelo también en el antiguo paso de palio.


domingo, 29 de septiembre de 2013

A LA VENTA LAS PARTICIPACIONES PARA EL SORTEO DE NAVIDAD



Un año más, la Cofradía de la Flagelación pone a la venta las participaciones del número de lotería nacional, que jugaremos en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo domingo 22 de diciembre.

Seguimos apostando por el mismo número de siempre, es decir el 28.997, que no será el más bonito pero seguro que es el que nos va a dar una alegría en estos tiempos de crisis. El módico precio de la participación continua siendo de 5 Euros, de los cuales se juega 4 Euros y 1 Euros queda como donativo.

Las participaciones se pueden adquirir en la Casa de Hermandad, Pasaje San Isidro, 1-3º Piso, los viernes a partir de las 21:30 horas, a través del correo electrónico de la Cofradía (cofradiaflagelacion@hotmail.es) o de cualquier miembro de la Junta de Gobierno. También se pueden adquirir participaciones en los siguientes establecimientos:

- F. Torroba (c/Postas, 6).
- Hamburguesería "Rayfer" (c/Hidalgos).
- Kiosco de Prensa (c/Postas).
- Quesos y Vinos Cárdenas (Carretera de Carrión Nave 98).
- Peluquería Mari Paz (c/ Calatrava, 42).

La Cofradía anima a todos sus hermanos a colaborar en la venta y distribución de las participaciones entre sus familiares, amigos o compañeros de estudios o trabajo, acercándose por la Casa Hermandad para solicitar los talonarios en tesorería.

¡Un año nos va a tocar! ¿Será este? ¡Suerte...!

sábado, 28 de septiembre de 2013

RECIBIDO UN DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE MIGUELTURRA



La Hermandad recibió ayer viernes día 27, un diploma de agradecimiento del Colegio de Nuestra Señora de la Merced de Miguelturra, por la participación y colaboración en la presentación de María Santísima de las Mercedes Redentora de Cautivos el pasado sábado 21 de septiembre, dejando el paso de traslado de María Santísima del Consuelo para la presentación de María Santísima de las Mercedes Redentora de Cautivos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA COFRADÍA COLABORA EN LOS CULTOS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MISERICORDIA



La Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia, establecida canónicamente en la Parroquia de San Pedro de nuestra ciudad, celebró ayer 25 de septiembre su anual "MISA DE HERMANDAD", con motivo de la Festividad Litúrgica de la Virgen.

La Cofradía de la Flagelación colaboró con esta joven hermandad de nuestra ciudad, dejando dos piezas de candeleria del paso de palio de María Santísima del Consuelo, para el altar de cultos que se le realizó ayer a la imagen.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

APROBADAS LAS ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD PARA EL CURSO 2013-2014



En la Junta de oficiales de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, celebrada en el día de ayer, se aprobó el calendario de actos y actividades para el Curso Cofrade 2013-2014, siendo las siguientes:

-Todos los viernes de 9:30 a 3:00 horas en invierno, y de 10’30 a  3:00 horas en verano,  apertura de la Casa Hermandad. El primer viernes de mes, de 20’00 a 21’00 horas la Casa Hermandad permanecerá abierta para atención de los hermanos.

-El Grupo Joven de la Cofradía se reúne en la Casa de Hermandad, cada quince días, los sábados  a partir de las 17’30 horas.

-Formación para la Junta de Gobierno el último viernes de cada mes a partir del mes de octubre.

-Sábado 26 de octubre, Excursión a Sevilla para asistir a la salida de Nuestra Señora de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos.

-Sábado 9 de Noviembre, Misa de Difuntos de la Cofradía.

-Martes 24 de diciembre, después de la Misa del Gallo festejaremos la Navidad en la Casa Hermandad.

-Sábado 28 de Diciembre, Pregón del Grupo Joven en el salón de actos de la Parroquia Santo Tomas de Villanueva.

