sábado, 19 de enero de 2019

EL VII CONGRESO NACIONAL DE COFRADÍAS TENDRÁ LUGAR EN ZAMORA DEL 21 AL 24 DE FEBRERO DE 2019



Zamora acogerá el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que tendrá lugar en Zamora del 21 al 24 de febrero de 2019. Conferencias, ponencias, exposiciones, conciertos, una misa pontifical y un Vía Crucis en la calle conforman un intenso programa en el que figuran asimismo diversas actividades previas al congreso de promoción y divulgación de la Semana Santa, así como mesas redondas abiertas al público y actos paralelos en una carpa que será instalada en la Plaza de Claudio Moyano.

El congreso analizará la realidad de la Semana Santa desde las perspectivas de la Historia, el Arte, la Antropología o la Teología, de la mano de destacados expertos y estudiosos. Las sesiones científicas tendrán lugar en el centro de congresos del Teatro Ramos Carrión.


EXPOSICIONES

La iglesia de La Encarnación acogerá desde el 8 de febrero la exposición “PASSVS”, comisionada por José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano de Patrimonio de Zamora, con Crucificados provenientes de toda la diócesis.

Además el jueves 21 de febrero, tras las palabras de bienvenida del Obispo de la Diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, a los congresistas, en el Museo Etnográfico de Castilla y León tendrá lugar la inauguración de la exposición “La Semana Santa rural zamorana”, comisionada por el historiador Florián Ferrero Ferrero.

También en esta jornada se presentará la Ruta de tapas de Semana Santa, una actividad novedosa organizada en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros AZEHOS. La jornada finaliza con una cena a base de productos zamoranos en el claustro de la Diputación de Zamora y la visita nocturna a la Catedral de Zamora “Aromas de fe”.

CONGRESO

El congreso se inaugurará oficialmente el viernes 22 de febrero en el centro de congresos del Teatro Ramos Carrión, donde se sucederán las ponencias y comunicaciones. Así, la jornada de la mañana del viernes se dedicará a la Historia (coordinada por Florián Ferrero) y la de la tarde a Antropología, bajo la coordinación de Rubén Sánchez, con la participación de destacados expertos de distintas universidades del país.

En la jornada del sábado la sesión matinal estará centrada en el Arte (coordinada por José Ángel Rivera de las Heras), mientras que por la tarde se dedicará a Teología Pastoral, coordinada por Francisco García Martínez, en la que destaca una ponencia del Obispo de Zamora sobre “Las Cofradías de Semana Santa: Identidad y Misión”.

Finalizada la intervención del prelado, el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León clausurará el congreso.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La carpa instalada en la Plaza de Claudio Moyano abrirá sus puertas el viernes con un encuentro de Bandas Nacionales de Música de Semana Santa. En la carpa se ubicarán diferentes stands con representación de las Semanas Santas internacionales que se utilizarán para presentaciones.

También el viernes 22 de febrero el grupo Capitonis Durii pondrá en escena a las 21 horas en la iglesia de San Cipriano La Leyenda del Cristo de las Injurias.

Además tanto el Teatro Ramos Carrión como el Museo Etnográfico y la carpa acogerán diversas mesas de debate al público en el marco del congreso sobre cargadores, acción social de las cofradías, música, turismo religioso o comunicación y redes sociales.

CONCIERTO DE LUJO

Una de las actividades más destacadas del congreso será el concierto que ofrecerá el Ensamble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la participación de varios coros de Zamora, dirigidos por Monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de la Basílica de San Juan de Letrán y con la participación como solistas del barítono zamorano Luis Santana y la soprano Montserrat Martí. El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas del sábado 23 de febrero en la iglesia de María Auxiliadora.


MISA PONTIFICAL Y VÍA CRUCIS

El programa del congreso concluye el domingo 24 de febrero con una solemne Misa Pontifical en la Catedral presidida por el Obispo de Zamora y concelebrada por los capellanes de las diferentes cofradías asistentes al congreso, con la intervención del Coro Sacro “Jerónimo Aguado” dirigido en esta ocasión por Monseñor Marco Frisina.

Finalizada la ceremonia religiosa, a las 12.30 horas se celebrará un Vía Crucis desde la Catedral hasta el Museo de Semana Santa con la intervención de dieciséis pasos y con las principales imágenes de devoción de la Semana Santa zamorana (Nuestra Madre de las Angustias, la Virgen de la Soledad, Jesús en su Tercera Caída, Jesús Yacente o el Nazareno de San Frontis, entre otras) que escenificarán en las calles las catorce estaciones de la Pasión de Jesucristo.

El cartel del congreso ha sido diseñado por el pintor zamorano Toño Barreiro. Para la información sobre este congreso y como inscribirse, pinchar el siguiente enlace: http://semanasantadezamora.com/vii-congreso-nacional-de-hermandades-y-cofradias/