sábado, 7 de febrero de 2015

XXV AÑOS DE CULTOS EN TORNO A LA VIRGEN DEL CONSUELO (I)


Los primeros cultos se celebraron en el año 1991 en la Iglesia del Monasterio de las Madres Concepcionistas

Celebramos el pasado mes de enero, los cultos anuales en honor a nuestra Titular la Santísima Virgen del Consuelo, cultos que comenzaron como Triduo, luego se convirtieron en Quinario, para pasar definitivamente de nuevo a Triduo  como en la actualidad. Cultos que cumplen sus bodas de plata y donde siempre ha imperado el presentar a nuestra querida Titular, en elegantes altares efímeros, y que entre hoy y mañana vamos a reproducir en nuestro blog.

El primer predicador de los cultos de la Virgen, el Rvdo. Sr. D. Narciso Perea Carrero

Los primeros cultos en honor a María Santísima del Consuelo, fueron un Solemne Triduo y Función que se celebró en la Iglesia del Monasterio de las Madres Concepcionistas, entonces la Cofradía tenía su sede en la Parroquia de Santiago. Estos cultos se celebraron del 7 al 10 de marzo de 1991, y fueron predicados por el Capellán de la comunidad, el Rvdo. Sr. D. Narciso Perea Carrero.

A partir del año 1992 nuestra sede canoníca ha sido la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva

El año 1992 nos traería a la Cofradía el cambio de sede canoníca a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, lugar donde desde entonces se celebran nuestros cultos, y con ello la celebración del Primer Quinario y Función en honor a la Virgen del 24 al 29 de marzo. Estos cultos fueron predicados por los sacerdotes Rvdo. Sr. D. Tirso Garrido Laguna y Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega.

Los primeros años el altar de cultos se montaba en la Parroquia en el lado izquierdo del altar mirando desde la nave

Del 23 al 28 de marzo de 1993 se ofició el Quinario que fue predicado por los mismos sacerdotes de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva que el año anterior, los sacerdotes Rvdo. Sr. D. Tirso Garrido Laguna y Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega.

La saya de terciopelo blanco bordada en oro, la estrenó la Virgen en los cultos de 1994

En el año 1994, el Solemne Quinario y Función estuvieron a cargo del sacerdote Rvdo. Sr. D. José Ballesteros Estero, del 15 al 20 de marzo.

Los cultos de la Virgen se iniciaron como Triduo, luego se convirtieron en Quinario, para volver a Triduo como actualmente se celebran

El sacerdote Marianista, Rvdo. Sr. D. Justino Ortega Anaiz (S.M.), fue el encargado de predicar los cultos del año 1995 del 28 de marzo al 2 de abril.

A partir de 1996 el altar de cultos se montó presidiendo el altar mayor

El Quinario en el año 1996 fue oficiado por el Canónigo de la S. I. P. B. Catedral el M. I. Sr. D. Pablo Cea Perea, celebrándose del martes 19 al sábado 23 de marzo y el domingo día 20 la Función.


El Rvdo. Sr. D. Francisco del Campo Real, entonces Párroco de Santa Teresa de Jesús de Malagón y actual Canónigo catedralicio, fue quien presidio el Quinario y Función del año 1997 que se celebró del 11 al 16 de marzo.


El Solemne Quinario y Función en el año 1998 se celebró del 17 al 22 de marzo y fue el entonces Vice-Canciller del Obispado y Canónigo, el M. I. Sr. D. Manuel Caro Rodero, el encargado de celebrarlo. El primer día del Quinario se bendijo la nueva corona de procesión de la Virgen, y el estandarte conmemorativo del XV Aniversario Fundacional.


Del 9 al 14 de marzo se celebraron los cultos en el año 1999, que fueron predicados por Chantre de la S. I. P. B. Catedral el M. I. Sr. D. Antonio Lizcano Ajenjo.


Los cultos del año 2000 fueron oficiados por el Párroco de Nuestra Señora del Pilar, Rvdo. Sr. D. Fernando García-Cano Lizcano, y se celebraron del 28 de marzo al 2 de abril.


El Quinario en el año 2001 fue oficiado por el Capellán del Hospital de Nuestra Señora del Carmen, Rvdo. Sr. D. Leopoldo Mayordomo Rodríguez, del 20 al 25 de marzo.

En el año 2002 el altar de cultos se comenzó a montar en el mismo lugar que se hace en la actualidad

El famoso sacerdote claretiano, Rvdo. Sr. D. Federico Gutiérrez Serrano, sería el encargado de predicar el Quinario y Función del 12 al 17 de marzo del año 2002.