-Domingo 5 de enero, visita de los carteros reales de sus Majestades los Reyes Magos de oriente a la Casa Hermandad.

-Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de enero. Triduo en honor a María Santísima del Consuelo.

-Domingo 19 de enero, Solemne Función en honor a María Santísima del Consuelo que se celebrará a las 13:00 horas, que terminara con besamanos en honor a nuestra Titular.

-Del martes 11 al sábado 15 de marzo, Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Bondad. El sábado día 15 habrá Jura de Reglas.

-Martes 11 de marzo, Junta General de la Hermandad.

-Sábado 15 de marzo, a las 20:00 horas, XIX Pregón de la Hermandad y presentación del cartel para la Semana Santa 2014.

-Domingo 16 de marzo, Solemne Función Principal de Instituto en honor a Nuestro Padre Jesús de la Bondad, a las 13:00 horas. Durante la misma se realizara la profesión de fe de la Hermandad y terminara en devoto besamanos en honor a nuestro Titular.

-Del viernes 21 al domingo 23 de marzo, retirada de las Papeletas de Sitio en la Casa Hermandad.

-Viernes 4 de abril, traslado de nuestros Titulares al Guardapasos.

-Sábado 5 de abril, festival benéfico en el Teatro Municipal Quijano.

-Miércoles 16 de abril, a las 19:00 horas, Estación de Penitencia.

-Domingo 20 de abril, representación en la Procesión de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría.

-Martes 22 de abril, traslado de vuelta de nuestros Titulares a la Parroquia.

-Sábado 17 de mayo, Cruz de Mayo.

-Sábado 24 de mayo, elecciones a Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Cofradía.

-Del 24 al 26 de junio, Solemne Triduo del Sagrado Corazón de Jesús.

-Viernes 27 de junio, Solemne Función y procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

-Sábado 30 de agosto, Función Solemne con motivo de la Festividad Litúrgica de la Virgen del Consuelo y Vía Lucís.


martes, 24 de septiembre de 2013

LA REFERENCIA A NUESTRA COFRADÍA EN EL PASAJE DE LA MERCED EN WIKIPEDIA



El pasaje de le Merced es uno de los actuales lugares emblemáticos de la Semana Santa ciudadrealeña, siendo nuestra Cofradía la que lo incorporo al itinerario procesional. La enciclopedia Wikipedia hace la siguiente referencia al pasaje de la Merced ciudadrealeño:

El callejón o Pasaje de la Merced perteneció a los terrenos del Convento de la Merced (construido en el siglo XVII). Se abrió en el siglo XIX para comunicar la calle de Toledo con la calle Caballeros atravesando las tapias del antiguo huerto del convento, dónde hoy se encuentra la Plaza de los Mercedarios.

Adquiere fama y notoriedad a partir de finales del siglo XX debido al auge de la Semana Santa de Ciudad Real y, sobre todo, tras la decisión de la Hermandad de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo en 1992 de realizar estación de penitencia atravesando esta calle. Decisión seguida posteriormente por la mayor parte de las hermandades y cofradías de Ciudad Real. Siendo este tramo el principal para una futura carrera oficial.

Actualmente es uno de los lugares más importantes para seguir el discurrir de las cofradías y hermandades y por ello, y tras la declaración de la Semana Santa de Ciudad Real de Interés Turístico Nacional, el Ayuntamiento de Ciudad Real situó en la Plazuela de la Merced, al final del Pasaje del mismo nombre, una monumental escultura al nazareno, en bronce, obra del escultor Kirico.



lunes, 23 de septiembre de 2013

EXCURSIÓN A SEVILLA PARA LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS



Con motivo de cumplirse el XXV Aniversario de la Coronación Canoníca de María Santísima de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, la Cofradía ha organizado un viaje a la capital hispalense para el sábado 26 de octubre y poder presenciar el Traslado en Procesión Gloriosa de la Imagen Bendita de María Santísima de las Angustias Coronada desde la S. M. P. Iglesia Catedral de Sevilla hasta su Santuario. La planificación del viaje es la siguiente:

Salida desde Ciudad Real  a las 07.00 horas de la mañana del 26 de octubre desde la Plaza de San Francisco y regreso desde Sevilla a la 01.00 horas aproximadamente.

