miércoles, 29 de septiembre de 2021

INFORME DE RESTAURACIÓN SOBRE LA VIRGEN DEL CONSUELO DE MANUEL RAMOS CORONA

 

El escultor y restaurador de la imagen de María Santísima del Consuelo, Manuel Ramos Corona, realizaba el siguiente informe sobre la restauración de nuestra Titular, que publicamos hoy para conocimiento de todos nuestros hermanos.

 

La imagen presentaba un problema en la pigmentación policroma desde su última intervención debida a un defecto de fábrica de los colores utilizados para la imitación al original de los daños en la policromía provocados principalmente por la vestimenta de la imagen.

Este defecto en la composición de fábrica de estos colores provoco una inestabilidad química que impedía el total secado de la zona imitada con un posterior ennegrecimiento de la zona afectada.

Para la corrección de esto se ha procedido a retirar en profundidad este producto en mal estado, ya que había penetrado residualmente en las bases interiores de la imagen provocando una continua reacción y vuelta al torcimiento del color.

Una vez limpiada la zona se ha vuelto a nivelar a base de sulfato cálcico bihidratado y posterior igualado policromo con el original.

 Con esta intervención más agresiva de limpieza se evitará la permanencia residual de la composición en mal estado y por lo tanto que vuelva a repetirse el episodio anterior.