domingo, 13 de noviembre de 2016

PRESENTADOS LOS ACTOS DEL XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA BONDAD



Ayer a las 11:30 horas, se presentó en “Fearteco”, los actos del XXV Aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, por nuestro Hermano Mayor que estuvo acompañado por miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión del XXV Aniversario. A continuación reproducimos las palabras pronunciadas ayer:

Buenos a todos:

En primer lugar quiero agradecerles su presencia en esta presentación, en la cual en líneas generales daremos a conocer los actos que la Cofradía de la Flagelación, ha preparado con motivo del XXV Aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, titular de la Cofradía, que recibe culto durante todo el año en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva y se pasea majestuosamente todos los Miércoles Santos, junto a su bendita madre del Consuelo, por las calles y plazas de Ciudad Real.

Antes de pasar a presentar los actos que ha programado la comisión que se creó al efecto para conmemorar esta efeméride, junto a la supervisión de la Junta de Gobierno de la Cofradía, quiero hacer un poco de historia de la imagen del Señor.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad fue encargada en el año 1990 al escultor sevillano Fernando Castejón López, siendo entregada a la Cofradía en diciembre de 1991 y bendecida el 20 de febrero de 1992, efeméride que vamos a conmemorar, en nuestra sede canoníca la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, por el que fuera Consiliario Honorario de nuestra corporación nazarena, D. Eugenio Sánchez Vega. Ese mismo año de 1992 la imagen del Señor de la Bondad procesionaria por primera vez, y sería el primer paso de la Semana Santa de Ciudad Real, que cruzó en estación de penitencia el Pasaje de la Merced.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad representa a Cristo en el momento de ser flagelado. Jesús cubre su desnudez con un simple paño de pureza. Aparece atado a una columna baja, que recuerda a la de Santa Plaxedes de Roma y lleva potencias en metal sobredorado o plateado como este último año.

La Cofradía de la Flagelación es una Cofradía Joven, de un barrio periférico de la ciudad, que a lo largo de estos últimos años ha conmemorado de una manera muy digna, los diferentes aniversarios que ha tenido que celebrar como el XXV Aniversario de la Fundación de la Cofradía (1983-2008) y el de la imagen de María Santísima del Consuelo (1989-2014); teniendo el honor de quien os habla, el tener que presentar hoy los actos del XXV Aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

Los actos que  se han programado por la Cofradía y que han sido aprobados por el Párroco y Consiliario de la misma,  se basaran en los tres pilares fundamentales en los que debe girar la acción de cualquier cofradía o hermandad: el culto, la formación y la caridad.

Aunque el primer acto de los mismos es la presentación de hoy, de una manera más oficial serán presentados el próximo viernes 20 de enero, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, al término del Triduo en honor de María Santísima del Consuelo. Será en ese acto cuando se presente el cartel oficial de este aniversario, obra que está realizando el artista sevillano Juan Miguel Ojeda Rubí, persona que ha realizado gran cantidad de carteles para cofradías y hermandades de Sevilla y Andalucía. En este acto también será presentado el logo de la Cofradía, que todos pueden ver en los dípticos que se han repartido, que es diseño del Vocal de Cultos, D. Antonio García Hidalgo. También en este acto se presentará un video promocional del aniversario, realizado por José Luis Heredia de Castro, persona en la que ha recaído el diseño de todo lo relacionado con este aniversario, y al que agradecemos su dedicación y trabajo.


En el mes de febrero, el sábado día 11,  vamos a organizar el primer encuentro o convivencia de las cofradías de la Diócesis de Ciudad Real, que procesionan el paso de la Flagelación de Cristo. Queremos que este encuentro tenga continuidad en el tiempo y a partir del mismo, cada año se celebre en una localidad de nuestra provincia, como manera de confraternizar todos los que damos culto a la imagen del Cristo en el momento de su flagelación. Este encuentro constará de una visita guiada a la ciudad, de una comida de confraternización, de una conferencia y una misa de clausura en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Del 13 al 19 de febrero se realizará una exposición que girará en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y sus veinticinco años de historia en la Cofradía. Se pretenderá realizar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, y si no es posible porque va entrar en obras, en la sala de exposiciones del Obispado.

Por último en el mes de febrero, el lunes día 20 de febrero, día en el que se conmemora el XXV Aniversario de la bendición de la imagen, tendremos una Misa de Acción de Gracias ante la imagen del Señor en nuestra sede canoníca.

En el mes de febrero la imagen de Jesús de la Bondad será trasladada el viernes 3 de marzo, para permanecer por el espacio de una semana en el Colegio de San José. La Cofradía y el Colegio quieren que esta estancia temporal tenga una misión evangelizadora y durante esa semana se realizarán actividades en torno a la imagen del Cristo con los escolares de este centro educativo. El viernes día 10 de marzo será el traslado de vuelta a la parroquia de la imagen.

Del 14 al 19 de marzo serán los cultos anuales del Señor, y para anunciar los mismos se estrenará una orla nueva que está siendo diseñada por el joven cofrade, Adrian Sánchez Gómez. En estos cultos se bendecirán las potencias en plata de ley bañadas en oro que la Cofradía, con la campaña de recogida de plata que realizó en su momento, y la cuadrilla de costaleros del paso de misterio, pagando la hechura para su realización, quieren regalar a Nuestro Padre Jesús de la Bondad para conmemorar la efeméride de su bendición.

También coincidiendo con estos cultos, el viernes día 17, tendremos en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, un recital de saetas al término del Quinario, sobre las 20:00 horas.


El Miércoles Santo 12 de abril es nuestra Estación de Penitencia , la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión, que acompaña los Miércoles Santo el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, estrenará la marcha “Dios de Bondad”, dedicada a Nuestro Titular, compuesta por el Director Musical de la misma, Eleazar Fernández Aranda.

Concluyendo el mes de abril, tendremos una convivencia con las cofradías y hermandades de la ciudad el sábado día 29.

Pasado los meses estivales los actos del Aniversario concluirán en el mes de septiembre, mes cargado de actividades. Comenzaremos el sábado día 9 a las 20:30 horas, con la exaltación de este aniversario a cargo de hermano, Miguel Ángel Villodres en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Del miércoles 13 al viernes día 15, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, tendremos un Triduo Extraordinario y el mismo miércoles día 13 a la terminación de los cultos una mesa redonda sobre los XXV Años del Señor entre nosotros.

El sábado día 16 a las 20:00 horas habrá una Función Extraordinaria y a su término, la salida extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

Todos estos actos actos concluirán el sábado día 23 con un besamanos extraordinario durante todo el día, teniendo a las 20:00 horas la misa de clausura.

En el apartado caritativo y a través de Caritas de nuestra parroquia, el próximo año la Cofradía colaborará con  el Centro de Atención Integral para Transeúntes de Cáritas Interparroquial “Casa Jericó”, ubicado en la calle Arándanos 35.

Estos son los actos preparados para conmemorar los veinticinco años del Señor de la Bondad entre nosotros, actos a los que hay que sumar los que anualmente celebra y organiza la Cofradía. Actos para conmemorar algo que todos los hermanos de la flagelación llevamos grabado en el corazón y que se llama BONDAD.

Muchas gracias.