PRECIO DEL VIAJE POR PERSONA: 25 Euros.

SI ESTÁS INTERESADO/A EN ESTE VIAJE PUEDES HACER TU RESERVA llamando al teléfono 687861618 (Emilio), en la Casa Hermandad cualquier viernes a partir de las 21:30 horas o por correo electrónico: cofradiaflagelacion@hotmail.es.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA COFRADÍA COLABORA EN LA PRESENTACIÓN DE LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES REDENTORA DE CAUTIVOS DE MIGUELTURRA



Ayer sábado el colegio de Nuestra Señora de la Merced de Miguelturra, acogió a partir de las 18:00 horas, la presentación de la imagen de de María Santísima de las Mercedes Redentora de Cautivos, obra del escultor y hermano de nuestra corporación nazarena, D. Luis Fernando Ramírez Mata.


La imagen adquirida por los alumnos del colegio pertenecientes al Movimiento Juvenil Mercedario, a través de hacer numerosas actividades como venta de papeletas, mercadillo solidario, fiesta final de curso, excursiones etc.  fue encargada el pasado mes de abril a Luifer, quien también ayer se encontraba presente en el acto.

En este acto actuaron la banda de música de Pozuelo, el Coro de San Pedro de Ciudad Real, la Rondalla de Miguelturra y la Asociación Flamenca “A mi manera”. Tras las actuaciones en honor a la Virgen tuvo lugar la primera Velá donde todos los asistentes pudieron disfrutar de un momento de convivencia.


Nuestra Cofradía colaboró también en este acto, dejando las andas de traslado de la Virgen del Consuelo, para que la imagen de la Virgen pudiera ser trasladada por el patio del colegio por los alumnos de este centro.

La bendición de la imagen se realizará el martes 24 de septiembre a las 8 de la tarde en la iglesia de la Estrella.


viernes, 20 de septiembre de 2013

CASA HERMANDAD



La Cofradía recuerda a todos sus hermanos, que hoy viernes día 20 de septiembre al igual que todos los viernes del año, la Casa Hermandad (Pasaje San Isidro, 1-3º) se encuentra abierta a partir de las 21:00 horas. Todos los hermanos que deseen realizar alguna consulta, cambio de domicilio o datos bancarios, pueden pasarse a partir de la hora reseñada a comunicarlo. También pueden acercarse por nuestra sede, todos los hermanos que deseen informarse de la vida de la hermandad, o simplemente estrechar lazos fraternos entre el resto de hermanos que se pasan por nuestra Casa Hermandad cualquier viernes.

La Cofradía también recuerda que el Grupo Joven continua con sus actividades, manteniendo sus reuniones cada quince días, siendo la próxima mañana sábado día 21 a las 17:30 horas. El  Grupo Joven está abierto a todos los jóvenes hermanos menores de 25 años que quieran incorporarse al mismo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

LAS PRIMERAS REFERENCIAS A NUESTRA COFRADÍA EN LOS PREGONES DE LA SEMANA SANTA CIUDADREALEÑA



La estructura de los pregones de la Semana Santa de Ciudad Real de los años noventa del pasado siglo XX, nada tiene que ver con los pronunciados en los últimos años donde se intenta exaltar a cada una de las veinticuatro cofradías que forman la nomina de la Semana Santa de Ciudad Real.

