La Virgen María, la Madre de Dios es la
victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es el
espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y Hombre verdadero. Si la belleza
es el esplendor de la verdad, María es el esplendor de la Iglesia. Haría falta
un diálogo de fe y arte que nos llevaría
horas, pero intentaremos saborear la rica iconografía mariana e interpretar sus
símbolos. Ella, Madre, maestra, doctora, Virgen, Viuda, hija, esposa,
consejera, corredentora, intercesora, administradora simboliza la belleza del
alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida.
"Mulieres dignitatem", Juan Pablo II.
Por ello, su absoluta singularidad en su
Misterio virginal, nos la presenta el arte como obra maestra de la Creación.
Todo un elenco de pintores Murillo, Zurbarán, Rafael…nos la muestran como
itinerario indispensable para llegar a Dios. La acompañan de alegorías y símbolos
agrupándolos en torno a tres temas:
-La
Virginidad perpetua :
representada como Fuente sellada, Espejo de Justicia, Espejo sin mancha, Templo
de Dios, Hermosa como la luna llena, Lirios blancos, ciudad amurallada, Huerto
cerrado y todos los árboles que conservan su verdor, ciprés, olivo, palmera (símbolo
de inmortalidad) y de los que tanto nos hablan los salmos.
-La
pureza Inmaculada:
representada por el sol,(refulgente como el sol), las rosas, Torre de David.
-La
intercesión en favor del género humano: Puerta del Cielo, Estrella del Mar. Escalera
del cielo (escalera de Jacob).
Las Letanías, que son como su escudo de
armas (Arma Virginis) sólo las pueden añadir los Papas.:
-León XIII "Reina del Santísimo
Rosario" y "Madre del Buen Consejo".
- Pio IX:" Reina Concebida sin
mancha original".
-Benedicto XV "Reina de la
Paz".
-Pio XII "Reina Asumpta al
Cielo".
-Pablo VI "Madre de la
Iglesia".
-Juan Pablo II " Reina de la
Familia".
En esta composición de exquisita belleza
del novo-hispano Basilio de Salazar SXVII vemos la extensión de la cultura
pictórica durante la colonización española. Creando una plataforma común con
identidades compartidas a través del arte, trasplantando toda la iconografía
mariana al otro lado del océano y dando muestra del primer testimonio de arte
globalizado.
A veces la Virgen luce la Corona del
Sacro Imperio Romano, simbolizando su estrecha vinculación a la casa de
Austria.
En esta composición de Juan de Juanes
destaca la presencia de las Letanías. La leyenda que figura en el cuadro
"Toda Tú eres Hermosa amiga mía" hace referencia al Cantar de los
Cantares y se interpreta como la voluntad de Dios en la predestinación de
María, la que iba con su descendencia a aplastar la cabeza de la serpiente
infernal.
Tras el pecado original, Dios le dice a
la serpiente (Gen 3, 14) "Pondré enemistad entre tí y la mujer, entre tu
estirpe y la suya, Ella te aplastará la cabeza"
Este anuncio de ESPERANZA es la dramática
realidad de la historia humana, un escenario donde se confunden el bien y el
mal, la verdad y la mentira o decidir por cuenta propia lo que está bien o mal.
España se ha distinguido por su amor a
la santísima Virgen y jugó un papel decisivo en la proclamación del Dogma de la
Inmaculada el 8 de Diciembre de 1854 en la Bula Inefabilis Deus por el Papa Pío
IX. Ha sido una de las señas de identidad de la religiosidad española: el culto
instintivo y apasionado a la Purísima.
En 1615 los Hermanos de la Cofradía del Silencio de Sevilla sellaron mediante
"voto de sangre" defender que María
había sido concebida sin la mancha del pecado original. A este voto
sevillano se unieron otras ciudades y universidades. Se convirtió en una
cuestión de Estado. Carlos III en 1760
reunió las Cortes del Reino y la declaró Patrona de España, junto a Santiago Apóstol.
Fue la escuela sevillana la que dio a la
Iglesia el modelo de la Inmaculada, inspirada en el Apocalipsis de San Juan
(12,1) donde se lee: "Una gran señal apareció en el cielo, una mujer
vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas en la
cabeza". En esta imagen se inspiraron los actuales padres de la Unión
Europea Adenhauer y Robert Schuman al diseñar la bandera Europea: el azul del
manto mariano y las 12 estrellas.
Ya sea el mundo animal, como hemos visto
en los bestiarios medievales encarnando vicios (serpiente, dragón, arpías, sirenas...)
y virtudes, aves en general, la golondrina como portadora de buenos presagios
(ver Anunciación del Beato Angélico), la paloma simbolizando el Espíritu Santo;
el pelícano que alimenta a sus crías con su propia sangre representando a
Jesucristo; el jilguero simbolizando la Pasión (Sagrada Familia del pajarito,
Murillo) . El canto del gallo, que ahuyenta los poderes de las tinieblas y del
mal, se convirtió en símbolo de vigilancia y resurrección. La figura de un
gallo en lo alto de muchas torres de iglesias tiene la función de proteger del
relámpago y del granizo, pero simbólicamente representa vigilancia (para que no
nos pase lo mismo que a Pedro, que le negó tres veces a Jesús) y de
Resurrección.