miércoles, 13 de abril de 2022

MIÉRCOLES SANTO: TAL Y COMO IRA LA COFRADÍA

 

Programa Onda Cero “Paso a Paso”

En el tramo del Cristo van las siguientes insignias: cruz y faroles guía en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2000), senatus en terciopelo granate bordado en oro con orfebrería de Orovio de la Torre (1994) y que es acompañado por dos hermanos con varas; estandarte del Cristo en terciopelo granate bordado en oro en los talleres García y Poo de Sevilla con un óleo de Eusebio García Coronado y orfebrería de Manuel de los Ríos en metal plateado (2005), acompañado por otros dos hermanos con varas y  libro de reglas en terciopelo granate con metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos de Sevilla (1995), que también es acompañado por dos hermanos con varas

Los hermanos que participan en la Estación de Penitencia visten túnica blanca con botonadura granate y fajín de raso granate. Capillo blanco con el escudo de la Hermandad bordado en oro. Sandalias negras y calcetas blancas. Los hermanos alumbran con cirios de color blanco.

Posee un juego de palermos (2001) y varas en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2000). Las varas que acompañan a las insignias de caoba y plata son de Orovio de la Torre (2003). La vara del Vocal Mayor de Gobierno y del Vice-Hermano Mayor son de metal plateado y dorado y la del Hermano Mayor de metal sobredorado. También posee incensarios en metal plateado de la orfebrería de Antonio Santos R. Campanario (1999) y la orfebrería de Manuel de los Ríos (2002).

Cerrando el cortejo del paso de Cristo va la presidencia formada por cinco hermanos que portan varas en metal plateado. Tras la presidencia va el cuerpo de acólitos ceroferarios. Los ciriales son de metal dorado de la orfebrería Orovio de la Torre (2017). Junto a los acólitos ceroferarios van los turiferarios que visten túnica granate y roquete blanco, tras los cuales va el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

Programa Onda Cero “Paso a Paso"
        La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad es obra del escultor sevillano Fernando Castejón López del año 1991 y representa a Cristo en el momento de ser flagelado. Jesús cubre su desnudez con un simple paño de pureza. Aparece atado a una columna baja, que recuerda a la de Santa Plaxedes de Roma y lleva potencias Estas son de plata de ley sobredoradas, mediante chapado de oro fino de 24 quilates. El núcleo ornamental va profusamente repujado y calado, con un alto y esmerado relieve. En el tondo central lleva motivos de la Santísima Trinidad: cruz, paloma, y triángulo.  Los rayos son plisados, y la corona de la realeza divina de donde nacen estos rayos, va a doble cara, para que por detrás quede debidamente rematada. Fueron realizadas por la Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) en el año 2017.

            Junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad el paso esta formado por las imágenes de vestir del escultor Manuel Ramos Corona de dos sayones, uno con el torso cubierto (1997) y otro con el torso desnudo (2000), un soldado romano a caballo (2003), un romano a pie (1997); un patricio (2001). Las ropas de estas imágenes están confeccionadas por José Luis Fernández Pineño (2011) y la orfebrería de Joaquín Osorio en casco, coraza y brazaletes (1997) para el romano a pie y las mismas piezas en metal sobredorado en el romano a caballo (2003).

        Toda la escenografía va sobre un paso de estilo barroco con unas dimensiones de 5’10 m. de largo, 2’45 m. de ancho y 1’60 m. de alto hasta la mesa del paso, con carpintería de Francisco Bailac González (2003). Está tallado por Francisco José Rodrigo Verdugo, quien realizó los candelabros de guardabrisas (cuatro de nueve luces y dos laterales de cinco luces) en el año 2003; las cartelas y canastilla delantera en 2004 y la trasera en 2006, las cartelas laterales en 2007, el resto de la canastilla en 2009, el respiradero delantero en 2011, tallado del respiradero trasero en 2016 y de los respiraderos laterales en el año 2021. Los faldones son de terciopelo granate. El llamador lleva la Puerta de Toledo y es de metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio de 2006. Los codales que van junto a nuestro Padre Jesús de la Bondad, han sido pintados por el miembro de la Junta de Gobierno, Antonio Tercero Cerro, y uno lleva las iniciales "JHS" y otro el Corazón de Jesús, tan ligado a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

        El paso, de ocho trabajaderas, es portado por 48 hermanos costaleros, a los órdenes de José Luis Serrano Herrera como Capataz, Daniel López Pérez como Subcapataz y Francisco Burgos Álvarez como Contraguía. Como decoración floral lleva un denominado friso primaveral compuesto por rosas rojas, iris, astromelias y cardos dragón, siendo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Programa Oficial Semana Santa de Ciudad Real. Asociación de Cofradías de Semana Santa       

Estrenos: El paso de misterio estrena parihuela realizada por José Ángel Banegas Banegas de Villarrubia de los Ojos (2020) y la terminación de la fase de talla del paso con el tallado de los respiraderos por Francisco Verdugo de Sevilla (2021). La imagen del sayón con el torso cubierto y el soldado romano a pie, estrenan  muñequeras, el primero en cuero y plata y el otro en cuero y oro.

            Tras el paso de Cristo va el Grupo Joven de la Cofradía que es abierto por la cruz procesional con un Crucificado de los años 40 del pasado siglo XX, con enagüillas de color morado que va sobre una vara de caoba y plata de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2001), que es acompañada por dos ciriales en metal plateado de la Orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) del año 2008.

Los niños de la cofradía en vez de llevar cirios algunos llevan varitas en metal plateado con el escudo de la Hermandad de los talleres de Manuel de los Ríos de Sevilla (2001-2010) y otros cestas con estampas de los Titulares. 