Las primeras referencias a la Cofradía de la Flagelación en un pregón de la Semana Santa de Ciudad Real, se realizaron en el pregón del año 1991 que estuvo a cargo de D. Benjamín Fernández Ruiz, con una somera referencia a nuestra cofradía en un contexto general de la Semana Santa ciudadrealeña. La referencia fue la siguiente:

Tenemos una Semana Santa con historia. Desde el siglo XV en que tenemos noticia de la fundación de la “Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno” hasta este mismo año 91 en que se ha creado la nueva Cofradía del Amor Fraterno con dos pasos la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Estas palabras fueron las primeras que se pronunciaron en un pregón oficial de la Semana Santa, no volviéndose hacer referencia a nuestra corporación, hasta el pregón que pronunció en el año 1993 D. Francisco Javier Naharro Arteche.

El ciudadrealeño D. Benjamín Fernández Ruiz, Doctor en Ciencias Biológicas por la UCM, fue el pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real del año 1991

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DEL AÑO 2008



En el año 2008 el cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real le correspondió por turno a nuestra Cofradía, siendo la fotografía elegida para ilustrar el mismo, una fotografía de María Santísima del Consuelo en su paso de palio, obra de Monty.

 Presentación del cartel en Fitur el 31 de enero

Es la única vez que el cartel oficial de nuestra ciudad lo ha ilustrado una fotografía de alguno de nuestros titulares. El cartel de ese año tuvo sus peculiaridades, ya que fue presentado dos veces por la Asociación de Cofradías, una en Madrid en Fitur el 31 de enero de 2008 y la otra en nuestra ciudad el 17 de febrero.

En ambas presentaciones se contó con la presencia del entonces Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda Fontes y de la Alcaldesa se Ciudad Real, Dª Rosa Romero Sánchez.

Presentación del cartel en el salón de actos del centro Cultural Municipal Antiguo Casino el 17 de febrero

martes, 17 de septiembre de 2013

PROMESAS



Desde el 9 de junio de 1999 la Avenida Virgen del Consuelo cuenta con un monolito con una cerámica de nuestra titular que es un lugar de rezo y ofrenda, durante el año y no es extraño encontrar diariamente  a gente rezando junto a él, y durante muchos días del año tiene ofrenda de flores y velas votivas.

La fotografía captada hoy, nos muestra el monolito junto a un grupo de velas votivas. El acto de encender una vela se realiza cuando se ofrece una oración especial, por las peticiones personales o las  familiares. La vela encendida, es un recordatorio visible de nuestras oraciones en agradecimiento o por nuestras necesidades las cuales guardamos en nuestros corazones.

La vela encendida es una representación muy real de la presencia de la luz de Cristo en nuestras vidas, y es un símbolo de esperanza en un mundo lleno de oscuridad.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA COFRADÍA COLABORÓ EN LOS CULTOS DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD



La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, establecida canónicamente en la S. I. B. Catedral, celebró el pasado sábado 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, diferentes actos en la capilla penitencial de la Catedral, lugar donde recibe culto la imagen del crucificado.  Los actos comenzaran a las 19:00 horas con el rezo de las Vísperas, concluyendo las mismas con un besapié a la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad.

En estos cultos la Cofradía de la Flagelación colaboró dejando cuatro candeleros del paso de palio de María Santísima del Consuelo, para decorar el altar del crucificado.

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA COFRADÍA ASISTE AL VÍA CRUCIS DEL AÑO DE LA FE EN CÓRDOBA


Miembros de la hermandad que ayer se desplazaron a Córdoba para asistir al Magno Vía Crucis con motivo del Año de la Fe

Córdoba se ha convertido en el epicentro del mundo cofrade con la celebración del Vía Crucis Magno con motivo del Año de la Fe, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradía de esta ciudad. Un Vía Crucis animado a realizar por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González, porque para él  la fe hay que mostrarla en público, y nunca es más bonita la ciudad de Córdoba que cuando pasan por sus calles las procesiones de Semana Santa.

