La Hermandad de la Flagelación de Ciudad
Real me propone el diseño de una orla de cultos con motivo del XXV Aniversario
de la bendición de su imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Bondad.
El diseño de la orla consta de 4 partes
distinguidas:
-En primer lugar la base. Está formada
en su parte central por una cartela inspirada en la misma que posee el paso del
Señor en su parte central de la canastilla. Esta cartela, claramente personal,
está custodiada a ambos lados por diferentes motivos ornamentales siguiendo la
línea del tallaje del paso del Cristo de la Bondad, formando de esta manera una
especie de triángulo que remata el frontal dejando atrás el diseño de una peana
ensalzando así la importancia del fin de este diseño, que son los cultos que se
anunciarán en el mismo.
A ambos lados de esta primera parte
central, encontramos el basamento que dará lugar a las dos columnas laterales.
-La Segunda parte en la que se divide
son las columnas que enmarcan la orla. Estas columnas con diversos motivos
vegetales se dividen en tres partes; la primera el basamento de ambas columnas,
que siguen el diseño de diversos motivos inspirados en el paso del Señor. La
segunda parte, que correspondería al fuste o cuerpo de la columna, la cual
tiene una ornamentación claramente vegetal con una cartela central, y fondo
granate, uno de los colores más representativos de esta corporación. En el lado
izquierdo podemos observar la inscripción “JHS” en la cartela central de la
columna y en el lado derecho el anagrama mariano.
De esta manera he querido representar
los dos pilares fundamentales que sostienen a la Hermandad; el Señor de la
Bondad y su Santísima Madre, la Virgen del Consuelo.
- La Tercera parte en la que se divide,
corresponde a la parte de arriba, el techo sostenido por ambas columnas
siguiendo el mismo patrón y diseño que el resto de los motivos que forman la
orla, pero rematándola de manera que hace de nexo de unión entre ambas
columnas. De esta manera lo he querido rematar en su parte superior con un pequeño
moldurón dando la sensación de un pequeño retablo donde se enmarcarán los
cultos extraordinarios del Señor de la Bondad. La parte central superior, está
rematada con una cartela central que contiene el escudo de la Hermandad, y
sobre él una concha, símbolo que recuerda a Santiago Apóstol, más concretamente
a la iglesia de Santiago, entorno a la cual tuvo su origen la Hermandad.
- La Cuarta parte y más importante es la
central, lugar donde se anunciarán todos los cultos de este XXV aniversario de
la bendición del Señor de la Bondad a la cual se debe este diseño.
El
autor de la Orla, D. Adrian Sánchez Gómez, en el momento de entregar su obra a
nuestro Hermano Mayor, delante de Nuestro Padre Jesús de la Bondad
Adrián
Sánchez Gómez,
nacido un 22 de Marzo de 1991 en Ciudad Real. Es el menor de tres hermanos.
Diplomado en diseño de interiores y Técnico Superior en proyectos de
Edificación y obra civil. Actualmente opositando.
Sus inquietudes cofrades empezaron cuando
se hizo hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, patrón
del pueblo donde vivió durante 12 años, Arcos de Jalón, en la provincia de
Soria.
Se trasladó de nuevo a la ciudad que le
vio nacer y es en este momento cuando se empieza a despertar más notablemente
en él su interés por el mundo cofrade.
Es hermano de la Hermandad del Silencio,
de la Hermandad de la Virgen del Prado y de la Hermandad del Prendimiento, en
la cual forma parte en la actualidad de su Junta de Gobierno.
Desde pequeño siempre ha tenido destreza
y facilidad a la hora de dibujar y pintar, hasta el punto de ser premiado en
varios concursos nacionales.
Su afición por el dibujo, pintura y
diseño cofrade, fue lo que le llevó a iniciarse en este tipo de diseños para las
hermandades y cofradías
Hojarascas, volutas, moldurones,
detalles florales, vegetales, pasionistas etc…serán los motivos esenciales en
los que el artista buscará su inspiración para crear sus obras, siguiendo unas
líneas esteticas propias del Barroco y una composición equilibrada y repartida
de manera que quede un conjunto cuidado y estudiado.
Su primer trabajo fue el diseño y la
ejecución de un banderín para su Hermandad del Prendimiento, después fue con la
Hermandad de la Soledad de Ciudad Real, a la cual diseñó varios diplomas, un
estandarte pintado a mano y el diseño de un Senatus para bordarlo
posteriormente. Con la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real ha proyectado
un manto de vistas para su titular. A nivel particular ha diseñado una orla por
la venida de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra en su visita a Priego de Córdoba con motivo
de la Magna mariana que se celebró en Córdoba capital en el año 2015. Entre sus
obras, destaca el diseño y ejecución de algunas sayas, mantos, escudos, fajines,
broches etc.
También ha realizado el diseño y
ejecución, de un “paño de tinieblas” para la Hermandad de la Vera-Cruz de
Ceuta, entre otros encargos que tiene en proyecto en la actualidad con esta
misma Hermandad, así como el diseño de una saya para una dolorosa de la capital hispalense.
Y por último la orla de cultos
extraordinarios por el XXV Aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro
Padre Jesús de la Bondad de la Hermandad de la Flagelación de Ciudad Real.