Se trata de la terminación de la
fase de talla del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, y el
bordado en oro de la bambalina delantera del paso de palio de María Santísima
del Consuelo
La Hermandad de la Flagelación presentó en la noche de ayer dentro de la Sala de Exposiciones del Guardapasos las dos novedades que estrenará durante su próxima salida procesional el próximo Miércoles Santo en Ciudad Real, como son la terminación de la fase de talla del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, y el bordado en oro de la bambalina delantera del paso de palio de María Santísima del Consuelo.
El consiliario de la Hermandad, Don Antonio Ruiz Pozo, fue el encargado de bendecir los dos objetos piadosos de los que dijo “van a ser signos de nuestra fe en el Señor y en la Virgen María” por lo que pidió a los asistentes “que hagamos de ellos un signo de nuestra referencia a la iglesia”.
Posteriormente realizó una oración para “tener no solamente un semblante de piedad, sino que cambiemos nuestro corazón” y pidió que “con la ayuda de estos objetos y de lo que significan, participemos siempre en la justicia y la piedad”.
Durante el acto de presentación, el
Hermano Mayor de la Flagelación, Emilio Martín Aguirre, comentó que en la fase
de talla de Nuestro Padre Jesús de la Bondad “se han terminado los respiraderos
laterales y ya se encuentra totalmente tallado, siendo obra de Francis Verdugo,
que uno de los tallistas más prestigiosos que hay en España”, indicando que la
siguiente fase que se acometerá a partir de 2023, será el dorado en oro del
paso.
En todos los años en los que se ha trabajado en la fase de talla del paso del Cristo, que comenzó en el año 2003, se han invertido 135.000 euros durante todo el tiempo en los que se ha estado ejecutando.
Respecto a la bambalina delantera del paso de palio de María Santísima del Consuelo, el Hermano Mayor de la Flagelación explicó que ha sido bordada en oro en los talleres sevillanos de García y Poo, “teniendo como curiosidad en su parte central la torre de la Catedral de Ciudad Real con un reloj que marca las siete de la tarde, que la hora de la salida de la Cofradía”.
Tanto la fase de talla como en el bordado de la bambalina, “se han invertido 70.000 euros”, según explicó Marín Aguirre, quien señaló que las dos novedades que procesionaran en Ciudad Real “han requerido de un esfuerzo grandísimo, puesto que la economía de las Hermandades no son muy boyantes”.
Emilio Martín Aguirre mostró además su satisfacción por el hecho de que la Hermandad de la Flagelación vuelva a realizar una salida procesional “después de un parón dos años”, indicando que “estamos deseando poder a salir a la calle, mirando al cielo para que no llueva y para que nos respete el tiempo”.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quiso darle la enhorabuena tanto a la directiva como a la junta de Gobierno de la Hermandad y a todos los hermanos “que han hecho posible que hoy se lleve a cabo esta presentación”.
También tuvo palabras de agradecimiento para Francisco García Poo, de los talleres García y Poo, teniendo “obras conocidas en esta ciudad”, indicando que “a través del bordado también se engrandece la Semana Santa de Ciudad Real”.
La primera edil destacó que esta
presentación es “muy importante” para la Hermandad de la Flagelación, pues
“siempre los proyectos son ilusionantes, aunque se demoren en el tiempo. Pero
la paciencia también es importante y al final los frutos acaban llegando”.
Bordado barroco sevillano
Francisco García Poo, de los talleres sevillanos García y Poo, explicó a Lanza que el bordado realizado en la bambalina delantera del paso de palio de María Santísima del Consuelo es “un bordado barroco sevillano”, llevando “una malla transparente hecha a mano y cubierta por la parte de atrás”. Añadió que las amapolas, “que es el símbolo de la Virgen de Consuelo, están al relieve”, mientras que la corona “también va al relieve”.
También comentó que la parte de arriba de la bambalina está inspirada en la orfebrería, mientras que la parte de abajo está inspirada en todo el barroco sevillano.
Al acto de presentación también asistió la
concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero.