miércoles, 10 de agosto de 2016

CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO CON MOTIVO DE SU BAJADA



La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado y su  Corte de Honor, han preparado diferentes actos y cultos con motivo de la bajada de la Virgen y la celebración de su festividad. Estos comenzaron ayer  día 9 con la bajada de la Virgen de su camarín, abriéndose las puertas de la Catedral a las 19:00 horas con repique de campanas y lanzamiento de cohetes que anunciaron a toda la ciudad que la Virgen del Prado se encuentra en su paso de salida procesional. Posteriormente a las 20:30 horas se ofició la Santa Misa, que terminó con el canto de la Salve.

Del 10 al 12 de Agosto, se celebrará un Solemne Triduo en honor a la Virgen del Prado, que dará comienzo a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 20:30 horas la celebración de la Santa Misa, que será oficiada por miembros del Cabildo Catedral, y que terminara todos los días con el canto de la Salve a la Virgen delante de su paso.

El sábado día 13 a las 19:00 horas  será la Caravana Blanca, con la celebración de una Eucaristía que será presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo-Prior de Ciudad Real, que este año tiene carácter jubilar y que está dedicada especialmente a enfermos y ancianos.

Durante la Solemnidad de la Virgen del Prado, el próximo lunes 15 de Agosto, festividad litúrgica de la Asunción de Nuestra Señora, la celebración de la Santa Misa en la Catedral comenzara a las 6 de la mañana, oficiándose Eucaristías a las 7, 8, 9, 10:30 y 12 horas. En la Santa Misa de las 6 de la mañana se subrayará el carácter de “Peregrinación”, consustancial a la vivencia de nuestra historia de salvación, por mediación de María en su advocación del Prado.  La de las 10:30 horas será la Pontifical oficiada por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo-Prior de Ciudad Real y a la que asistirá la Ilustre Hermandad, Corte de Honor, Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, Pandorgo, Dulcinea y sus Damas de honor.

A las 19:00 horas será el acto de la imposición de las medallas a los nuevos hermanos y a las 19:30 horas la imposición de los distintivos de plata y oro a los hermanos que cumplen los veinticinco y cincuenta años respectivamente.


Acto seguido se iniciará el desfile procesional por las calles y plazas de la ciudad con el paso de la Virgen, siendo acompañada la Hermandad por la Bandas de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real y la de Santa Cecilia de Calzada de Calatrava.

Del 16 al 21 de agosto, se rezará todos los días el Santo Rosario a las 20:00 horas y a las 20:30 horas se celebrará la Santa Misa y Salve.

El día 22 es la Octava de la Virgen, ofreciendo la Ilustre Hermandad a su Titular una Solemne Eucaristía que será presidida por el M. I. Sr. D. Bernardo Torres Escudero, Canóniga de la S.I.P.B. Catedral. Al término de la Función se tendrá el tradicional convite del Hermano Mayor en la sacristía de la Catedral.  De nuevo la procesión con el paso de la Virgen del Prado comenzará a las 20:00 horas.

Al terminar la procesión y ante la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Prado, se procederá al traspaso del cetro de Hermano Mayor a D. Fermín Gassol Peco, a quien le corresponde ejercer dicho cargo en el próximo año, en virtud del turno de antigüedad.

Tras la celebración de la misa de coro de la Catedral el próximo martes día 23 de agosto, la imagen de la Virgen será subida de nuevo a su camarín a las 11:00 horas.