La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, celebró ayer un pleno que se inicio con una Eucaristía oficiada por el Vicario General de la Diócesis, D. Tomás Villar,
y el Párroco de Nuestra Señora del Pilar, D. Fernando García-Cano Lizcano, que ha
sido nombrado nuevo Consiliario de la Asociación de Cofradías.
En la reunión celebrada al término de la
Santa Misa, el Presidente de la Asociación, D. Francisco Turrillo Moraga,
informó de la delicada situación económica que se ha encontrado la Asociación de
Cofradías tras la salida de la Comisión Gestora, y que el Excmo. Ayuntamiento
ha suprimido la subvención de música que venía concediendo la Concejalía de
Cultura, para ayuda de las cofradías que tienen paso de palio en nuestra Semana
Santa.
Después se pasó a debatir las propuestas
de modificación de los reglamentos de la Asociación, que la nueva Comisión
Permanente había propuesto al Pleno. Entre estas propuestas, se aprobó una
carrera oficial común para todas las cofradías que pocesionan en la Semana
Santa de Ciudad Real. Esta carrera oficial discurrirá desde la calle Prado,
Feria, María Cristina, Plaza Mayor, pudiéndose realizar en el sentido que se
quiera. El inicio y fin de la carrera oficial lo marcarán los palcos de la
Asociación de Cofradías, donde se tomarán las horas de control a cada hermandad
o cofradía.
Los responsables que deberán registrar
con su presencia y firmas los controles horarios en los palcos, serán dos, un
miembro de la Comisión Permanente o un colaborador de la misma, y otro de cada
una Cofradía elegidos por sorteo público en el último pleno anual.
Se aprobó que las cofradías que realizan
su procesión por separado en un mismo día, deben juntarse para pasar
conjuntamente por las calles de la carrera oficial, teniendo que situar las
cofradías que lleven banda de cruz de guía en la parte media de su cortejo,
para no molestar a la hermandad o cofradía que la precede en el recorrido
oficial.
Se han suprimido las presidencias de la Asociación de
Cofradías en las distintas procesiones de nuestra Semana Santa, salvo en la
procesión del Santo Entierro y el Resucitado, no aprobándose por el pleno la
propuesta realizada por la Comisión Permanente, que la presidencia en la
procesión del Santo Entierro fuera detrás del paso del Santo Sepulcro y no de
la Dolorosa como siempre ha ido.
Las Cofradías también han aprobado la
supresión del Vía Crucis Cuaresmal, y las actividades que organizará la
Asociación a través de la Comisión permanente que se reducen solo a la
presentación del cartel y guía de la Semana Santa y el Magno Pregón. En
relación con el pregón, y debido que la Comisión Gestora saliente no ha
realizado ninguna gestión, para que este se pudiera realizar con toda
normalidad el próximo año 2017, al no haber reservado el Teatro Quijano, este
se tendrá que pronunciar el viernes 24 de marzo.
No se aprobó la propuesta de la Comisión
Permanente de suprimir el paso de la Virgen de la Alegría, se informó que se
van a comenzar gestiones para restaurar el paso del Resucitado, o realizar un
nuevo misterio y se entregó a las cofradías los datos y material fotográfico que
deben presentar para la elaboración de la guía de Semana Santa.