martes, 1 de noviembre de 2022

NOVIEMBRE: EL RECUERDO DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS FIELES DIFUNTOS

 

Uno de noviembre, festividad de Todos los Santos, seguida mañana día 2 con la de los Fieles Difuntos. Mes dedicado por la iglesia para rezar por todos los difuntos que ya no están. Mes que viste a la imagen de María Santísima del Consuelo de luto, tradición tan ligada a la religiosidad popular y la cultura por el duelo y la muerte (objeto a tratar en aspectos antropológicos) y el efecto de humanizar a las imágenes sagradas, que las diferentes formas de fe, y de manera inconsciente, han ido reafirmando con el paso del tiempo, sobre todo en momentos duros como es el de la pérdida de un ser querido, han hecho que esta forma de vestir a las imágenes de la Virgen María perduren hasta hoy.

Si bien, esto tuvo como detonante la muerte de Joselito El Gallo, siendo miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla en el año 1920. Siendo este un hecho que se volvió a repetir en ciertas ocasiones como con la muerte de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

En recuerdo por los hermanos fallecidos de la Cofradía, celebraremos Misa de Difuntos el próximo domingo día 13 a las 19:00 horas, siendo este año la Santa Misa aplicada por el eterno descanso de nuestro hermano, D. Antonio Núñez Rojas, fallecido el pasado mes de junio. Al termino de la Santa Misa, nuestro Hermano Mayor, D. Emilio Martín Aguirre, realizará el Juramento de su cargo y la Profesión de Fe.

Este mes nuestra Casa de Hermandad, abrirá el sábado día 12 a partir de las 13:00 horas, pudiéndose degustar unas riquísimas gachas, por lo que estáis todos invitados; y el viernes día 25 a partir de las 20:30 horas. El último domingo de mes, el día 27, daremos entrada al tiempo de Adviento que nos prepara para la Navidad.