miércoles, 1 de abril de 2020

ABRIL: SEMANA SANTA Y COVID-19



Iniciamos el mes de abril en plena cuarentena del Covid-19, viviendo una Cuaresma atípica que nos hará celebrar una Semana Santa diferente. Este año no podremos vivir un nuevo Miércoles Santo, cargado de vivencias y en el cual llenamos a Ciudad Real de Bondad y Consuelo.

Pero aunque no podamos celebrar una Semana Santa Popular, la Semana Santa se seguirá oficiando en los templos, y gracias a los medios de comunicación, podremos seguir las celebraciones litúrgicas desde nuestras casas, para ello nuestro Obispo nos recuerda, en una carta enviada recientemente a los sacerdotes, donde podremos seguir estas celebraciones:

durante el Triduo Pascual, transmitiremos desde la Santa Iglesia Basílica Catedral de Santa María del Prado, por el canal de YouTube de la diócesis, las siguientes celebraciones litúrgicas y con los siguientes horarios:

• Jueves Santo. Santa Misa Crismal a las 11:00 horas.

En ella bendeciremos los santos óleos y consagraremos el Santo Crisma respetando, por supuesto, las normas de las autoridades sanitarias y, por lo mismo, sin participación presencial ni de sacerdotes ni de pueblo.

Los santos óleos se podrán recoger en la Catedral una vez que concluya el estado de alarma en el que actualmente estamos. Se comunicará oportunamente la fecha a partir de la cual se podrán recoger y los horarios para hacerlo. Que nadie vaya a recogerlos antes de la fecha que se indique.

Posponemos la celebración de la jornada sacerdotal con la renovación de las promesas sacerdotales para otra fecha que podría ser, D.m., el día de san Juan de Ávila o de Jesucristo Sumo Eterno Sacerdote, ya avisaremos oportunamente.

Con esta comunicación os envío el libro que había adquirido para regalároslo a todos los sacerdotes, después de la Santa Misa Crismal. Se titula «Palabras de vida para el ministerio. La espiritualidad apostólica según el Nuevo Testamento» de Mons. Juan María Uriarte.

• Jueves Santo Misa en la Cena del Señor, a las 18:00 horas.

Los sacerdotes, según el Decreto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, pueden celebrar la Misa en la Cena del Señor sin pueblo en un lugar adecuado, facultad que se concede excepcionalmente a todos los sacerdotes, ya que esta era la única misa que estaba prohibido celebrarla sin pueblo. La Sagrada Congregación faculta excepcionalmente para que se pueda celebrar dadas las circunstancias que estamos viviendo.

Tanto en la misa en la Cena de Señor en la Catedral celebrada por el Obispo, como en la que celebren los sacerdotes, se omite el lavatorio de los pies y al final se omite la procesión. El Santísimo Sacramento se reserva en el sagrario. Los sacerdotes que no tienen posibilidad de celebrar la misa rezarán las Vísperas.
• Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor, a las 18:00 horas.

En la Oración Universal se introducirá una oración de especial intención por los enfermos, por los fallecidos, por los familiares de unos y otros que están sufriendo el coronavirus y sufren, para que el Señor los auxilie especialmente en estas circunstancias y pronto se termine esta pandemia.

Esta intención a introducir, os la remitiremos a su debido tiempo formulada, para que podáis utilizarla.

• Viacrucis del Papa a las 21:00 horas, retrasmitido por televisión.

• Sábado Santo. Vigilia Pascual a las 23:00 horas:

Con las siguientes peculiaridades:
1. Se omite el fuego y la procesión y se enciende directamente el Cirio.
2. Se hace el Pregón pascual.
3. Sigue la Liturgia de la Palabra.
4. No hay bautismos y sí renovación de las promesas bautismales.
5. Se continúa con la Liturgia eucarística.