lunes, 29 de junio de 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA DEL AÑO 2014 (I)



Debido que en el boletín de la pasada Cuaresma por falta de espacio, no pudimos incluir la memoria de la Cofradía del ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014,y que fue aprobada en la Juta General del pasado 6 de marzo, a continuación la publicamos para conocimiento de todos los hermanos.

Memoria de actividades de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.


1.- JUNTA DE GOBIERNO

            El día 7 de junio se celebró, en los salones de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, la Junta General de Elecciones para elegir al Hermano Mayor que regirá la Cofradía durante los cuatro años de mandato que estipulan nuestras Reglas. El único hermano que presentó su candidatura fue don Emilio Martín Aguirre, que fue elegido por aclamación en dicho cabildo. El día 10 de julio nuestro Obispo-Prior don Antonio Algora Hernando, ratificó como Hermano Mayor a don Emilio Martín Aguirre, que juró su cargo el día 3 de agosto ante el Párroco de Santo Tomás de Villanueva don Antonio Ruiz Pozo. El día 30 de agosto, tras la Función con motivo de la Festividad Litúrgica de María Santísima del Consuelo, tomó posesión la nueva Junta de Gobierno y juraron sus cargos los oficiales de la misma. Dicha Junta de Gobierno quedó configurada de la siguiente manera:


            Consiliario: Rvdo. Sr. don Antonio Ruiz Pozo
            Hermano Mayor: Don Emilio Martín Aguirre
            Vice-Hermano Mayor: Don Alfredo Miguel Muñoz Espadas
            Secretario: Don José Luis Serrano Herrera
            Vice-Secretario: Don José Luis Fernández Pineño
            Tesorero: Don José María Pastor Muñoz
            Vice-Tesorero: Don José Ignacio de la Rubia Rojas
            Mayordomo: Don Jesús León Navarro
            Vice-Mayordomo: Don Eduardo García Rodríguez
            Vocal Mayor de Gobierno: Doña María Ortega López
            Vocal de Cultos y Formación: Don Miguel Ángel Sánchez-Migallón Bermejo
            Vocal del Paso de Misterio: Don Tomás Pardo Amores
            Vocal del Paso de Palio: Don Francisco Javier Moyano Moyano
            Vocal del Grupo Joven: Don Antonio Tercero Cerro
            Vocal: Don Miguel Ángel del Hoyo Mata
            Vocal: Don Jesús Melero Rodríguez
            Censor: Doña María de los Ángeles Córdoba Gómez
            Censor: Doña María José Zapata Retamosa.

            Los capataces de ambos pasos son los siguientes:

            Capataz Paso de Misterio: Don José Luis Serrano Herrera
            Capataz Paso de Palio: Don José María Pastor Muñoz.

            Y el grupo de camarería queda compuesto de la siguiente manera:

            Doña Prado Alcázar Sobrino
            Doña María del Prado González Romero
            Doña Ana Isabel López González
            Doña María Ortega López
            Doña Cinthya María Moyano Cofrade
            Doña Tania Muñoz Arévalo
            Doña Ascensión Fernández Caballero.


2.- CULTOS

            El Solemne Triduo a María Santísima del Consuelo se celebró durante los días 23, 24 y 25 de enero, comenzando los mismos con el rezo del Santo Rosario y terminando con el canto de la Salve. Tras la Solemne Función celebrada el domingo día 26 se procedió al Besamanos de nuestra Titular, estando la parte musical a cargo de la Coral Universitaria de Ciudad Real. La cátedra estuvo ocupada por nuestro Consiliario y párroco de Santo Tomás de Villanueva, el Rvdo. Sr. don Antonio Ruiz Pozo.

            En los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo tuvo lugar el Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, comenzando la Santa Misa con el rezo del Santo Rosario. Estos cultos estuvieron oficiados por el Rvdo. Sr. don Vicente Gómez Zamora.

            El sábado 15 de marzo se procedió a la Jura de Reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Corporación.

