miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN DE LAS POCAS REGISTRADAS COMO ENTIDAD RELIGIOSA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA



Es conveniente que todas las cofradías estén inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

Mediante este trámite que debe realizarse a través del Obispado, la cofradía debidamente aprobada por el obispo, con personalidad jurídica en el seno de la Iglesia,  adquiere personalidad jurídica ante el Estado Español.

Esto permite a la cofradía actuar en el tráfico jurídico pudiendo realizar actos y negocios jurídicos (comprar, vender, arrendar, etc), personarse ante los Tribunales, etc.

Las entidades inscritas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Libertad religiosa, tienen plena autonomía y pueden establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal; pueden nombrar los dirigentes religiosos que quieran y mantener relaciones con otras organizaciones religiosas, nacionales o extranjeras.

El registro está integrado por tres secciones: la Sección Especial, la Sección General y Sección de Fundaciones. Las cofradías se inscriben en la Sección Especial donde están registradas aquellas Iglesias, Confesiones y Comunidades que tienen un Acuerdo de cooperación con el Estado, así como las entidades religiosas de naturaleza asociativa creadas por aquéllas. En esta sección se inscriben también las entidades de naturaleza asociativa erigidas canónicamente por la competente autoridad de la Iglesia católica, como es el caso de las cofradías.

La Cofradía de la Flagelación es de las pocas cofradías de la Diócesis de Ciudad Real, que se encuentran inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y una de las primeras que se registraron ya que la petición  de la cofradía fue presentada el 6 de octubre del año 2004.

La orden ministerial por la que se acuerda realizar la inscripción de la cofradía data del 31 de enero de 2005, siendo inscrita con el número 5902 de la Sección Especial Grupo C (5902-SE/C).