miércoles, 14 de enero de 2015

LA COFRADÍA EN EL DIARIO LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL DE HOY MIÉRCOLES



La Flagelación montará la exposición de Arte Religioso
Diego Farto / Ciudad Real - miércoles, 14 de enero de 2015

La propuesta aprobada por la Asociación de Cofradías se desarrollará entre el 27 de febrero y el 8 de marzo, se centrará en el bordado e incluirá varias piezas anteriores a la Guerra Civil

La exposición de arte religioso que cada año organiza la Asociación de Cofradías de Semana Santa se dedicará este año especialmente a los bordados, según el proyecto presentado por la Hermandad de La Flagelación, que es la que definitivamente recibió el encargo.

Esta propuesta superó en la votación final a las presentadas por las Hermandades de Jesús de las Penas y la Dolorosa de Santiago. En este sentido, el comisario de la Asociación de Cofradías, Vicente Velasco, avaló la calidad tanto del proyecto elaborado por La Flagelación como el de Las Penas. «Yo no sabría decir cuál de los dos es mejor, pero los dos son muy buenos, aunque muy distintos entre sí», afirmó.

Por este motivo, la página web de la asociación de cofradías www.ciudadrealcofrade.es recoge el documento del proyecto presentado por la Flagelación.

El autor material del proyecto es José Luis Fernández Pineño, miembro de la hermandad, que concibió esta exposición bajo el título El bordado, el arte en nuestra Semana Santa.

Fernández explicó a La Tribuna que esta muestra se organiza con el criterio de mostrar «las obras más características de cada hermandad», aunque bajo este concepto se refiere tanto a piezas con un indudable valor histórico como a otras de factura más reciente pero de indudable calidad.

En este sentido, el diseñador de la exposición eludió comentar cuáles son las obras que él considera más relevantes de esta muestra, ya que «son las hermandades quienes tienen que autorizar que se expongan».

A la hora de distribuir el material que finalmente forme parte de la exposición, La Flagelación plantea una estructura en cuatro bloques. El primero constará de estandartes e insignias de las hermandades; una segunda sección será la de Mantos de Salida y de Camarín; la tercera se centraría en diferentes sayas y túnicas; y la última pondría el foco en las tocas de sobremanto.

Además de estas cuatro secciones también habría espacio para mostrar otros enseres bordados, como bambalinas, techos de palios o respiraderos, entre otras posibilidades.

A pesar de las reservas con que se maneja en lo referido a los contenidos propuestos para esta exposición, Fernández Pineño reveló que le gustaría mucho contar «con el manto de salida del Ave María» (Dolorosa de la Catedral), además de la especial predilección que siente, como hermano de la Flagelación, por varias piezas del ajuar de la Virgen del Consuelo que figurarán en la exposición.

Al mismo tiempo, el organizador de la exposición de arte religioso subrayó que en Ciudad Real se conservan varias piezas de bordado anteriores a la Guerra Civil y aunque su estado de conservación sea delicado, varias de ellas tendrán un importante papel en la muestra.