La Exaltación del pasado 30 de enero,
terminó con el estreno de la marcha “Costaleros de Bondad”, por parte de la
Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión. El mantenedor del
acto, D. José Luis Serrano Herrera, realizó la siguiente presentación de la
marcha:
“Costaleros
de Bondad es una composición inspirada en la Flagelación de Cristo y concebida
especialmente para, según palabras de su autor, el buen andar de la cuadrilla
de costaleros del Señor.
El
mencionado autor es don Manuel Alejandro González Cruz, director musical de la
Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titular
de la Hermandad de la Esperanza de Triana, y afamado compositor de algunas de
las no menos afamadas marchas de dicha banda, como Mi Madrugá, Aguas de Triana,
Verde Esperanza, Ahí Queó, Cautivo de un Barrio, Caridad o El Sueño de los
despiertos.
Costaleros
de Bondad es una composición instrumentada para bandas de cornetas y tambores;
su introducción en Fa menor protagonizada por los solos de corneta hablan de la
Bondad de Dios y en el que los golpes de las palilleras nos recuerdan cada
golpe de flagelo en la espalda del Señor. Esta conversación entre los solistas
nos conduce hasta el tema A o leitmotiv: una melodía cargada de fuerza, con un
acompañamiento especialmente rítmico, donde el compositor asegura imaginar un
espectacular cambio por parte de la cuadrilla de costaleros.
Este
tema principal nos conduce hasta una modulación a Do menor, donde un pequeño
puente nos lleva hasta el tema B, de carácter ternario como contraste al tema
principal. La melodía llevada por la corneta y trompeta primera se va adornando
por los trinos de un segundo grupo de cornetas, que nos conducen hasta el solo
de la marcha, en La bemol mayor. Una bella melodía interpretada por el corneta
solista y donde el acompañamiento en forma de suave colchón armónico nos
recuerda, una vez más, la Bondad de Dios.
A
continuación comienza un puente que va a modular de nuevo hacia el tono
principal Fa menor, aunque esta vez escucharemos una deformación del leitmotiv
en forma ternaria, hasta que se vuelve a escuchar el tema principal en su
estado original, de marcada alegría, como la que caracteriza a esta cuadrilla y
a su andar, sabiendo que los tormentos del Señor culminarán en su Resurrección,
sabiéndonos consolados por su Madre y creando una sensación de zenit de la obra
y en la que, según ha confesado el propio Manuel Alejandro González Cruz, no
puede dejar de pensar en el arte con el que andará la cuadrilla.
La
coda final es la unión de las células rítmicas que conforman el leitmotiv con
las células rítmicas comprendidas en la deformación del mismo tema, enmarcado
en un crescendo final que desemboca en un fortísimo donde culmina la idea
musical de toda la obra, que no es otra que la cuadrilla reparta Bondad a todo
aquel que la contemple escuchando esta marcha.
Costaleros,
hermanos, señoras y señores, espero que queden satisfechos y disfruten de la
marcha, nuestra marcha, Costaleros de Bondad.”
También queremos mostrar nuestro público
agradecimiento a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado – La
Pasión por su predisposición, sus facilidades y su paciencia en todo momento
con nosotros. Para ello requiero la presencia de don Alberto López Pérez para
entregar a la banda un recuerdo por todo lo que hacen por nuestra cuadrilla y
para que sigan guardando en su memoria todos los momentos vividos tras la
trasera de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.