sábado, 6 de julio de 2019

FLAGELLUM



¿Alguna vez os habéis preguntado qué hay detrás de una marcha? ¿Cuál es su significado?

Sin duda alguna cada marcha alberga una historia y un sentimiento. Es por ello que hoy os traemos el significado de "Flagellum" de la mano de su autor, Juan Gabriel Amores, la cual dedica al Señor de la Bondad en su Flagelación de Ciudad Real, al que acompañamos con nuestros sones en la tarde del Miércoles Santo: “Flagellum” : Látigo. Azote. Flagelo. Correa.

"La introducción comienza como un acorde muy duro, con tensión, una armonía extraña que anuncia que algo va a pasar, intento crear esa tensión real del principio de una historia que no tendrá un final feliz. Los instrumentos graves anuncian la llegada, Jesús ha sido condenado y lo están trasladando al patíbulo para recibir su merecido. Cornetas y trompetas, conversaciones entre la gente mientras lo trasladan desde el palacio de Pilatos, parecen no creer lo que sucede.

De repente, un fuerte musical anuncia la llegada de Jesús al Patíbulo, solo frente a la muchedumbre que lo jalea y lo insulta. Allí lo preparan para la masacre. Otra melodía nos traslada a sus apóstoles y a su madre, a esa rabia y esa pena de verle así y no poder hacer nada. Se hace el silencio en una nota solitaria, todo está listo, comienza lo inevitable. Las cornetas hacen de látigos que se clavan en su carne, hasta 52 golpes de corneta escucharéis imitando los golpes de un látigo.

Al terminar la masacre, las campanas anuncian el fin. Él cae, la música desciende con él en un creciendo lleno de rabia que nos llevará al último tema, María se acerca a su hijo y nota que el final está cerca.

El final de la marcha nos anuncia que lo inevitable está por llegar y será aún más doloroso."

Os animamos a que escuchéis la marcha e identifiquéis cada parte, cambiará vuestra forma de escucharla!

Banda Cristo de la Elevación