lunes, 21 de mayo de 2018

COMIENZA EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A HERMANO MAYOR Y JUNTA DE GOBIERNO



Hoy lunes comienza el plazo para presentarse al cargo de Hermano Mayor y Junta de Gobierno, de acuerdo al siguiente reglamento electoral:

a) Es elector todo hermano/a mayor de 18 años de edad, que en el día que se realice la elección los tenga cumplidos, y cuente en la misma fecha, con una antigüedad en la Hermandad de cinco años como mínimo.

b) Estar domiciliado en Ciudad Real, al corriente de las cuotas establecidas por la Hermandad, no ejercer cargos directivos en partidos políticos o grupos sindicales y no haber sido sancionado nunca por ningún tipo de faltas graves o muy graves.

c) Todos los hermanos que cumplan las normas anteriormente expuestas, deberán dirigirse por escrito al Secretario de la Hermandad, dentro del plazo que se especifica a continuación, en el cual tienen que reflejar su intención de presentarse al cargo de Hermano Mayor y las personas que forman su Junta de Gobierno.

d) El plazo de presentación de candidaturas será de 15 días, comprobándose a su término que todos los electores cumplen las normas anteriormente reseñadas, quedando expuesta en el tablón de anuncios de la Hermandad y de la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, la lista de los candidatos admitidos.

El plazo para la presentación de candidaturas,  quedará abierto el lunes 21 de mayo a las 20:30 horas y quedará cerrado el lunes 4 de junio a la misma hora. Las candidaturas se podrán presentar en la Casa de Hermandad, o enviar por correo certificado a la misma. (Pasaje San Isidro, 1-3º Piso. 13001 Ciudad Real). En la candidatura que se presente, se deberá especificar las personas que optan a cada uno de los cargos, que forman la Junta de Gobierno, Es decir: Hermano Mayor, Vicehermano Mayor, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero, Mayordomo, Vicemayordomo, Vocal Mayor de Gobierno, Vocal de Cultos y Caridad, Vocal de Juventud o Grupo Joven y Seis Vocales.

e) En el caso de que no hubiera nada más que una candidatura, ésta quedará automáticamente proclamada en la Asamblea General de Elecciones.

f) La mesa electoral para esta Asamblea, estará presidida por el Secretario, Vicesecretario y un Vocal de la Junta de Gobierno saliente, para ayudar al escrutinio de los votos.

g) Será elegido el que obtenga la mayoría absoluta de votos de los presentes con derecho a voto. Después de dos escrutinios ineficaces, la votación se hará sólo entre los dos que hayan obtenido más votos. En esta tercera votación, es suficiente la mayoría simple de votos. Si se diese empate, queda elegido al candidato de más edad (can. 119).

h) Estas elecciones no podrán ser impugnadas ante la Junta de Gobierno, pasados treinta días hábiles, después de la celebración de la Asamblea.

Normas para los candidatos:

1ª.- Durante la Asamblea General de Elecciones, y en el punto del orden del día estipulado, los candidatos a Hermano Mayor tendrán que presentar el programa que van a seguir durante los próximos cuatro años y responder a las preguntas que sobre el mismo le formulen los hermanos.

2ª.- Una vez que la autoridad eclesiástica confirme al nuevo Hermano Mayor, el saliente que ostente tal cargo, señalara en el plazo de quince días la Junta de posesión del Hermano Mayor y Junta de Gobierno, en cuyo momento cesarán en sus cargos los miembros salientes.

3ª.- Una vez traspasadas las funciones,  el Hermano Mayor hará conjuntamente con la Junta de Gobierno, ante el Consiliario y en acto público, Profesión de Fe y Juramento de ejercer el cargo con fidelidad.

Normas para ejercer el Derecho al Voto:

1ª.- Tienen derecho a participar en cualquier Asamblea General, todos los hermanos, pero sólo los activos (mayores de 16 años, con un año al menos de antigüedad) gozarán de voz y voto, mientras que los adheridos tendrán voz, pero no voto.

Para ejercer el derecho al voto se tendrán que identificar en la mesa electoral con el D.N.I. o cualquier otro documento que identifique al votante.

2ª.- Se admitirá el voto delegado de los hermanos que no pudiendo asistir a la Asamblea de Elecciones quieran participar en ella. Sólo se admitirán tres votos delegados por hermano, figurando en el escrito la candidatura que vota, la firma del hermano y acompañado de fotocopia del D.N.I.