Algunos miembros del Grupo Joven también se animaron a viajar a Córdoba

Por este motivo la Cofradía organizó un viaje ayer sábado 14 de septiembre a esta capital andaluza y una representación de la misma pudo ver y asistir a este acto donde participaron un total de 18 cofradías que sacaron a la calle 16 pasos  de Cristo, una Virgen bajo palio y la Virgen de las Angustias.

Cofrades de la Flagelación junto al famoso Cristo de los faroles

La Carrera Oficial comenzó alrededor de las 20.30 horas en la Cruz del Rastro, junto al río Guadalquivir, cuando accedió al recorrido la primera hermandad, y terminó en el Patio de los Naranjos, en el interior del templo de la Mezquita Catedral, donde se celebró el Vía Crucis, regresando posteriormente a sus templos de salida las diferentes hermandades participantes.

Miles de cofrades de toda España se desplazaron ayer a Córdoba para participar en este acto que fue multitudinario

sábado, 14 de septiembre de 2013

HOY EN ALMADÉN RECUERDO A LOS DIFUNTOS DE NUESTRA HERMANDAD



Hoy 14 de septiembre, se celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en muchas localidades de nuestra provincia como en Almadén, con la salida procesional de imágenes de Jesús en cualquier momento de su Pasión.

En Almadén la Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesionará la imagen de su titular. Previamente a la procesión se celebrará a las 20:00 horas una Solemne Función Religiosa, siendo aplicada entre otros por los difuntos de nuestra Cofradía, al igual que ha ocurrido los días del Quinario, estando así presente nuestra hermandad en estos cultos.

Esto se debe a que desde el 15 de febrero de 2004, se encuentran hermanadas la Cofradía de la Flagelación y la Fiel Congregación de Jesús Nazareno, colaborando y participando ambas corporaciones en los cultos y actos que a lo largo del año realizan ambas cofradías.

En el programa de actos y cultos editado por la Fiel Congregación, figura que las misas del Quinario y la Solemne Función Religiosa del día 14 de septiembre se aplicaran por los difuntos de la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real entre otros

jueves, 12 de septiembre de 2013

PADRE QUE ESTÁS EN EL CIELO



Padrenuestro que estás en el cielo
Padrenuestro que en la tierra estás
te pedimos que seas el consuelo
el agua que brote en nuestro arenal
y que el sol salga todos los días
dorando los trigos para nuestro pan.

Líbranos de todo mal
enséñanos a perdonar
tu señor de la Bondad.
Te rogamos que seas nuestro guía
el farol que alumbre nuestra oscuridad
la Hermandad de tu barrio te adora
y a Tu Madre Divina Señora que contigo en el cielo está.

Líbranos de todo mal
enséñanos a perdonar
tu Señor de la Bondad.
Te rogamos que seas nuestro guía
el farol que alumbre nuestra oscuridad
la Hermandad de tu barrio te adora
y a tu Madre Divina Señora que contigo en el cielo está.

La Hermandad de tu barrio te adora
y  a tu Madre Divina Señora que contigo en el Cielo está.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

QUE ES LO QUE TENDRÁ ESA CARA


Fotografía de Ángel Ureña, publicada en su blog: http://eltrendmedianoche.blogspot.com.es/2013/08/consuelo.html

Que es lo que tendrá esa cara que a todo el mundo cautiva
que a todo el mundo cautiva que es lo que tendrá esa cara
que a todo el mundo cautiva, que a todo el mundo cautiva

que a todo el  mundo cautiva que parece que se enfada
que se ríe que te mira que parece que te mira

Que tendrá
la cara de la Virgen del Consuelo
que tendrá
que todo el que la mira le grita guapa y bonita.

martes, 10 de septiembre de 2013

LA MEMORIA DEL GRUPO JOVEN DE LOS AÑOS 1997-2000



Ahora que el actual Grupo Joven inicia su actividad durante el presente curso cofrade 2013-2014, traemos a nuestro blog una antigua publicación del Grupo Joven, su memoria de actividades de los años 1997-2000.

