sábado, 27 de febrero de 2021

CARTA DEL HERMANO MAYOR PARA LA CUARESMA Y SEMANA SANTA 2021

 

Queridos hermanos,

La actual pandemia mundial ha obligado a la Asociación de Cofradías de nuestra capital, como ejercicio de responsabilidad para hacer frente a la misma, suspender los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa. En esa decisión se enmarca, por tanto, nuestra salida procesional del Miércoles Santo, al igual que ocurrió el pasado año. Por segundo año consecutivo, las cofradías se quedan en casa, con la salvedad de que en esta ocasión sí se pueden plantear alternativas para dotar de cierto sabor cofrade una primavera de incertidumbre.

En estos momentos difíciles en los que no podemos mostrar nuestra fe a través del culto externo, la Cofradía de la Flagelación, consciente de la época que vivimos y con la ilusión intacta continuará con su actividad, limitada en lo presencial por la situación sanitaria, pero adaptada a esta; haciendo uso de todos los medios de los que disponemos para que la actividad no cese y mucho menos los cultos que en honor a nuestros titulares nos marcan nuestras Sagradas Reglas.

Nuestras Sagradas Imágenes son, durante todo el año, la luz que nos guía y nos sostiene; por ello, más que nunca, nuestra labor debe centrarse en el culto interno en torno a ellas. A quienes asumimos la responsabilidad de llevar a buen puerto los designios de nuestra cofradía, nos corresponde mirar por la supervivencia de esta y adaptarla a los nuevos tiempos, convirtiéndola en instrumento útil en cada etapa de la historia que le toque vivir. La Semana Santa solo tiene sentido para las cofradías de penitencia en la calle, pero la salida no es más que el culmen de una labor que dura un año entero y sin la cual tampoco tienen sentido las Hermandades y Cofradías. Los cofrades, a lo largo de la historia, han hecho frente a vicisitudes más complejas, por lo que saldremos de esta, y cuando ello acontezca seremos claros testigos de cómo otra vez, volveremos a derramar Bondad y Consuelo por nuestras calles y plazas.

A lo largo del pasado año 2020, muchas han sido las iniciativas de la Junta de Gobierno en caridad, patrimonio y culto, de las que os damos la debida información en las páginas de este boletín, y de las que hemos ido informando puntualmente en nuestras redes sociales, por lo que os animo a seguir nuestra actividad a través de las mismas; ya que este año no podremos realizarlo presencialmente, debido a las normas impuestas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que nos prohibe celebrar nuestra Junta General Ordinaria de Cuentas y Salida de la Cofradía.

En cuanto a el pago de las cuotas, tener en cuenta que la actividad de la Cofradía continua, haciendo frente a proyectos que teníamos en marcha desde hace años, como el tallado del paso de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, que este año concluirá.

Ahora más que nunca, debemos estar todos unidos junto a nuestro Sagrados Titulares, asistiendo a los cultos internos que hemos preparado,  demostrando la misma alegría que nuestra cofradía desborda cada Miércoles Santo, participando en los actos del Triduo Pascual en nuestra Parroquia. Ya solo me queda pedir a nuestros Sagrados Titulares, que os acompañen siempre y os guarden de esta pandemia.

Recibir como siempre, un fraternal abrazo.