jueves, 26 de enero de 2017

NUEVA ORLA DE CULTOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD



La Hermandad de la Flagelación de Ciudad Real me propone el diseño de una orla de cultos con motivo del XXV Aniversario de la bendición de su imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

El diseño de la orla consta de 4 partes distinguidas:

-En primer lugar la base. Está formada en su parte central por una cartela inspirada en la misma que posee el paso del Señor en su parte central de la canastilla. Esta cartela, claramente personal, está custodiada a ambos lados por diferentes motivos ornamentales siguiendo la línea del tallaje del paso del Cristo de la Bondad, formando de esta manera una especie de triángulo que remata el frontal dejando atrás el diseño de una peana ensalzando así la importancia del fin de este diseño, que son los cultos que se anunciarán en el mismo.

A ambos lados de esta primera parte central, encontramos el basamento que dará lugar a las dos columnas laterales.

-La Segunda parte en la que se divide son las columnas que enmarcan la orla. Estas columnas con diversos motivos vegetales se dividen en tres partes; la primera el basamento de ambas columnas, que siguen el diseño de diversos motivos inspirados en el paso del Señor. La segunda parte, que correspondería al fuste o cuerpo de la columna, la cual tiene una ornamentación claramente vegetal con una cartela central, y fondo granate, uno de los colores más representativos de esta corporación. En el lado izquierdo podemos observar la inscripción “JHS” en la cartela central de la columna y en el lado derecho el anagrama mariano.

De esta manera he querido representar los dos pilares fundamentales que sostienen a la Hermandad; el Señor de la Bondad y su Santísima Madre, la Virgen del Consuelo.

- La Tercera parte en la que se divide, corresponde a la parte de arriba, el techo sostenido por ambas columnas siguiendo el mismo patrón y diseño que el resto de los motivos que forman la orla, pero rematándola de manera que hace de nexo de unión entre ambas columnas. De esta manera lo he querido rematar en su parte superior con un pequeño moldurón dando la sensación de un pequeño retablo donde se enmarcarán los cultos extraordinarios del Señor de la Bondad. La parte central superior, está rematada con una cartela central que contiene el escudo de la Hermandad, y sobre él una concha, símbolo que recuerda a Santiago Apóstol, más concretamente a la iglesia de Santiago, entorno a la cual tuvo su origen la Hermandad.

- La Cuarta parte y más importante es la central, lugar donde se anunciarán todos los cultos de este XXV aniversario de la bendición del Señor de la Bondad a la cual se debe este diseño.

 
El autor de la Orla, D. Adrian Sánchez Gómez, en el momento de entregar su obra a nuestro Hermano Mayor, delante de Nuestro Padre Jesús de la Bondad

Adrián Sánchez Gómez, nacido un 22 de Marzo de 1991 en Ciudad Real. Es el menor de tres hermanos. Diplomado en diseño de interiores y Técnico Superior en proyectos de Edificación y obra civil. Actualmente opositando.

Sus inquietudes cofrades empezaron cuando se hizo hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, patrón del pueblo donde vivió durante 12 años, Arcos de Jalón, en la provincia de Soria.
Se trasladó de nuevo a la ciudad que le vio nacer y es en este momento cuando se empieza a despertar más notablemente en él su interés por el mundo cofrade.

Es hermano de la Hermandad del Silencio, de la Hermandad de la Virgen del Prado y de la Hermandad del Prendimiento, en la cual forma parte en la actualidad de su Junta de Gobierno.

Desde pequeño siempre ha tenido destreza y facilidad a la hora de dibujar y pintar, hasta el punto de ser premiado en varios concursos nacionales.

Su afición por el dibujo, pintura y diseño cofrade, fue lo que le llevó a iniciarse en este tipo de diseños para las hermandades y cofradías

Hojarascas, volutas, moldurones, detalles florales, vegetales, pasionistas etc…serán los motivos esenciales en los que el artista buscará su inspiración para crear sus obras, siguiendo unas líneas esteticas propias del Barroco y una composición equilibrada y repartida de manera que quede un conjunto cuidado y estudiado.

Su primer trabajo fue el diseño y la ejecución de un banderín para su Hermandad del Prendimiento, después fue con la Hermandad de la Soledad de Ciudad Real, a la cual diseñó varios diplomas, un estandarte pintado a mano y el diseño de un Senatus para bordarlo posteriormente. Con la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real ha proyectado un manto de vistas para su titular. A nivel particular ha diseñado una orla por la venida de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra  en su visita a Priego de Córdoba con motivo de la Magna mariana que se celebró en Córdoba capital en el año 2015. Entre sus obras, destaca el diseño y ejecución de algunas sayas, mantos, escudos, fajines, broches etc.

También ha realizado el diseño y ejecución, de un “paño de tinieblas” para la Hermandad de la Vera-Cruz de Ceuta, entre otros encargos que tiene en proyecto en la actualidad con esta misma Hermandad, así como el diseño de una saya para una dolorosa  de la capital hispalense.

Y por último la orla de cultos extraordinarios por el XXV Aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad de la Hermandad de la Flagelación de Ciudad Real.