La memoria publicada en tamaño cuartilla consta de 16 páginas, y en la misma se recoge toda la intensa actividad que llevó a cabo el Grupo Joven presidido en aquellos años por Miguel Barba Ortiz. Fueron los años en los que se comenzó a celebrar la festividad de San Juan Evangelista en el seno de la Cofradía, se realizaron talleres cofrades en la biblioteca de Pío XII, convivencia de pascua en Huerta Carmela, concurso de dibujo y deportivos, excursiones, mesas redondas y la creación del coro “Virgen del Consuelo” en el seno de la hermandad.

Se llego a publicar la hoja informativa “Cruz de Guía” que posteriormente se pasó a llamar “Bajo Palio”, se adquirió el actual banderín del Grupo Joven, se organizó con el resto de los grupos jóvenes de la ciudad el I Encuentro  de Jovenes Cofrades, y dentro del campo de la caridad se visitó residencia de ancianos, los niños ingresados en el antiguo Hospital de Alarcos el día de los Reyes Magos, se realizó un hermanamiento con el Grupo Joven de la Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid y por último se dotó al Grupo Joven de un reglamento interno de funcionamiento.

Como se puede comprobar en la lectura de esta memoria, una importante actividad la desarrollada durante aquellos años, que quedó reflejada en la publicación de la memoria que sirvió para poner los cimientos de la actividad del Grupo Joven en años posteriores.


lunes, 9 de septiembre de 2013

LAS IMÁGENES DE LA COFRADÍA EN LA PÁGINA CIUDAD-REAL.ES



Ciudad-Real.es es una página PERSONAL realizada por Emiliano Cifuentes Pérez, por lo tanto no pertenece, ni es financiada por ninguna persona, empresa, institución, corporación o grupo alguno. Tampoco tiene, ni busca, ningún beneficio económico.

Ciudad-Real.es es una página Web de cultura y turismo de Ciudad Real capital y sus pueblos, con la pretensión de poner al alcance del público unos datos de manera general, sencilla y sin pretensiones de ningún tipo. La Web es mantenida y actualizada por una sola persona en sus ratos libres.

Esta página contiene una rica colección de imágenes de la Semana Santa de Ciudad Real desde el año 2003 hasta el presente año 2013. En estos diez años se pueden ver imágenes de la cofradía, que nos refleja la evolución que ha tenido la hermandad en estos últimos diez años. Para consultar las imágenes desde el año 2003-2013, pinchar el siguiente enlace: http://www.ciudad-real.es/semanasanta/galeria.php

domingo, 8 de septiembre de 2013

COMIENZA EL CURSO COFRADE EN EL GRUPO JOVEN


La nueva junta directiva del Grupo Joven elegida ayer

Ayer sábado 7 de septiembre a las 17:00 horas, se celebró en la Casa Hermandad la primera reunión del Grupo Joven tras el verano. En esta reunión en primer lugar se procedió a la reestructuración de la  junta directiva del Grupo Joven que ha quedado formada de la siguiente manera:

Presidente: Rafael Pardo Martínez.
Vicepresidente: Antonio Tercero Cerro.
Secretario: Alberto Gómez Ginés.
Vicesecretario: Alberto Vázquez Rodríguez.
Tesorera: Celia Moyano Cofrade.
Vicetesorera: Sofía Pavón Chillaron.
Vocales: Miguel Bautista Pérez, José Antonio Reina Serrano, Alejandro Dielissen Sánchez, Javier Cruz Villodre y Jesús Fernández Bermejo.

En esta reunión también se acordó un régimen interno de funcionamiento del Grupo Joven, las actividades que se van a realizar en el presente curso 2013/14 y el calendario de reuniones de los miembros del Grupo Joven, que será cada quince días los sábados a partir de las 17:30 horas. La próxima reunión se celebrará el sábado día 21.

