viernes, 30 de septiembre de 2016

LA ASOCIACIÓN DE CORADÍAS APRUEBA UNA CARRERA OFICIAL COMÚN PARA TODAS LAS PROCESIONES Y SUPRIME EL VÍA CRUCIS CUARESMAL



La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, celebró ayer un pleno que se inicio con una Eucaristía oficiada por el Vicario General de la Diócesis, D. Tomás Villar, y el Párroco de Nuestra Señora del Pilar, D. Fernando García-Cano Lizcano, que ha sido nombrado nuevo Consiliario de la Asociación de Cofradías.

En la reunión celebrada al término de la Santa Misa, el Presidente de la Asociación, D. Francisco Turrillo Moraga, informó de la delicada situación económica que se ha encontrado la Asociación de Cofradías tras la salida de la Comisión Gestora, y que el Excmo. Ayuntamiento ha suprimido la subvención de música que venía concediendo la Concejalía de Cultura, para ayuda de las cofradías que tienen paso de palio en nuestra Semana Santa.

Después se pasó a debatir las propuestas de modificación de los reglamentos de la Asociación, que la nueva Comisión Permanente había propuesto al Pleno. Entre estas propuestas, se aprobó una carrera oficial común para todas las cofradías que pocesionan en la Semana Santa de Ciudad Real. Esta carrera oficial discurrirá desde la calle Prado, Feria, María Cristina, Plaza Mayor, pudiéndose realizar en el sentido que se quiera. El inicio y fin de la carrera oficial lo marcarán los palcos de la Asociación de Cofradías, donde se tomarán las horas de control a cada hermandad o cofradía.

Los responsables que deberán registrar con su presencia y firmas los controles horarios en los palcos, serán dos, un miembro de la Comisión Permanente o un colaborador de la misma, y otro de cada una Cofradía elegidos por sorteo público en el último pleno anual.

Se aprobó que las cofradías que realizan su procesión por separado en un mismo día, deben juntarse para pasar conjuntamente por las calles de la carrera oficial, teniendo que situar las cofradías que lleven banda de cruz de guía en la parte media de su cortejo, para no molestar a la hermandad o cofradía que la precede en el recorrido oficial.

Se han suprimido  las presidencias de la Asociación de Cofradías en las distintas procesiones de nuestra Semana Santa, salvo en la procesión del Santo Entierro y el Resucitado, no aprobándose por el pleno la propuesta realizada por la Comisión Permanente, que la presidencia en la procesión del Santo Entierro fuera detrás del paso del Santo Sepulcro y no de la Dolorosa como siempre ha ido.

Las Cofradías también han aprobado la supresión del Vía Crucis Cuaresmal, y las actividades que organizará la Asociación a través de la Comisión permanente que se reducen solo a la presentación del cartel y guía de la Semana Santa y el Magno Pregón. En relación con el pregón, y debido que la Comisión Gestora saliente no ha realizado ninguna gestión, para que este se pudiera realizar con toda normalidad el próximo año 2017, al no haber reservado el Teatro Quijano, este se tendrá que pronunciar el viernes 24 de marzo.

No se aprobó la propuesta de la Comisión Permanente de suprimir el paso de la Virgen de la Alegría, se informó que se van a comenzar gestiones para restaurar el paso del Resucitado, o realizar un nuevo misterio y se entregó a las cofradías los datos y material fotográfico que deben presentar para la elaboración de la guía de Semana Santa.

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA PIEDAD AGRADECE LA COLABORACIÓN DE NUESTRA HERMANDAD



La Cofradía del Cristo de la Piedad ha enviado una carta a nuestra Hermandad, agradeciendo la participación de la misma en el Pontifical y Procesión Extraordinaria del pasado 17 de septiembre, en la que recuerda que “La comunión entre todas las cofradías de nuestra ciudad, es el mejor signo de la presencia del Señor entre nosotros y la única forma de poder llevar la buena noticia del Evangelio a aquellos que no lo conocen”.

martes, 27 de septiembre de 2016

CELEBRADO CON ÉXITO EL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES



El XXIX Encuentro Nacional de Cofradías, celebrado del  22 al 25 de septiembre en Cangas de Morrazo (Pontevedra), se clausuró el pasado domingo con un éxito de organización. Al elevado número de participantes, superior al de las últimas ediciones, y el magnífico ambiente de fraternidad conseguido, hay que sumar el equilibrio de ponencias y actividades, tanto religiosas como culturales. La eucaristía en la Catedral de Santiago, donde los congresistas acudieron como peregrinos, y la de clausura retransmitida por 13TV, además de un "alarde cofrade" y la procesión -quizá el único acto deslucido, por causa de la lluvia- constituyeron el conjunto de actividades religiosas, a las que se sumó una visita en barco por la Ría de Vigo, además de un completo programa de acompañantes.

En cuanto a las ponencias y mesas de trabajo, quedó patente la preocupación de los cofrades por diversos aspectos concretos, desde la atención a la juventud cofrade hasta los aspectos fiscales de las hermandades. El XXX Encuentro Nacional se celebrará el próximo año 2017 en Jumilla (Murcia).

Hay que recordar que Ciudad Real fue sede de este Encuentro en el año 2009, realizando una salida extraordinaria el paso de palio de María Santísima del Consuelo.

lunes, 26 de septiembre de 2016

PARTICIPACIONES DE LOTERÍA DE NAVIDAD 2016



Un año más con la llegada del mes de septiembre, la Cofradía de la Flagelación pone a la venta las participaciones del número de lotería nacional, que jugaremos en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre.

Seguimos apostando por el mismo número de siempre, es decir el 28.997, que no será el más bonito pero seguro que es el que nos va a dar una alegría en estos tiempos de crisis. El módico precio de la participación continua siendo de 5 Euros, de los cuales se juega 4 Euros y 1 Euros queda como donativo.

Las participaciones se pueden adquirir en la Casa de Hermandad, Pasaje San Isidro, 1-3º Piso, los viernes a partir de las 21:30 horas, a través del correo electrónico de la Cofradía (hermandadflagelacionciudadreal@gmail.com) o de cualquier miembro de la Junta de Gobierno. También se pueden adquirir participaciones en los siguientes establecimientos:

- F. Torroba (c/Postas, 6).
- Hamburguesería "Rayfer" (c/Hidalgos).
- Peluquería Mari Paz (c/ Calatrava, 42).

La Cofradía anima a todos sus hermanos a colaborar en la venta y distribución de las participaciones entre sus familiares, amigos o compañeros de estudios o trabajo, acercándose por la Casa Hermandad para solicitar los talonarios en tesorería.

¡Un año nos va a tocar! ¿Será este? ¡Suerte...!

domingo, 25 de septiembre de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN EL BLOG: FOTOGRAFÍA, PASIÓN COFRADE



El blog “fotografiapasioncofrade” de Noelia Romero, publicó el pasado 22 de agosto, una galería fotográfica de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús del pasado 3 de junio. Un total de 30 instantáneas que se pueden ver pinchando el siguiente enlace: http://fotografiapasioncofrade.blogspot.com.es/2016/08/procesion-sagrado-corazon-de-jesus.html