El pasado martes la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, presentó en la sala de prensa del Ayuntamiento, el proyecto del nuevo paso de Jesús Resucitado, una vez que el Pleno de Hermanos Mayores aprobara el pasado 15 de octubre, el tallista para la realización del mismo, elección que recayó en el artista de Villarrubia de los ojos, José Ángel Banegas Banegas.
El proyecto aprobado de Banegas consiste en parihuela de madera de pino de Flandes con siete trabajaderas, con unas medidas aproximadas de 2,20m de ancho por 3,60m de largo y 1,65m de alto, la misma contara con sistema de patas abatibles, trabajaderas regulables en altura, con todos los sistemas mecánicos para su correcta utilización.
La canastilla se realizará en madera de Cedro Real brasileño que se instalará en dicha parihuela, con una altura de 60cm, dicha canastilla en su fase de carpintería se realizaría para que fuese desmontable, por lo que estaría dividida en seis paños: uno delantero, uno trasero y dos unidades en cada costado.
En dicho paso procesional, en la parte superior de la parihuela se instalaría un moldurón en madera de Cedro Brasileño que estaría en todo el perímetro, de 15cm de ancho y que sería tallado en el estilo y arquitectura requerida, también sería de fácil desmontaje y estaría provisto de los elementos para poder acoplar en su momento la instalación de respiraderos.
Candelería y puntos de luz. El paso
procesional contará con cuatro candelabros esquineros de siete puntos de luz,
se realizaría en el estilo requerido por el diseño y tendrían la particularidad
de que nacerían de la base del contrafuerte de cada una de las esquinas, se
realizaría con una estructura interior de hierro dulce, serían desmontables y
estarían provistos de todos y cada uno de los sistemas necesarios de fijación e
instalación para su correcta instalación, los candelabros serían tallados en
madera de Cedro Real brasileño.
Arquitectura, diseño y ornamentación. La arquitectura general de este proyecto será de estilo barroco con líneas rectas en su planta, alternando entrantes y salientes en la zona de cartelas, con un perfil de bombo en su vista vertical, aplicándole en su vista vertical un doble bombo que representa una antítesis, ya que en la parte inferior se plantea un bombo hacia fuera y otro superior hacia dentro de forma cóncava, todo ello combinado con molduras tanto en la parte inferior como superior.
Dicha arquitectura también estaría compuesta por la composición de las esquinas que forman un conjunto entre las dos piezas que contrafuerte la esquina y que dan nacimiento a la figura del candelabro, haciendo de esta parte un conjunto continuo que le dan fuerza a todo el conjunto en sí.
La ornamentación general y talla, como antes se ha mencionado, es de estilo barroco, dando gran protagonismo a la hoja de acanto y a todos sus elementos, roleos, carretes, hojarascas, motivos florales, etc.
La idea general es la de hacer una obra
elegante, combinando todos y cada uno de los elementos para hacer una pieza lo
más hermosa posible para la vista. Las medidas finales de dicho paso, serán de
2,35m de ancho por 3,95m de largo aproximadamente, con una altura de parihuela
de 1,65m, y una altura de canastilla de 60cm.
El acabado general final será dejando la madera en crudo sin ningún tipo de acabado, dejando la madera preparada para un posible barnizado o acabado en pan de oro. Aquí tenemos los precios de cada fase.
El nuevo paso tendrá un coste de 60.000
euros, y contará con el apoyo económico del Ayuntamiento de Ciudad Real y la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.