jueves, 5 de marzo de 2015

LA COFRADÍA MONTA LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



Tal y como habíamos anunciado en este blog, la exposición de Arte Religioso de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, que se inauguró el pasado viernes, en uno de los patios del obispado de Ciudad Real, c/ Caballero, 5, gira este año en torno a los bordados de las cofradías y hermandades de pasión ciudadrealeñas, y ha sido montada por  la Cofradía de la Flagelación, siendo los responsables de su montaje D. José Luis Fernández Pineño (Comisario) y D. Raúl Morales Ocaña.


En la exposición se recogen verdaderas obras de arte que guardan nuestras cofradías y hermandades, que pasan muchas veces desapercibidas durante las diferentes procesiones de nuestra Semana Santa, y que durante esta semana se pueden apreciar y ver de cerca en esta exposición.

En esta muestra se recogen piezas desde el siglo XIX hasta nuestros días, siendo el manto y saya de color negro de la Hermandad de la  Dolorosa de Santiago, la pieza más antigua que se expone, ya que es de mediados del siglo XIX, desconociéndose su autor/a.


De nuestra Cofradía se exponen varias sayas, mantos y tocados. En la parte central de la exposición se encuentra la imagen de la Virgen de la Alegría, vestida con el manto de vistas de camarín de María Santísima del Consuelo que lleva bordados de hilo de oro e hilo de seda, procedentes de las antiguas bambalinas del paso de palio del año 1991. Este lleva pinturas del escultor e imaginero, Luis Fernando Ramirez Mata del año 2014, habiendo sido confeccionado en los talleres de Jesús Díaz- Hellín Gude de Alcázar de San Juan. También lleva de nuestra titular, la saya y cotilla de terciopelo blanco bordada en oro en los talleres de García y Poo en el año 1993, el fajín hebraico hecho a mano con aplicaciones de hilo de oro por la camarera, Dª. Ascensión Hidalgo. 


El tocado es también de la Virgen del Consuelo de encaje bordado a máquina y puntilla de concha de hilo de dorado de la Sastrería de Alfredo Muñoz. Por último lleva tres broches de metal sobredorado y pedrería cedidos para la ocasión por nuestra cofradía y que son del ajuar de la Virgen del Consuelo.


En la zona donde se exponen varios estandartes de las cofradías ciudadrealeñas, se expone el estandarte de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, bordado en hilo de oro sobre terciopelo granate en el año 2005 en los talleres sevillanos de García y Poo.

Junto a diferentes sayas de las dolorosas de nuestra ciudad, se expone la saya, mangas y cotilla de María Santísima del Consuelo, en terciopelo color azul pavo real del año 2001, también de los talleres sevillanos de García y Poo.


En las vitrinas de la parte central de la exposición se expone el pañuelo de seda bordado a mano de nuestra Titular, adquirido en China en el año 1992. Junto a este pañuelo también se encuentra otro de la Virgen del Consuelo adquirido en Brujas (Bélgica) en el año 2010.

Se expone también el sudario de aplicaciones bordadas en hilo de oro de María Santísima del Consuelo, de los Talleres Perales de Torralba de Calatrava del año 2012.


Por último se expone de nuestra Cofradía, un tocado de blonda de Tull bordado de la Casa Rodríguez de Sevilla.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo día 8, y se puede visitar todos los días de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.