             El domingo día 16 de marzo se celebró la Solemne Función de Instituto con la asistencia de los miembros de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Hermandad del Silencio, de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y del Sagrado Corazón de Jesús, así como de la 4ª Teniente de Alcalde, doña Amparo Messía de la Cerda. La parte musical de la Función corrió a cargo del Coro de Cámara Laminium de Daimiel.

             Tras la comunión, el Hermano Mayor don Emilio Martín Aguirre realizó la Protestación de Fe en nombre de toda la Hermandad, concluyendo los cultos con el canto de la Salve a Nuestra Señora del Consuelo y con el Besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Bondad.


           La Cofradía fue la encargada de organizar el Triduo y la procesión del Sagrado Corazón de Jesús. El Triduo se celebró los días 24, 25 y 26 de junio, estando predicados por los sacerdotes de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. El viernes 27 de junio tuvo lugar la Función Principal, contando con la asistencia de la concejal doña Rosario Roncero en representación del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, además de numerosos representantes de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza, de la Cofradía del Encuentro y de la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores Santo Tomás de Villanueva.

            La Solemne Función en honor de María Santísima del Consuelo con motivo de su festividad litúrgica se ofició por el párroco de Santo Tomás de Villanueva el Rvdo. Sr. don Antonio Ruiz Pozo el sábado 30 de agosto, iniciándose con el rezo del Santo Rosario y terminando con el rezo de la Salve. Esta Eucaristía sirvió como inicio de los actos del XXV Aniversario de la Bendición de la imagen de María Santísima del Consuelo.

            El domingo 9 de noviembre la Hermandad celebró una Santa Misa en sufragio por nuestros hermanos difuntos. Estuvo a cargo, de nuevo, del Rvdo. Sr. don Antonio Ruiz Pozo.

            El 14 de diciembre se celebró la Misa de Hermandad, que se celebra cada segundo domingo de mes.
           
            3.- PREGÓN DE LA HERMANDAD


          El día 15 de marzo, en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, tras finalizar el último día del Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Bondad, tuvo lugar el XIX Pregón de la Cofradía a cargo de nuestro hermano don Gonzalo Garrigós Domínguez.

En el acto se presentaron dos carteles patrocinado por Hortofrutícula del Hoyo S.L. y que reproducían, respectivamente, un primer plano de María Santísima del Consuelo, obra del fotógrafo don Ernesto Naranjo Sereno y otro primer plano de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, obra de Monty.

4.- ESTACIÓN DE PENITENCIA


          En cumplimiento con lo dispuesto en nuestras Reglas, se preparó la Estación de Penitencia para poder realizarla el Miércoles Santo 16 de abril con Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, como el más importante acto de culto y razón de ser de la Hermandad, en el que los hermanos debemos dar público testimonio de nuestra fe, haciendo penitencia al acompañar en la misma a las Sagradas Imágenes.

            Las puertas del guardapasos se volvieron a abrir a las siete en punto de la tarde para que la Cruz de Guía y el cortejo de nazarenos, precedidos por los lanceros a caballo de la Asociación Nuestra Señora del Pardo y de la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava, dieran paso al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado – La Pasión. Tras el Grupo Joven y el cuerpo de nazarenos, cerraba el cortejo el paso de palio de María Santísima del Consuelo a los sones de la Asociación Mozart de Aldea del Rey.


              El paso de misterio fue adornado con claveles de color morado cardenal, estati morado y rosas moradas, mientras que el paso de palio fue exornado con rosas, iris y paniculata blancas.

            Los pasos fueron vueltos, un año más, a la Hermandad de la Soledad en San Pedro, a la Hermandad de la Virgen de las Angustias en la Merced y a las Hermanas de la Cruz en la plaza de Santiago. El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad fue vuelto también a la Virgen del Prado en su camarín, donde su capataz depositó un ramo de flores en nombre de toda la cuadrilla.

       
           El itinerario fue el siguiente: salida del guardapasos – Quevedo – Corazón de María – Compás de Santo Domingo – Lanza – Cuchillería – plaza Mayor – María Cristina – Feria – Paseo del Prado – Camarín – Caballeros – pasaje de la Merced – plaza de la Merced – Toledo – Jacinto – Ángel – plaza de Santiago – Norte – Calatrava – San Antonio – Terreras – Cañas – Felipe II – Juan de Ávila – Quevedo – entrada en el guardapasos.

