COMUNICADO
OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS SOBRE LO OCURRIDO EN EL PLENO MUNICIPAL
DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020 ACERCA DEL GUARDAPASOS DE SEMANA SANTA.
Ciudad Real, 11 de septiembre de 2020.
Tras lo acontecido ayer en el Pleno
municipal en lo tocante al Guardapasos de Semana Santa, la Asociación de Cofradías
de Semana Santa de Ciudad Real, por alusiones de las concejalas doña Raquel
Torralbo y doña Eva María Masías y en común acuerdo los veinticuatro Hermanos
Mayores representantes de ella, queremos exponer que:
Habiendo cesado los señores don
Francisco José Turrillo Moraga, don Alfonso Doblado Ruedas y don José María
Pastor como miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de
Semana Santa de esta ciudad el pasado día 26 de junio del año en curso;
Siendo incierto que la dicha Asociación
de Cofradías se encuentre sin responsable legal;
Reconociendo haber participado en
reuniones extraoficiales y haber cooperado con la dicha Institución municipal
al ser requeridos por miembros del Equipo de Gobierno, sin ánimo de lucro y con
el único afán de ayudar por el bien común y la feliz consecución de un proyecto
para toda la ciudadanía;
Siendo responsabilizados de los errores
cometidos desde un principio en el dicho proyecto por parte de las señoras doña
Raquel Torralbo, a la sazón Concejal de Urbanismo, y doña Eva Masías, Concejal
de Festejos, a los arriba citados ex miembros de la anterior Comisión
Permanente de la Asociación de Cofradías
Esta Asociación desea dejar constancia
de:
Al haber cesado legalmente como miembros
del órgano de gobierno de la dicha institución cofrade no ostentan capacidad
alguna de decisión ni de toma de acuerdos, por lo que la asistencia a las
dichas reuniones y la atención a los requerimientos y llamadas de los técnicos
y concejales ha sido a título personal y entendido siempre como consejo privado
y nunca como representantes de la dicha Asociación de Cofradías;
Que la dicha Asociación de Cofradías
poseía hasta el día de hoy de representante legal que no era otro que el Rvdo.
Sr. Don Jaime Quiralte, el cual ha tenido todo el apoyo por lo que no
entendemos el menoscabo expresado públicamente en el citado Pleno tanto hacia
nuestra Asociación como a la persona de su Consiliario;
Que los consejos dados por las citadas
tres personas afectadas siempre ha sido a título personal y privado y siempre a
requerimientos y necesidades, ante las que nos sentimos impelidos por la obligación
de todo ciudadano a colaborar con sus instituciones;
Y que los errores que ahora se achacan
directa o indirectamente a la participación desinteresada de los tres afectados
arriba citados, no son sino fruto de falta de interés del Ayuntamiento e intentar
hacer el trabajo con el menor esfuerzo económico posible, además de no
comprender la idea de la obra a realizar. En cuanto a las necesidades técnicas
que se han expresado una y otra vez siempre que se nos ha requerido mientras
las citadas personas han ocupado los cargos de Presidente, Secretario y Vocal,
respectivamente, de la dicha Asociación de Cofradías, y siempre en el ejercicio
de sus facultades y obligaciones contraídas con la dicha institución, para lo
cual y con el fin de que quede clara la situación pasamos a exponer brevemente
el devenir de los hechos que nos han llevado a la actual situación que
desgraciadamente sufrimos todos y que, por este motivo, todos deseamos se
solucionen pronta y felizmente.
Desde otoño de 2017. Tras diversas reuniones,
como es pertinente de la Comisión Permanente con nuestra alcaldesa, se informó
del mal estado de los suelos y las cubiertas del Guardapasos y que sería
necesario una reforma de esos elementos. En otoño de 2017, nuestra alcaldesa
tomó la decisión de hacer una reforma integral, así como aumentar el espacio
del Guardapasos con una nueva nave para guardar más pasos y realizar también un
salón de actos y lugar de reuniones. Aprovechando tal circunstancia, la
Comisión Permanente sugirió que el primer tramo del Guardapasos podría
convertirse en un centro expositivo, mejor que en salón de actos. De este modo,
una mañana de noviembre de 2017, la Comisión Permanente mantuvo una reunión
informal con don Emilio Velado y doña Teresa Rodríguez-Rey, así como con otros
técnicos municipales. En dicha reunión, de la que no se tomó acta, aparte de
sugerencias como crear un lugar decente para restauración, se dejó muy claro
que los techos deberían estar por encima del punto más alto de los pasos de la
Semana Santa que es 5,70 metros, porque si fuera de otra manera ni podrían
salir por la puerta, ni podrían permanecer en el interior para ser expuestos.
Así mismo, se acordó realizar una reunión con los Hermanos Mayores para que
opinaran, dieran su punto de vista y presentaran sus necesidades. Esa reunión
no llegó a realizarse nunca y cuál fue nuestra sorpresa, cuando un año después,
el 28 de diciembre de 2018, se hace público a la prensa, no a las Hermandades,
el proyecto del Guardapasos. Realizada la pertinente queja, el 22 de febrero de
2019, el anterior concejal de urbanismo, don Alberto Lillo, reunió a las
Hermandades para mostrar el proyecto ya terminado. En dicha reunión varios
Hermanos Mayores hicieron hincapié en que si se realizaba un falso techo,
debería tener una altura adecuada para permitir la permanencia y la salida de
los pasos. En dicha reunión se presentó también la nueva fachada del
Guardapasos, que nada tiene que ver con lo que se ha realizado, la cual da un
aspecto de chatarrería, más que de un museo o zona expositiva.
