miércoles, 15 de junio de 2016

NUESTRA COFRADÍA EN EL II PREGÓN DE LA HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS



El Pasado viernes 4 de marzo, la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), acogió el II Pregón de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, que estuvo a cargo del hermano de nuestra Cofradía, D. Javier González Mora, que fue presentado por nuestro Hermano Mayor, D. Emilio Martín Aguirre. Durante la pronunciación del mismo, dedicó un capitulo a Nuestro Padre Jesús de la Bondad, de cuyo paso fue costalero, y que a continuación reproducimos.

Nessum Dorma al Señor de la Bondad

El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, como fue enseñada por el maestro Peter Drucker, la mejor manera de prever el futuro es crearlo.

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños, dijo Eleanor Roosevelt. Y, parafraseando a Víctor Hugo, no hay nada como un sueño para crear el futuro. Todo esto puede parecer juego de palabras, pero se debe seguir monitoreando sus pasos en relación a sus sueños y nunca adaptarse a ellos. Si prefiere ser más técnica, menos filósofa, sustituye la palabra “sueños” por “metas”.

Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad.

Sin lugar a dudas, esto me lo terminó de demostrar una noche de mayo, un sueño donde se me apareció mi Señor, un Sueño para con mi Dios, un sueño de libertad, un sueño con el Salvador de mis espaldas, la catedral de mi vida, fue una noche de mayo de 2006, un sueño profundo, un sentimiento de emoción, esa noche de mayo, el Señor de la Bondad, llamo a las puertas de mis sueños.

11 de abril de 2007 Miércoles Santo, no parece haber pasado casi un año, de tu encuentro, sino mas bien, una vida, una eternidad, por fin llegó el día, la ilusión me desborda, sudadera granate, pantalones y zapatillas blancas solo se ve eso al fondo del guardapasos, se oyen lamentos, se fragua la tensión, la lluvia es la peor enemiga en este momento, yo estoy más calmado que nunca, mis sueños revelaron chicotas de oro para esa tarde, allí me lo encuentro con todos sus guardabrisas encendidos, tiene una luz mas especial que en Santo Tomas, es más grande todavía en su paso, en su trono.

Sale ya el Señor, ya se repite el sueño de mayo, ya suena la marcha real, ya revira el paso para buscar Lirio donde se encuentra mi primer relevo, mi primera levanta al cielo, a tu cielo, sin duda lo más grande que existe sobre la tierra, esa invasión de júbilo al verte tan cerca de tu casa, se lanza el primer izquierdazo de amor, se reposa con menos fuerza con el derecho, camino al primer saludo en san Pedro, le siguen plaza mayor, saludo a Nuestra patrona, y ya huele, ya huele demasiado a la primera luna llena de primavera, huele a mancha, a nazareno manchego, a incienso con exceso de canela, estamos ya ante la cúspide de la Semana Santa Ciudadrealeña, entra el señor de la Bondad en el pasaje, la bulla, el incienso no dejan ver, los izquierdos se reducen, el vocero no puede trabajar del jaleo, Chefo!! No se te oye! los oles de dentro y de fuera no dejan de oírse, la banda se crece, la corneta en la merced gana el doble de sonido, cada vez se ve más luz, la banda lo ve, sabe que está el Cristo cerca de su Madre de las Angustias un año más para bendecir a sus Nazarenos y a sus costaleros.


Ya esta revirando el Señor, la cara del Cristo flagelado cambia, ya no muestra cara de sufrimiento, ya muestra cara de amor, ya muestra cara de sentimiento, desde la segunda trabajadera no se ve nada, estoy en mi nube en mi reflexión, en mi penitencia, ya solo veo el bacalao de mi hermandad, ya veo a mi gente, ya veo a mi amigo Emilio Martin con su vara, a mi familia, a mi padre y a mi madre más que nunca, que nos esperan con cariño y respeto, de repente se hace el silencio entre el público, es el momento de disfrutar del momento, el encuentro de los ferroviarios se palpa en una imagen, es el momento de la noche de Ciudad Real, suena el solo del corneta 30 segundos de compás sin aire, ya está el paso revirao, ya está listo para dar el izquierdo de la esperanza, el derecho de la fe, y el caminar hacia el consuelo de una madre angustiada:

Apenas despunta las 7 de la tarde
Un romano danzando a caballo impetuoso
con sus plumas al viento
asoma por Quevedo despertando al vecindario
asoma al frente el sol de Ciudad Real,
el Salvador de los hombres
atado a una mísera columna
en el suelo unas zapatillas de esparto
esperan a unos pies descalzos
para dejarse la suela en el pavimento ciudad realeño
y darle magistrales izquierdos de amor
a su humilde y bondadoso Nazareno
Despierten ciudad realeños, despertad,
Nessum dorma
Que sale la Hermandad del sentimiento Cigarrero
Tres golpes secos con la Puerta Toledo
Como testigo,
Anuncian el cielo,
Anuncian el vuelo
Padre Nuestro que estás en el cielo,
Llevemos tu cara morena,
Asomarse a la Puerta de la Merced,
Que cuando las Angustias te mire
Y te vea sufrir con esa dulce resignación,
No se le ocurre más que enorgullecerse
De su hijo, porque no hay en este mundo,
Nadie más valiente que tú
Buenas noches Jesús,
Contigo quiero andar por la vereda
Tu mi camino, mi libertad, mi vida,
Tú la bondad y el consuelo firme que nos queda,
Venid resto de España,
Venid a la plaza de la Merced
Contemplar al Padre Creador
De todas las maravillas que va camino
De encontrarse a su consuelo de la Merced,
Llevando 39 latigazos bajo sus espaldas
Salgan a su encuentro, vean al rey del mundo
Atado a la columna,
No desfallezcas Jesús,
Que hay un pueblo entero
Que quiere hacer de cirineo
Que no se resquebrajen tus pies descalzos
Con las piedras del camino,
Que para eso va tu bulla de oro,
sembrando claveles rojos a tu paso,
si caes del dolor,
Aquí está tu costalero para levantarte más al cielo que nunca
para que tu cara manchega no roce al suelo,
Jesús y su madre se despiden para volver a su casa
Mientras la banda apura sus últimos compases
Jesús se despide de sus Angustias mirando al pueblo a la cara
Antes de perderles de vista hasta el año que viene,
Déjanos navegar en tus lagrimas Angustias,
Corriente abajo por tus mejillas
Hasta naufragar en tus labios
Que tu Cristo de la Bondad pronto se reunirá con nuestro Dios en los cielos,
Que no queremos verte triste María,
Ni en penas ahogarnos,
Deja de llorar madre mía sin consuelo ni descanso,
Que quiero enjuagar tu llanto, y calmar tu agonía,
Que si tienes que llorar, riega este valle de lágrimas
Anegando nuestros campos manchegos,
Pero que sea con lágrimas de alegría
Que no quiero que sufras tanto!!