            En nuestra Estación de Penitencia nos acompañó una representación de la Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazareno de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores, de Sevilla.

Como novedad importante, este año se estrenaron delante de ambos pasos un cuerpo de acólitos ceriferarios, portando cuatro ciriales cedidos por la Hermandad de la Santísima Virgen de las Angustias delante del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y otros cuatro ciriales cedidos por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad delante del paso de palio de María Santísima del Consuelo, pues aunque ambos cuerpos de acólitos ya estaban formados en 2013, la lluvia impidió la salida de la Hermandad.

4.1.- TRASLADOS DE LAS IMÁGENES DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD Y DE MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO


Como paso previo a la preparación de la Estación de Penitencia, el viernes 4 de abril a las 20 horas y 30 minutos se procedió al traslado de nuestras Sagradas Imágenes desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva hasta el guardapasos. El itinerario seguido fue el siguiente: Salida desde Santo Tomás de Villanueva – plaza de Nuestro Padre Jesús de la Bondad – Parque de Gasset – Puerta de Alarcos – Alarcos – plaza del Pilar – General Aguilera – plaza Mayor – María Cristina – Cruz – Libertad – Juan de Ávila – Quevedo – entrada en el guardapasos.

            El día 21 de abril a las 19 horas y 30 minutos se efectuó el traslado de vuelta de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y de María Santísima del Consuelo.  El itinerario seguido fue el siguiente: salida del guardapasos – Quevedo – Huertos – Paloma – Cruz – María Cristina – plaza Mayor – Mercado Viejo – Postas – Alarcos – Puerta de Alarcos – Parque de Gasset – plaza de Nuestro Padre Jesús de la Bondad – entrada en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

            4.2.- PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


El viernes 27 de junio, al finalizar la Función Principal tuvo lugar la Solemne Procesión del Sagrado Corazón de Jesús, que transcurrió por el siguiente itinerario: Salida de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva – plaza de Nuestro Padre Jesús de la Bondad – Fortuny – Hernando de Llanos – Beato Juan Bautista de la Concepción – Goya – plaza Juan XXIII – plaza de Pío XII – Velázquez – José de Ribera – Camino Viejo de Alarcos – plaza de Nuestro Padre Jesús de la Bondad – entrada en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva. El paso fue acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado – La Pasión y portado por costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Bondad a las órdenes de don José Luis Serrano Herrera y don Francisco José Burgos Álvarez.

            4.3.- HERMANOS COSTALEROS


           Ambas cuadrillas quisieron aportar una pequeña ayuda para aliviar las dificultades económicas que atraviesan muchas familias con la celebración de la Igualá solidaria Danos jabón, consistente en llevar productos de higiene personal y de limpieza para entragarlos al Centro de Atención Integral para transeúntes de Cáritas Interparroquial Casa Jericó. Dicha igualá se celebró el día 16 de febrero.

             Los ensayos de los costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y de María Santísima del Consuelo fueron los días 2, 16 y 30 de marzo. Ambos pasos se retranquearon el jueves 10 de abril.

            4.4.- REPRESENTACIONES

   
 4.4.- REPRESENTACIONES

El Domingo de Resurrección 20 de abril la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real organizó la Procesión de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, participando en una representación de nuestra Cofradía.

            El 10 de mayo una representación de la Junta de Gobierno participó en la Función y posterior procesión de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza.

            El 25 de mayo, festividad de San Urbano, se celebró en la S.I.B. Catedral la Misa del Voto a nuestra Patrona la Virgen del Prado. La cofradía de la Flagelación estuvo representada en dicho acto con la presencia de nuestro Hermano Mayor don Emilio Martín Aguirre y la Censor doña María de los Ángeles Córdoba Gómez.

            El 6 de julio fue entregada a la Hermandad la medalla del IV Centenario de la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos.

El 26 de octubre una representación acudió a la Magna Mariana para clausurar el año Jubilar por el III Centenario de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en