domingo, 31 de enero de 2016

SEGUNDO ENSAYO DE LOS COSTALEROS DEL PASO DE MISTERIO



Hoy a partir de las 16:30 horas, el Guardapasos de Semana Santa, c/ Quevedo,  acogerá el segundo de los ensayos que la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, tiene programados de cara al próximo Miércoles Santo.

Si algún hermano de la cofradía, o devoto de nuestro Sagrado Titular, desea formar parte de esta magnífica cuadrilla, solo tiene que pasarse por el mencionado recinto y contactar con el Capataz del paso, D. José Luis Serrano Herrera, o sus ayudantes, el Subcapataz  D. Daniel López Pérez, y el Contraguía D. Francisco Burgos Álvarez, quienes le informaran de cómo formar parte de la misma.

sábado, 30 de enero de 2016

EXALTACIÓN XXV AÑOS DE LA CUADRILLA DE COSTALEROS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD



Hoy a partir de las 19:00 horas, el salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva en la Plaza de San Francisco, acogerá el acto de Exaltación del XXV Aniversario de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

El acto será presentado por el capataz del paso de misterio, D. José Luis Serrano Herrera y en primer lugar se presentará el logo del XXV Aniversario de la cuadrilla, que ha sido diseñado por D. Rubén González Gutiérrez. Posteriormente se procederá a presentar el cartel conmemorativo, que es una bella fotografía del paso de misterio a su paso por la Plaza Mayor, del fotógrafo cofrade y miembro de la Cofradía "Monty".

Una vez presentado el logo y cartel de este XXV Aniversario, el hermano de la Cofradía y antiguo costalero del paso de misterio, D. Alejandro Simón Castillo, realizará la Exaltación de esta efeméride.

Por último la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión, estrenará la nueva marcha  “Costaleros de Bondad”, cuyo autor es el sevillano D. Manuel Alejandro González, y que los costaleros del paso del Señor de la Bondad han regalado para conmemorar su XXV Aniversario.

viernes, 29 de enero de 2016

IGUALÁ DE LA CUADRILLA DEL PASO DE PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO



Hoy viernes 29 de enero, la cuadrilla de hermanos-costaleros del paso de palio de María Santísima del Consuelo, realizará su igualá de cara al Miércoles Santo, 23 de marzo, en la Casa de Hermandad de la Cofradía.

Si alguna persona o hermano de nuestra corporación nazarena, está interesado en formar parte de la cuadrilla, que paseará por las calles de Ciudad Real a la Virgen del Consuelo, debe pasarse hoy por la Casa Hermandad, Pasaje San Isidro 1-3º Piso, a las 21:00 horas y ponerse en contacto con el Capataz del paso, D. José María Pastor Muñoz, o cualquiera de sus ayudantes, quienes le informaran como poder formar parte de la misma.

jueves, 28 de enero de 2016

LA SEMANA DE LA MISERICORDIA COMENZARÁ EL 4 DE MARZO



El Consejo Arciprestal de Pastoral acordó el lunes pasado el programa definitivo de la Semana de la Misericordia, que se celebrará en Ciudad Real entre los días 4 y 12 del próximo mes de marzo, como una forma de hacer una aportación local al Año de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco.

El presidente de este consejo, Joaquín Gutiérrez, explicó a La Tribuna que el objetivo es «darle relevancia a la Semana, que sean unos días de reflexión, de interiorización y contemplación de lo que supone la Misericordia de Dios».

El acto más llamativo y con una mayor presencia en la calle será el que sirva de cierre a esta celebración el día 12 de marzo, El camino de la Misericordia, a través del cual se representarán cuatro grandes escenas con la colaboración de las Hermandades de Semana Santa y la participación de doce pasos procesionales que se situarán en cuatro espacios de la ciudad, donde se realizará la meditación sobre un aspecto concreto de la Misericordia. En cada lugar se realizarán lecturas y una oración sobre aspectos de la vida de Jesús que se repetirán a intervalos de media hora, para «dar un mensaje más allá de lo que es propiamente la imagen».

Así, en la plaza de la Constitución, bajo el epígrafe Abandonado, se reflejará «cómo Jesús vive la Misericordia desde la traición y la condena», representado a través de la lectura del Buen Pastor y la oveja perdida, para ello se contaría con los pasos de Pilatos, La Flagelación y El Encuentro. En la calle del Prado, entre el antiguo casino y la casa de Cultura, con la escena de Entregado, se mostrará, «cómo Jesús vive la Misericordia de Dios ante sus propias dificultades, cuando él se siente sólo y abandonado del propio Dios». En este caso, se contará con las imágenes de la Oración en el Huerto, el Cristo del Silencio y la Virgen del Mayor Dolor. La escena Despojado, que se situará en la plaza de Santiago, reflejará «cómo Jesús vive la Misericordia en la cruz» que se mostrará a través de las imágenes del Descendimiento, El Cristo de Caridad y la Virgen de la Amargura. El recorrido se completa con Acompañados, «con la que queremos expresar la presencia misericordiosa de Cristo más allá de la muerte» que se realizará en el Prado, delante de la puerta de la Catedral y contará con La Virgen de las Angustias, la Santa Cena y la Virgen de la Misericordia.

La semana comenzará el día 4 con una vigilia de oración en la iglesia de San Pedro en la que están trabajando los grupos juveniles, tanto de ámbito parroquial como de carácter cofrade. A este acto seguirá al día siguiente «una gran celebración penitencial jubilar», que se desarrollará en la catedral, con una duración de unas dos horas, entre las 17.00 horas y las 19.00 horas. En este acto, «nos juntaríamos todos los sacerdotes de la ciudad», que tras el inicio del acto se pondrían a disposición de los fieles para confesar a quienes lo deseen.

Entre los días 7 y 9 de marzo se desarrollará un ciclo formativo en el salón del colegio salesiano Hermano Gárate, a partir de las 20.00 horas. Las conferencias se centrarán en la Misericordia de Cristo en la Cruz, «cómo Jesús perdona a los que le están matando»; una segunda sobre «la parábola del hijo pródigo» y la tercera sobre «el buen samaritano», que previsiblemente impartirán los sacerdotes Lorenzo Trujillo, Manuel Pérez Tendero y el propio Joaquín Gutiérrez.

miércoles, 27 de enero de 2016

BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO



Una vez terminada la Solemne Función en honor a María Santísima del Consuelo, se procedió al besamanos de nuestra querida titular, en el que participaron gran número de fieles y hermanos. Las fotografías que publicamos hoy son del besamanos que fue iniciado por el predicador de los cultos y el cuerpo de acólitos del Grupo Joven.








martes, 26 de enero de 2016

SOLEMNE FUNCIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO



El domingo a las 13:00 horas, terminaron los cultos en honor a María Santísima del Consuelo, con la Solemne Función en su honor, que fue oficiada por el mismo sacerdote que ha predicado el Triduo el Rvdo. Sr. D. Antonio Guzmán Martínez, quien estuvo auxiliado en el altar por los acólitos del Grupo Joven de la Cofradía.


Los cultos comenzaron con la procesión claustral, siendo los miembros de la Junta de Gobierno quienes leyeron las diferentes lecturas y la oración de los fieles de la celebración Eucarística. También nos acompaño el Presidente  de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, D. Francisco Pajarón López.