sábado, 14 de febrero de 2015

DEJAN A LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL SIN RESUCITADO Y SÓLO PROCESIONARÁ LA VIRGEN



La Pasión y Muerte que sufrió Jesucristo para salvar a la humanidad sin duda son pilares importantes para los cristianos pero, sin duda, el fundamental es la Resurrección, momento que cierra la Semana Santa con el triunfo del Hijo de Dios sobre la Muerte para redimir a los hombres.

Pues este año en Ciudad Real la Semana de Pasión quedará totalmente incompleta debido a la decisión del que es el comisario de la Asociación de Cofradía de Semana Santa de Ciudad Real, Vicente Velasco, quien -justificándose en el informe de dos restaruradores, entre ellas Raquel Racionero- planteó en la reunión de Hermanos Mayores celebrada en la noche del miércoles que no salga el paso del Resucitado, obra de García Donaire, porque no se hace responsable de lo que pudiera ocurrir.

Esta decisión se tomó después de que los asistentes votaran si se cambia el actual paso o se restaura, adoptándose por mayoría la opción de encargar una nueva obra que, según indicaron a Lanza varios asistentes a la reunión, se estaría pensando en sufragar con el dinero que las administraciones entregan en concepto de subvención a la Asociación de Cofradías para que, entre otras cosas, las reparta entre las hermandades.

Además, la actual imagen de Jesús Resucitado quedaría en el Museo Diocesano.

Una vez adoptada la decisión del cambio, se leyó a los presentes una carta de Miguel Esparza en la que, según las fuentes consultadas, tras recibir el Obispado la información de Velasco, autorizaban a que el Domingo de Resurrección procesione sola la Virgen de la Alegría, lo que al parecer provocó el malestar de algunos de los Hermanos Mayores que asistieron a la reunión.

Lanza intentó contactar durante toda la tarde de ayer con el comisario de la Asociación de Cofradías pero fue imposible y, cuando cogió el teléfono, nos emplazó a hoy para dar su versión sobre lo acontecido y que dejará a la Semana Santa de Ciudad Real -declarada de Interés Turístico Nacional- sin el Resucitado, algo insólito, cuanto menos, en la mayoría de los pueblos del país.



EL INFORME TÉCNICO PIDE QUE EL RESUCITADO NO PROCESIONE

La restauradora del Obispado de Ciudad Real y de la Asociación de Cofradías, Raquel Racionero, ha emitido un informe técnico en el que desaconseja que la talla de Jesús Resucitado, obra de Joaquín García Donaire vuelva a salir en procesión. Sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión al respecto, puesto que el asunto quedó ayer sobre la mesa del vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza, a la espera de que el Obispado se pronuncie.

El comisario de la Asociación de Cofradías, Vicente Velasco, explicó a este diario que el pasado miércoles se celebró una reunión con asistencia de los hermanos mayores en las que se les trasladó el contenido del informe. Racionero realizó una restauración para consolidar una de las piezas más destacadas de la Semana Santa de Ciudad Real y, a pesar de la tarea desarrollada, desaconseja que la imagen vuelva a salir a la calle.

Velasco argumentó su negativa a adoptar dicha medida en solitario a que la talla es propiedad de la Asociación de Cofradías, mientras que su función como comisario nombrado por el obispo, Antonio Algora, para resolver una situación transitoria «es sólo de gestión, no de tomar una decisión de este calibre». Por ese motivo trasladó la cuestión a los responsables de las 24 hermandades, en una reunión en la que los hermanos mayores «no aceptaron votar» y en la que también rechazaron firmar un escrito en el que se plasmara la postura de cada uno de ellos, que era la opción que plantó Velasco.

Las alternativas a considerar eran seguir el consejo y que la imagen quedase recogida en el Museo Diocesano o sacarla con el riesgo de que el deterioro se hiciera mayor. El debate en la reunión del miércoles dio lugar a diferentes posturas, entre los partidarios de salir o no, pero sin que fuera posible llegar a una postura común.

Puesto que la actividad de las cofradías está supervisada por la autoridad eclesiástica, el comisario elaboró un informe de lo ocurrido en la sesión del miércoles para elevarlo a Esparza, que también es consiliario de la Asociación de Cofradías.

Al margen de si el Resucitado de García Donaire, que empezó a procesionar en 1960, hace una última salida el próximo 5 de abril, Domingo de Ramos, se impone la necesidad de contar con una nueva escultura. En este sentido, Velasco reconoció que decisión volverá a estar en manos de los hermanos mayores, como legítimos propietarios de la talla actual.

«Lo que estamos haciendo es pedir presupuestos e información a diferentes imagineros», aunque advirtió que estas consultas no predeterminarán «la elección que tendrán que realizar los hermanos mayores», comentó.

Como ejemplo de la amplitud de las consultas que se están realizando afirmó que van desde Juan Manuel Miñarro (Sevilla), hasta Luis Fernando Ramírez Mata (de Ciudad Real).

Del mismo modo, Vicente Velasco refirió que no es posible hacer aún una evaluación del tiempo que necesite el artista al que finalmente se realice el encargo para entregar su obra, puesto que dependerá también de los encargos que haya por delante en cada taller.