miércoles, 27 de mayo de 2020

MUERE EL CARPINTERO FRANCISCO BAILAC, AUTOR DE LA CARPINTERIA DEL PASO DE MISTERIO Y REFERENTE DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA


Firma del contrato de la carpintería para el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, en el taller de Francisco Bailac el 4 de mayo de 2002

En el año 2002, el carpintero sevillano,  Francisco Bailac González, realizó toda la nueva carpintería del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Bondad. Ayer nos llegó la noticia de la muerte de este artista sevillano, que era un referente en la Semana Santa sevillana. Los medios de comunicación hispalenses, se hicieron eco de esta muerte, y hoy reproducimos lo publicado en ABC:

Los artesanos de la Semana Santa de Sevilla están de luto tras conocer el fallecimiento del mítico carpintero Francisco Bailac González a los 61 años de edad. Natural de la localidad de Camas, Bailac trabajó con algunos de los grandes imagineros y tallistas del siglo XX, poniendo su firma en piezas que han quedado para la historia de las cofradías. Así, aprendió de su padre, el también ebanista Francisco Bailac Cenizo (1917 – 1983), prolífico y destacado autor de pasos procesionales, con el que trabajó desde 1968.

Miembros de la Cofradía recogiendo la carpintería del nuevo paso de misterio, el 19 de octubre de 2002 en Sevilla

Vivió en Triana durante la mayor parte de su vida y ha dejado dos hijas: Inmaculada y María. Antes de comenzar su carrera junto a su socio Jesús Sánchez Arias en la calle Castelar, taller que ha mantenido hasta la actualidad, trabajó con su padre en la talla de pasos como los de Soledad de San Lorenzo, la Presentación al Pueblo, el Cristo de la Sangre, la Estrella, la Hiniesta, Las Cigarreras, Los Gitanos, el Duelo del Santo Entierro, Santa Cruz, Jesús Despojado o los Servitas.

Asimismo, ha trabajado con imagineros como Luis Ortega Bru, Dubé de Luque, Lourdes Hernández, Fernando Aguado o Juan Manuel Miñarro López, así como tallistas de la talla de Antonio Martín, donde participó en la carpintería del retablo de la Virgen del Rocío en la aldea almonteña.

El paso fue montado por Francisco Bailac el 1 de Noviembre de 2002 en el Guardapasos de Semana Santa

De sus propias manos salieron casi 60 parihuelas repartidas por todas las provincias andaluzas. Pero de entre sus obras propias destacan los pasos del Sagrado Decreto de la Trinidad o el de María Auxiliadora de Triana. Fuera de Sevilla destacan los pasos de la Coronación de Espinas, La Paz o el Prendimiento de Córdoba; el Monte Calvario de Málaga, la Vera Cruz de Cádiz, el Cristo del Amor de Jerez o el Prendimiento y la Cena de Almería, entre muchos otros.

Muere así uno de los grandes tallistas de toda una generación en Sevilla que marcó una pauta de trabajo en el siglo XX seguida por numerosos artistas”.


El 16 de abril de 2003, la Cofradía estrenó en su salida procesional del Miércoles Santo, el nuevo paso procesional del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad