miércoles, 11 de octubre de 2017

GRACIAS D. ANTONIO GUZMÁN



Se celebró la festividad de Santo Tomás de Villanueva ayer martes en nuestra Parroquia. Fue presidida por el sacerdote, Rvdo. Sr. D. Antonio Guzmán Martínez y concelebrada por el Párroco de Santo Tomas de Villanueva, Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo y por el Canónigo de la Catedral, M. I. Sr. D. Francisco del Campo Real.


Con esta celebración del titular de la Parroquia, se inicia el curso pastoral, siendo la Eucaristía de ayer el punto de encuentro de todos los feligreses, movimientos y cofradías y hermandades que formamos la comunidad parroquial. Por este motivo las lecturas, peticiones y moniciones las hicieron varios miembros de los grupos y hermandades parroquiales, realizando el miembro de la Junta de Gobierno, D. Francisco Javier Moyano Moyano, la monición de entrada.


A parte de servir la Eucaristía de ayer como inicio del curso pastoral, sirvió también como despedida por jubilación, del sacerdote, D. Antonio Guzmán Martínez. D. Antonio nació en Fuente el Fresno, fue ordenado sacerdote en el año 1961 en la catedral de Ciudad Real, ha ejercido su ministerio en Minas de Horcajo y Garganta, Puertollano, concretamente en la parroquia de San Juan Bautista, dando la asignatura de religión en varios colegios. Fue también  Vicario de la parroquia de Santiago Apóstol de la capital y Párroco en Valenzuela de Calatrava. Desde el domingo 18 de septiembre de 2011, ha ejercido su ministerio pastoral en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, atendiendo a varios grupos parroquiales y la feligresía de La Poblachuela, dependiente también de nuestra parroquia.


Durante la homilía D. Antonio se centró en la figura de Santo Tomás de Villanueva, de cómo llegó a ser nombrado Arzobispo de Valencia, su labor hacia los más necesitados y como intentó cambiar a la iglesia de aquella época en una sociedad en crisis como la que le toco vivir. Terminó su homilía aminando a todos a leer la vida y doctrina de Santo Tomás de Villanueva, ahora que resulta tan fácil acercarse a su pensamiento a través de las redes sociales.


Una vez terminada la Eucaristía, tomó la palabra nuestro párroco, D. Antonio Ruiz Pozo, quien agradeció la labor que ha realizado durante estos seis años D. Antonio Guzmán en nuestra parroquia, manifestando que ha aprendido muchas cosas de él, sobre todo a la hora de analizar cosas y situaciones planteadas, reseñando su positividad para resolver las mismas. Por último D. Antonio le hizo llegar a través de una colaboradora parroquial, de un regalo en nombre de toda la Parroquia como recuerdo por su paso y estancia entre nosotros.


Por último volvió a tomar la palabra D. Antonio Guzmán Martínez, quien dijo que esta despedida era diferente a las realizadas a lo largo de su vida pastoral, porque las otras realizadas eran para ser sustituido en un destino parroquial, y esta era para pasar a una nueva situación de jubilado, pocos días antes de cumplir los ochenta años. Manifestó que se abre una nueva etapa de su vida, al no tener cargo pastoral ya pero que seguirá viviendo en Ciudad Real y ayudará en lo que pueda y cuando algún compañero suyo le pida ayuda. Tras un largo y prolongado aplauso de todos los presentes en la Eucaristía, la celebración terminó dando a besar la reliquia de Santo Tomás de Villanueva que posee la Parroquia.