Los miembros del Grupo Joven que asistieron a la reunión de ayer sábado en nuestra Casa de Hermandad

sábado, 7 de septiembre de 2013

FOTOGRAFÍAS DEL VÍA LUCIS DEL PASADO SABADO



Hace una semana celebramos la festividad de la Virgen del Consuelo, con una Función y Vía Lucis con la imagen de nuestra Titular, que dimos la consiguiente información en este blog. Desde entonces han salido a la luz más fotografías de estos actos, siendo las que acompañan esta entrada del hermano Gonzalo Garrigós.


También se puede ver un extenso reportaje fotográfico del Via Lucis en la página Web la Voz del Cofrade, pinchando el siguiente enlace: http://www.lavozdelcofrade.com/Galeria81.php



viernes, 6 de septiembre de 2013

RETIRADA DE BILLETES PARA LA EXCURSIÓN A CÓRDOBA



Se recuerda a todos los hermanos, que la Cofradía ha organizado un viaje a Córdoba  el próximo sábado 14 de septiembre para asistir al Vía Crucis Magno  en el que participaran Hermandades y Cofradías de la Semana Santa cordobesa.

Por este motivo la retirada de billetes para este viaje, se podrá realizar hoy 6 de septiembre a partir de las 20:00 horas en la Casa Hermandad, o el martes día 10 a partir de la misma hora.

Salida desde Ciudad Real  a las 10.00 horas de la mañana del 14 de Septiembre desde la Plaza de San Francisco y regreso desde Córdoba a las 1.00 horas aproximadamente del domingo día 15.

PRECIO DEL VIAJE POR PERSONA:   12 Euros para los hermanos y 15 Euros para los que no lo son.

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA PETALADA Y LA QUEMA DE FUEGOS ARTIFICIALES A LA VIRGEN DEL PRADO EL PASADO 15 DE AGOSTO




Un nuevo año la hermandad realizó desde el balcón de la Casa Hermandad la petalada y quema de fuegos artificiales a nuestra querida patrona la Virgen del Prado, los días 15 y 22 de agosto. La del día 15 de agosto se puede ver en este video de  Paco Lain, a partir del minuto 11:40 del mismo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN DE LAS POCAS REGISTRADAS COMO ENTIDAD RELIGIOSA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA



Es conveniente que todas las cofradías estén inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

Mediante este trámite que debe realizarse a través del Obispado, la cofradía debidamente aprobada por el obispo, con personalidad jurídica en el seno de la Iglesia,  adquiere personalidad jurídica ante el Estado Español.

Esto permite a la cofradía actuar en el tráfico jurídico pudiendo realizar actos y negocios jurídicos (comprar, vender, arrendar, etc), personarse ante los Tribunales, etc.

Las entidades inscritas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Libertad religiosa, tienen plena autonomía y pueden establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal; pueden nombrar los dirigentes religiosos que quieran y mantener relaciones con otras organizaciones religiosas, nacionales o extranjeras.

El registro está integrado por tres secciones: la Sección Especial, la Sección General y Sección de Fundaciones. Las cofradías se inscriben en la Sección Especial donde están registradas aquellas Iglesias, Confesiones y Comunidades que tienen un Acuerdo de cooperación con el Estado, así como las entidades religiosas de naturaleza asociativa creadas por aquéllas. En esta sección se inscriben también las entidades de naturaleza asociativa erigidas canónicamente por la competente autoridad de la Iglesia católica, como es el caso de las cofradías.

La Cofradía de la Flagelación es de las pocas cofradías de la Diócesis de Ciudad Real, que se encuentran inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y una de las primeras que se registraron ya que la petición  de la cofradía fue presentada el 6 de octubre del año 2004.

