viernes, 30 de mayo de 2014

LA COFRADÍA EN EL ESPECIAL DE SEMANA SANTA DE LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL



En la tarde de Miércoles Santo, la Semana Santa de Ciudad Real hace un inciso para retomar el capítulo de la Flagelación de Jesús, que se narra en la capital desde 1983.

Una marea de nazarenos blancos, con botonadura granate y fajín de raso del mismo color, alumbra en su recorrido, con cirio granate, la cruel escena que esta estación de penitencia representa. Jesús, maniatado, es azotado. Un grupo escultórico compuesto por seis imágenes, la principal, Jesús de la Bondad, firmado por el escultor Manuel Ramos y portado por una cuadrilla de 48 costaleros. Con cirio blanco, solo unos pasos detrás, los hermanos que rodean a la Virgen de la Consolación; testigo del duro castigo al que es sometido su hijo. Una pena que soportan sobre sus espaldas los 35 costaleros que hacen vibrar el palio a lo largo de las cinco horas que dura el recorrido de esta procesión.

Emilio Martín, hermano mayor de esta cofradía, aconseja disfrutar de la belleza plástica de esta hermandad a su paso por el pasaje de la Merced, que la Flagelación estrenaba como recorrido procesional en el año 1992, o la calle Lanza, así como la plaza de Santiago, donde “las Hermanas de la Cruz cantan a los titulares”.

NOVEDADES. Entre los estrenos previstos para esta Semana Santa, a la espera de que la meteorología les dé una tregua este año, la restauración del estandarte corporativo, en los talleres de García y Poo, de Sevilla, bordado en oro; y en el paso de misterio, los faldones de terciopelo granate. De cara a un futuro próximo, la Flagelación tiene previsto “terminar la talla de nuestro padre Jesús de la Bondad, y después, bordar el paso de palio y dorar el paso de Misterio”.

Invita Martín observar durante la estación de penitencia algunos detalles que muchas veces pasan inadvertidos al que mira. Uno de ellos en el paso de Misterio, donde con un poco de atención se puede leer, “en el pergamino que lleva el sanedrita”, los años que la hermandad lleva procesionando. Y otro en la Virgen de la Consolación, siempre y cuando vaya vestida con la saya blanca, en la que aparece bordada la Puerta de Toledo, como guiño a la ciudad.

Diario “La Tribuna de Ciudad Real”, viernes 11 de abril de 2014, Extra Semana Santa página 15