Por tanto hay que recordar que en ningún
momento, en tres años, los técnicos se pusieron en contacto con la Asociación
de Cofradías para pedirnos las medidas o cualquier otra consideración, por lo
que, por su cuenta y riesgo, en julio del corriente se realizaron los techos de
escayola que quedaron a una altura de 4,97 m. Lo más sencillo hubiera sido, al
igual que nos han pedido opinión en el mes de agosto, una llamada para saber a
qué altura debía ponerse el techo y crear así un espacio útil. Todo se ha hecho
a salto de mata, corriendo y con ganas de rematar la faena, mostrando otra vez
esa desgana y desidia tan típica de muchos por todo lo que suena a Semana
Santa.
El día 13 de agosto, don Jaime Quiralte
había quedado con técnicos del Ayuntamiento para comprobar la altura del techo,
teniéndose que ausentar, por lo que atendieron a los citados técnicos don
Emilio Martín Aguirre y don José María Pastor Muñoz. Al ver la obra, ambos
comentaron que tal y como lo había dejado lo pasos no cabían por la altura.
Tras esto se informó a los Hermanos Mayores de que el techo no se encontraba a
la altura adecuada y que los técnicos comunicarían a sus superiores la
posibilidad de subir el techo. Todo esto se pone en conocimiento del
Ayuntamiento y ante tal despropósito la concejala de festejos (concejalía
encargada de la Semana Santa) doña Eva María Massías, asumió la responsabilidad
para poder solucionar el tema y solicitó, el día 15 de agosto, a don Francisco
José Turrillo que acudiera a una reunión en el Guardapasos con el fin de ver
posibilidades y soluciones. A esa reunión convocada con ciertas prisas, el 19
de agosto se citó también al Rvdo. Sr. Don Jaime Quiralte, Consiliario de la
Asociación de Cofradías, don Alfonso Doblado y don Emilio Velado. Los responsables
eran conocedores de que las citadas personas no tenían capacidad de decisión de
un tema que debe ser aprobado por el Pleno de Hermanos Mayores. No obstante, in
situ y de forma telefónica con don José María Pastor se les aconsejó que habría que levantar todo el techo para
evitar conflictos y crear un espacio útil, recordando que las medidas las dimos
en la primera reunión, pero que al no tomar notas ni actas, pues las palabras
se acaban perdiendo. A esta sugerencia se nos contesta que no hay dinero y que
lo único que se podría hacer era levantar cuatro huecos para los pasos más
altos. Ni don Jaime, ni don Francisco, ni don Alfonso tenían capacidad de
decisión, por lo que ni dieron el visto bueno, dejando en manos de los
responsables la mejor solución. Y es que son los políticos y los técnicos los
que deben solucionar los problemas, no crearlos. A continuación, todos los
Hermanos Mayores de la Semana Santa fuimos informados convenientemente lo que
la concejala y el arquitecto acordaron como mejor solución. Parece ser que la
citada concejala, según informó ayer en el pleno, levantó un acta de la
reunión, que en principio era informal, y de la que desconocemos su contenido.
Ante la chapuza que se avecinaba, la
concejala de urbanismo, doña Raquel Torralbo, el lunes 28 de agosto se puso en
contacto con don Jaime, don Francisco y don Alfonso, para informarles de que
asumía el error, de que el proyecto como era de la anterior legislatura ya
estaba en marcha y desconocía gran parte de él y de que iba a hacer todo lo
posible para subir los falsos techos porque un edificio sin utilidad no tiene
sentido y a ella, tampoco le gustaba el resultado. Así mismo nos solicitó
prudencia para evitar escándalos y que no se hiciera ningún tipo de
comunicados, por lo que tras informar a los Hermanos Mayores, se levantó un
lógico y evidente malestar. Cuál fue, de nuevo nuestra sorpresa, cuando el
viernes 4 de septiembre, la concejala citada anteriormente vuelve a comunicarse
con don Jaime, don Francisco y don Alfonso y alegando falta de presupuesto y
que habría que realizar otro pliego de condiciones, dio a las Hermandades dos
opciones: quitar el techo ya realizado (dejando ver el anterior techo de
uralita) o dejarlo como estaba. Evidentemente, hubiera sido peor el remedio que
la enfermedad, por lo que esta Asociación de Cofradías de Semana Santa, acordó
dejarlo como estaba, con cuatro huecos a mayor altura.
Repetimos la expresión. Cuál es nuestra
sorpresa cuando ayer, doña Raquel Torralbo echa la culpa de lo ocurrido a los
antiguos miembros de la Comisión Permanente, incluso realizando la expresión
“de que nos han llegado a pedir disculpas por las medidas”. Eso nunca ha
ocurrido, a pesar del reiterado agradecimiento por su labor, lo que supone una
muestra de mal gusto.
En resumen. Creemos que esto puede
resolverse de otra manera, no enrocándose en posiciones que responden a claros
intereses partidistas y culpando a otras personas de la mala gestión. El techo,
antes de que concluya la obra, puede elevarse. Son sólo cuatro huecos. Y si para
ello es necesario hacer un pliego nuevo, hágase. Es el trabajo de nuestros
representantes, repetimos, solucionar problemas, no crearlos. Basta ya de
utilizar a esta Asociación con otros fines que no sean los suyos. Basta ya de
culpar a esta Asociación y sus miembros de los errores ajenos para tapar los
propios. La Semana Santa de Ciudad Real está compuesta por personas que
trabajan muchos días del año para engrandecer su ciudad y merecen un respeto y
una consideración.
Esperamos haber aclarado las dudas sobre
este tema y deseamos que se solucione de la mejor y más decorosa forma posible,
puesto que la reforma y creación de ese Centro expositivo de la Semana Santa es
una inversión cultural y de atracción turística de nuestra ciudad.
Intervención
sobre el Guardapasos en el pleno del Ayuntamiento celebrado el 10 de septiembre de 2020