La orden ministerial por la que se acuerda realizar la inscripción de la cofradía data del 31 de enero de 2005, siendo inscrita con el número 5902 de la Sección Especial Grupo C (5902-SE/C).


martes, 3 de septiembre de 2013

INICIO DEL CURSO COFRADE



Con la Función y Via Lucis en honor a la Virgen del Consuelo con motivo de su festividad, se inicia el curso cofrade en la Cofradía de la Flagelación. Por este motivo os recordamos lo siguiente:

Casa Hermandad. Aunque la Casa Hermandad ha tenido vida casi todo el verano, a partir de este viernes día seis de septiembre, volverá abrir sus puertas todos los viernes a partir de las 22:00 horas lo que resta de verano y a las 21:00 horas durante otoño, invierno y primavera. Si algún hermano está interesado en participar más directamente en la vida de la hermandad, o quiere interesarse sobre cualquier cosa de la cofradía se puede pasar cualquier viernes por la casa hermandad en el horario anteriormente reseñado.

Campaña Donantes de Flores. Os recordamos que la cofradía mantiene entre sus hermanos, una campaña para que los altares de nuestros titulares en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, tengan flores durante todo el año. Por este motivo si algún hermano está interesado en colaborar en la misma, lo puede comunicar al grupo de camarería en la Casa de Hermandad.


Campaña de recogida de plata para nuevas potencias para el Señor. La cofradía inició hace meses una campaña de recogida de plata entre sus hermanos y devotos, para que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad estrene nuevas potencias en la Semana Santa del próximo año 2014. Si algún hermano quiere colaborar en la misma, puede entregar cualquier aportación en plata, por pequeña que sea, pendientes, pulseras, anillos, cadenas, que estén desparejados o rotos en casa así como piedras preciosas. Toda la plata recibida será fundida en la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.

Campaña de recogida de tapones para Paula. Por último os recordamos que la cofradía está colaborando en la campaña solidaria “Tapones de Vida” para Paula, una niña de Poblete que por una supuesta negligencia médica tiene parálisis cerebral y ceguera cortical. Las tapones los podéis entregar cualquier viernes en nuestra Casa de Hermandad.


lunes, 2 de septiembre de 2013

ESTRENO DE UN MANTO DE LA VIRGEN DEL CONSUELO EN SUS PASADOS CULTOS



En la pasada Función y Vía Lucis con motivo de la festividad de la Virgen del Consuelo, la imagen de nuestra querida titular estreno el manto de color burdeos con brocados de plata que ha sido un regalo de la camarera Dª Tania Muñoz Arévalo, a quien la Cofradía le agradece esta donación.

También la Cofradía quiere agradecer al grupo de camarería su dedicación y trabajo en todo lo relacionado con nuestra Titular, ya que ha sido este grupo quien ha cortado el manto y la camarera Dª. Ascensión Fernández-Caballero la encargada de confeccionarlo.


domingo, 1 de septiembre de 2013

CELEBRADOS LOS CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CONSUELO CON MOTIVO DE SU FESTIVIDAD


Ayer a las 20:00 horas, la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva acogió la Función en honor a la Virgen del Consuelo con motivo de su festividad litúrgica

Al finalizar la Función se realizó un Via Lucis con la Imagen de la Virgen

El estandarte corporativo cerraba el cortejo delante de los acólitos

Los acólitos eran todos miembros del Grupo Joven

La Virgen fue portada aún hombro por hermanos costaleros de su paso de palio

Un grupo de hermanos precedían el paso de la señora alumbrando

El Grupo Joven colabora en todos los actos de la Hermandad

La Virgen llevaba un centro de nardos a sus pies

El cortejo era cerrado por el Consiliario de la Hermandad y párroco de Santo Tomás de Villanueva

Durante el recorrido se rezaron catorce estaciones del Via Lucis

Entre estación y estación se entonaban canticos marianos

Alfredo y Antonio fueron los encargados de organizar el cortejo

El recorrido del Via Lucis se realizó por las calles adyacentes a la parroquia

Una hora duro el Via Lucis con nuestra querida titular

Al finalizar se canto la salve a la Virgen del Consuelo