domingo, 28 de junio de 2015

LA COMUNIDAD CATÓLICA DE CIUDAD REAL A FAVOR DE FIJAR LA FECHA DE LA SEMANA SANTA TAL Y COMO PROPONE EL PAPA


Lo que dice el Papa no siempre va a misa, máxime si se trata de la doctrina de los cristianos ortodoxos. Así ha ocurrido con la última propuesta que ha hecho el Pontífice Francisco de fijar una fecha para celebrar la Semana Santa y que esta se conmemore para ambas iglesias, la católica y la ortodoxa, en la segunda semana de abril, siendo el domingo de Pascua el segundo de ese mes.

Bergoglio hizo esta propuesta en el II Retiro de Sacerdotes en la basílica de San Juan de Letrán y, según informan las agencias, se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con la iglesia ortodoxa y que la católica renuncie al primer solsticio, después de la luna llena de marzo. Pero las cesiones no parecen llegar por parte del patriarcado ortodoxo de Moscú, lo que hace presagiar que esta iniciativa tiene muy poco recorrido.

Diócesis de Ciudad Real

Desde la diócesis de Ciudad Real muestran su total y absoluta conformidad con la iniciativa del Pontífice, considerando la propuesta como “un acto de buena voluntad para evitar que la Semana Santa ortodoxa caiga en un desfase de calendario”, ya que de seguir con su actual agenda, en 60 años, los ortodoxos celebrarían la Pascua de Resurrección en agosto.
“Nos parecería un logro que todos celebrásemos el Domingo de Resurrección en la misma fecha”, aseguran fuentes de la diócesis ciudarealeña.

Hermandades

En la misma línea se pronunció la hermana mayor electa de la Hermandad del Silencio de Ciudad real, Pilar Ruiz, al advertir que “lo importante es lo que los cristianos celebramos y no la fecha”. Considera que es una “incongruencia” lo que ocurre en la actualidad,  y  calificó de “positivo” que todos los creyentes en Cristo celebren la Resurrección el mismo día “y no, unos trece días después que otros”, como ocurre en la actualidad.

Emilio Martín Aguirre, hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación considera, por su parte, que “hay que mantener las tradiciones”, al tiempo que garantiza que se acatará cualquier postura vaticana.
Adela Richard, hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Ave María), considera muy positivo fijar la fecha en la segunda semana de abril y apuntó que desde esta Hermandad “siempre se respaldará la decisión del Papa”.

Además de los representantes de la Iglesia católica y de algunos miembros de las hermandades de la Semana Santa de Ciudad Real, el sacerdote católico oriental, o de rito bizantino, Daniel Lazar, explicó, en declaraciones a Lanza que “sería un signo profético conseguir que ortodoxos y católicos celebraran el mismo día la Resurrección”. Del mismo modo, opinó que esta propuesta es una iniciativa del Pontífice “que pretende acercar posturas porque el cristianismo debe incluir no excluir”.

Hostelería
Desde un punto de vista menos espiritual y más terrenal se pronunció Cristina Miranda, la gerente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo que considera que la propuesta del Papa “son todo ventajas para el sector”.  A juicio de Miranda el conocer la fecha fija de una festividad conlleva reservas aseguradas y un planificación que evita pérdidas y garantiza ingresos.

Apunte

La Pascua en la Iglesia ortodoxa nunca coincide con la Pascua en la Iglesia católica romana, porque se celebra siempre después. Los cristianos ortodoxos utilizan un calendario diferente al de la iglesia católica romana y las iglesias evangélicas. La católica se rige por el calendario Gregoriano y la ortodoxa por el Juliano.