Cerrando el Grupo Joven va su banderín del bordado en oro en los talleres García y Poo (2000) con una vara en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos.

A continuación van los hermanos de luz que visten la misma tunica que en el Cristo, es decir blanca con botonadura granate y fajín de raso granate. Capillo blanco con el escudo de la Hermandad bordado en oro. Sandalias negras y calcetas blancas, con cirios de color blanco.

Programa Oficial Semana Santa de Ciudad Real. Asociación de Cofradías de Semana Santa

Tras el Grupo Joven va el estandarte de la Virgen también en terciopelo granate fue confeccionado con motivo del XV Aniversario Fundacional de la Hermandad en 1998 por los talleres García y Poo, acompañado por dos hermanos que portan varas y el estandarte corporativo también de los talleres de Sevilla de García y Poo (1993). Estandarte que representa a la Hermandad y preside todos los actos de esta. Delante de este estandarte va una representación de la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, Patrona de Ciudad Real, y de la Policía Local de Ciudad Real Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía desde el 10 de abril de 2003.

Cerrando el cortejo del paso de palio va la presidencia formada por cinco hermanos que portan varas en metal plateado.

Tras la presidencia va el cuerpo de ceroferarios. Los ciriales en metal plateado son de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (2018). Junto a estos los Acólitos turiferarios que visten tunica granate y roquete blanco, tras los cuales va el paso de Palio de María Santísima del Consuelo.

La imagen de María Santísima del Consuelo es obra del sevillano Manuel Ramos Corona, y en su desfile procesional estrena saya de terciopelo verde botella bordada en oro por los talleres de García y Poo (2020). También estrena tocado regalo de un grupo de hermanos. El manto de terciopelo granate fue confeccionado en 2011 por Bordados Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), autor también de la toca de sobremanto del año 2012. Luce corona en metal sobredorado con pedrería (1998) del taller de Manuel de los Ríos, autor también de las flores de azahar en plata (1999) que lleva en la mano izquierda junto a un rosario de la orfebrería Giralda de Sevilla del año 2019, que es una verdadera obra de arte con diferentes piezas de orfebrería, como el barco, que simboliza la iglesia, las cuentas granates, color de nuestra Cofradía y el guiño a la Virgen del Prado, con la reproducción de la corona de nuestra patrona, para separar los diferentes misterios. En el pecherín lleva prendido un broche con su nombre en plata sobredorada con pedrería del año 2020 de la orfebrería Orovio de la Torre; tres broches diseñados expresamente para la Virgen por D. Álvaro Abril Vela con motivos significativos de su advocación Mariana de Consuelo, y que están ejecutados por el orfebre granadino Alberto Quirós, con oro, plata y  piedras preciosas de azabache y rubíes y que la cuadrilla del paso de palio regaló a la Virgen del Consuelo con motivo de su XXV Aniversario; un broche en oro, y debajo del nombre el broche del Espíritu Santo de la también de la orfebrería Giralda de Sevilla. En el broche se representa los 7 dones del Espíritu Santo y los 12 frutos sobrenaturales del mismo a través de los Rayos que se desprenden de la Paloma. Esta realizado en plata de ley, conjugándose el oro en los destellos, la plata en la paloma y el nácar. A la cintura lleva fajín de capitán general del año 2017, y en el nudo del mismo la medalla de la Corporación Municipal impuesta por la alcaldesa el Miércoles Santo de 2008 con motivo del XXV Aniversario Fundacional de la cofradía. 

Programa "El Muñidor de Cope"

        El paso de palio con unas medidas de 2’20 x 3’60 x 1’60 m. es de orfebrería plateada en respiraderos con paños con escenas de la pasión (2009), varales (1992), peana del taller de Ramón Orovio de la Torre;  jarras (1994-1997) del mismo metal de la orfebrería de los Hermanos Marín, de Sevilla; jarritas delanteras de la orfebrería de los Hermanos Delgado, de Sevilla;  candelería (1998-2006) y candelabros de cola (1999) de la orfebrería de Manuel de los Ríos, de Sevilla. La Inmaculada en metal plateado para la calle de la candelería es de la orfebrería de Ramón Orovio (2006). La candelería lleva tres cirios pintados por el miembro de la Junta de Gobierno, Antonio Tercero Cerrro, con las siguientes frases: "Consuelo para el Amor", "Sagrario de Bondad" y "Caudal de Paz" con los colores de la bandera de Ucrania.

            Las bambalinas y techo de palio son de terciopelo granate de los talleres de García Poo (2009). La gloria del techo de palio es un lienzo del pintor ciudadrealeño Andrés Pastor; los faldones son de terciopelo granate confeccionados por un grupo de hermanas, llevan broches en metal plateado de la Orfebrería de Orovio de Torralba de Calatrava.

            El paso cuenta con siete trabajaderas y es portado por 35 hermanos costaleros a las ordenes de José María Pastor Muñoz como Capataz, Javier Muñoz Mesa sub-capataz, y como contraguías Segundino Tapiador López y José Luis Zafra Peña, decorado con rosa blanca, astromelia, clavelina, flor de cera y orquídeas granates siendo acompañado por la Banda Sinfónica de Música de Miguelturra  (Ciudad Real).

Estrenos: Bordado en oro de la bambalina delantera del paso de palio, en los talleres sevillanos de García y Poo, teniendo como curiosidad en su parte central la torre de la Catedral de Ciudad Real con el reloj que marca las siete de la tarde, que es la hora de salida de la Cofradía, rodeada de las amapolas, que es el símbolo de la Virgen de Consuelo. El fleco de bellota lleva un enrejado bordado en oro, siendo el único de este estilo que hay en Ciudad Real.

 
Programa “Encuentro de Pasiones”