martes, 28 de abril de 2020

RECIBIÓ EL PREMIO DERECHOS HUMANOS REY DE ESPAÑA, LA ONG ACOES CON LA QUE COLABORA LA COFRADÍA EN HONDURAS



Antes que se produjera el confinamiento, la O.N.G. “ACOES” con la que colabora la Cofradía desde hace años y que dirige el sacerdote misionero Patricio Larrosa, recibió de manos de Su Majestad el Rey,  el premio de la VIII edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España, que concede el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.


Su Majestad el Rey entregó el galardón a Patricio Larrosa en representación de la Asociación Colaboración y Esfuerzo de Honduras y pronunció unas palabras en las que recalcó el objetivo de "superar de una manera efectiva las discriminaciones y las exclusiones, para llegar a construir un mundo más justo.", y aprovechó para subrayar que "se trata no solo de proclamar firmemente, una vez más, el compromiso con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, sino de darles un constante desarrollo y un cada vez más efectivo cumplimiento. Pues uno de sus retos más grandes está en su plena realización".


El Jurado acordó por unanimidad otorgar el VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), una ONG hondureña que desarrolla proyectos educativos, asistenciales, sanitarios de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

ACOES atiende a más de 70.000 personas de todo el país centroamericano y gracias a sus proyectos 11.000 niños y niñas tienen la oportunidad de recibir educación y acceder a la Universidad.


La Asociación cuenta con centros infantiles para 1.343 alumnos y con escuelas que atienden a 4.300 niños de las zonas más marginales de Tegucigalpa. También está presente en 35 comunidades de zonas rurales remotas con educación a distancia para 1.219 alumnos. Además, tiene dos centros de reparto desde los que gestiona 10.000 comidas diarias y tres clínicas que atienden a 40.000 personas.


Integrada por más de 200 voluntarios, ACOES colabora con 234 organizaciones y administraciones, entre ellas otras ONG de Honduras y varios ayuntamientos españoles. También trabajan con entidades no gubernamentales en Italia, Estados Unidos y Canadá.


La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos Rey de España, con el propósito de que sirviera de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.  El galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 euros.