martes, 24 de enero de 2017

EL PASADO VIERNES FUERON PRESENTADOS LOS ACTOS DEL XXV ANIVERSARIO DEL SEÑOR DE LA BONDAD



El Salón de actos de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, acogió el pasado viernes día 20, la presentación de los actos del XXV Aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.


El acto fue presidido por el Párroco y Consiliario de la Cofradía, Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo y presentado por el Secretario de la Cofradía y Capataz del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, D. José Luis Serrano Herrera.


Al acto también asistió en representación del grupo municipal de Partido Popular de nuestro Ayuntamiento, el Concejal Miguel Ángel Rodríguez González, el Presidente de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, D. Francisco Pajarón López y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo de Medinaceli encabezados por su Hermana Mayor Dª. Ascensión Paris Ruiz.


El primero en tomar la palabra fue el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Emilio Martín Aguirre, que realizó una breve historia de la imagen del Señor de la Bondad de la que dijo entre otras cosas: “La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad fue encargada en el año 1990 al escultor sevillano Fernando Castejón López, siendo entregada a la Cofradía el 15 diciembre de 1991. En un principio la imagen iba ser bendecida en la iglesia del Monasterio de las Madres Concepcionistas, al estar enclavada la cofradía en sus primeros años en la Parroquia de Santiago Apóstol, pero debido a dificultades ajenas a la cofradía, esta cambiaria de sede canoníca a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en 1992, por este motivo también celebramos este año el XXV Aniversario de nuestra sede en este templo parroquial, siendo bendecida al final en nuestra actual sede el 20 de febrero de 1992, efeméride que vamos a conmemorar.


Ese mismo año de 1992 la imagen del Señor de la Bondad procesionaria por primera vez solo, en un paso realizado en la vecina localidad de Miguelturra, el Miércoles Santo 15 de abril, siendo el primer paso de la Semana Santa de Ciudad Real, que cruzó en estación de penitencia el Pasaje de la Merced, acompañado por la primera agrupación musical que tocó a un paso en la Semana Santa de Ciudad Real, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de Nazaret y María Santísima del Amor de Sevilla.


Desde entonces mucho ha cambiado la imagen del Señor y su escenografía en la calle cada Miércoles Santo. Digo que mucho, porque la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad ha sido restaurada, tallada y retallada dos veces por su escultor, una en el año 2001 y otra en 2012.


En cuanto a su puesta de escena solo basta recordar como salió a la calle la primera vez, solo con las potencias que nos dejó la Hermandad del Silencio del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en un paso con canastilla de madera color caoba y alumbrado por cuatro faroles prestados por la Hermandad de la Vera Cruz de Puertollano. Seguro que algunos de los presentes os acordareis y en especial los que lo vivimos con una gran ilusión y que hoy están aquí presentes.


Con el paso de los años el paso sufrió un gran cambio, incorporándose las imágenes de vestir del escultor Manuel Ramos Corona de dos sayones, uno con el torso cubierto en el año 1997 y otro con el torso desnudo del año 2000; un romano a pie en 1997; un patricio en 2001; y un soldado romano a caballo en 2003. Todas estas imágenes van en un paso estrenado en el año 2003 que está en fase de talla por Francisco José Rodrigo Verdugo.”


A continuación el hermano D. Antonio García-Hidalgo, presentó el logotipo para este aniversario diseñado por él. En próximos días publicaremos tanto el logotipo como la explicación del artista del mismo.


Después se proyecto el video realizado por José Luis Heredia de Castro, donde se informó de todos los actos programados para conmemorar este aniversario, siendo leídos al final de la proyección por el presentador del acto.


Nuestro Hermano Mayor, volvió a tomar la palabra de nuevo para presentar la nueva orla de cultos del Señor de la Bondad, diseñada por D. Adrian Sánchez Gómez, que no pudo estar presente  y que al igual que el logotipo publicaremos próximos días con la explicación de su creador.


Continuó el acto con la presentación del cartel conmemorativo, dibujado por el artista sevillano D. Juan Miguel Ojeda Rubí, que fue descubierto por el propio artista y nuestro Consiliario. Acto seguido tomó la palabra el artista para explicar lo que es una pintura y lo que debe ser un cartel y el motivo por el cual decidió presentar a Nuestro Padre Jesús de la Bondad tal y como lo vemos en el cartel, destacando la luz que desprende y el fondo burdeos de fondo que recuerda a los damascos del día de su presentación en el estudio de su escultor.


Cerró el acto el Consiliario de la Cofradía, con la oración “Luz de Bondad”, que fue rezada por todos los presentes al mismo.