sábado, 3 de diciembre de 2016

LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2017 ESTRENARÁ UNA CARRERA OFICIAL PARA TODAS LA COFRADÍAS



La Semana Santa de 2017 de la capital contará con importantes novedades que afectarán a las salidas procesionales de las 24 hermandades y que permitirá “racionalizar los recorridos, los horarios y el tiempo”, según dijo a los medios Francisco Turrillo, presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real. Turrillo hizo un balance de las decisiones aprobadas en las últimas dos sesiones plenarias de la organización, en las que han diseñado la programación de actos para el próximo años y han barajado fórmulas para afrontar la restauración del conjunto escultórico de Jesús Resucitado, que ha sufrido diversos daños en los últimos años.

J. Y.
Ciudad Real

Turrillo presentó la “gran novedad” de la próxima Semana Santa ciudarrealeña como será el establecimiento de la llamada carrera oficial, es decir, un tramo del itinerario completo por el que tendrán que transitar todas y cada una de las hermandades en sus respectivas estaciones de penitencia, tal y como decidió la comisión permanente.

Lo han delimitado entre la Plaza Mayor y el Prado en ambas direcciones, entre las calles Prado, Feria, María Cristina y Plaza.

También instalarán un palco en la puerta de la antigua casa de la cultura desde donde controlarán los tiempos “iguales” de las salidas procesionales.

Con estas novedades racionalizarán recorridos y horarios, y reducirán tiempo”, además de permitir que las cofradías procesionen “juntas en la carrera oficial, como en la mayoría de sitios de España, y de favorecer a los espectadores”.

Esta nueva modalidad hará que el Domingo de Ramos por la tarde procesionen juntas en  ese punto El Prendimiento y La Coronación, el Martes Santo harán lo propio Las Penas, Medinaceli y la Virgen de la Esperanza, así como se adelantará el encuentro entre estos dos titulares a las 22,50 horas y pasarán por la parroquia de San Pedro antes “para no molestar” a la sección femenina de la Virgen del Mayor Dolor.

Multitud de actos

Igualmente, de cara a la Semana Santa del próximo año, las distintas hermandades “que son las verdaderas protagonistas” celebrarán “multitud de actos”, tanto religiosos como culturales, mientras que la Asociación de Cofradías tendrá preparado a mitad de enero el material divulgativo, como el cartel y la guía, que presentarán el 11 de marzo a las 12 horas en el Antiguo Casino.

Por su parte, el pregón se ha fijado para el 24 de marzo en el Teatro Quijano a cargo de Magdaleno León Turrillo, un cofrade “multidisciplinar” de Ciuda Real de 48 años e importantes colaboraciones en la Semana Grande capitalina.

“Es hermano de la Dolorosa de Santiago, del Prendimiento y de Jesús de las Penas,  y es nazareno, costalero, contraguía, y capataz, además de amar la fotografía cofrade y de escribir en su blog”.

Solidarios

Pero las actividades comenzarán  en este mes, con motivo de la cercanía con la Navidad, cuando las distintas hermandades celebrarán sus tradicionales campañas de recogida de alimentos y juguetes para vivir el sentido cristiano de la caridad, que después entregarán a entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas, o a las religiosas de las hermanas de La Cruz o a las Carmelitas.

Según dijo, el próximo fin de semana tendrá lugar una actividad de Jesús Caído, al siguiente se celebrará un ensayo solidario del Cristo de la Piedad y la recogida de alimentos de Las Penas en la Plaza del Carmen, además de otros actos a lo largo de este mes.

De otro lado, y para afrontar el pago de la restauración del Resucitado, la Asociación de Cofradías ha suprimido el Vía Crucis de Cuaresma para dar más dimensión al del Lunes Santo, el concurso de fotografía y la exposición de trabajos.

Mientras que deciden el proyecto de rehabilitación del paso, el próximo Domingo de Resurrección sólo procesionará la imagen de Jesús.

Respecto a la aportación económica del Ayuntamiento, Turrillo explicó que bajará en 5.000 euros, al no haber podido optar a la convocatoria de subvenciones por concurrir fuera de plazo, aunque mantendrán la concesión finalista de 32.200 euros. Por ello, han reducido los gastos en publicaciones y cartelería.