martes, 5 de octubre de 2021

LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL RECIBEN “CON ILUSIÓN” LA VUELTA DE LAS PROCESIONES

 

La asociación de hermandades está trabajando en la organización de un acto solidario que se celebrará el próximo 6 de noviembre. Se trata de una recogida de alimentos, que irán destinados a las Hermanas de la Cruz, referentes en el reparto de comida entre las familias más necesitadas. “Están haciendo una labor encomiable y están ayudando a muchas familias que se encuentran en una situación complicada”, celebra la presidenta de la entidad, Yolanda Gómez

 

Las 24 hermandades de Semana Santa de Ciudad Real han valorado positivamente y “con ilusión” el decreto publicado por el Obispado de la Diócesis hace cinco días que derogaba las restricciones impuestas a la celebración de cultos públicos como las procesiones.

Yolanda Gómez, presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa capitalina, asegura que vendrá “a calmar las ganas que teníamos de hacer públicas nuestras creencias y nuestra fe”, aunque “habrá con mucha prudencia”.

Las hermandades, según Gómez, están preparadas para retomar su normalidad litúrgica y penitencial “con garantía” de cara a la Semana Santa de 2022, ya que en estos casi dos años de inactividad por la pandemia del coronavirus “hemos seguido trabajando”.

Han aprovechado el parón para restaurar parte de su patrimonio, como las imágenes y otros elementos del legado material que preservan. Es el caso, indica Gómez, de la Cofradía de la Flagelación con el paso de la Virgen del Consuelo y de su candelería, o las hermandades del Cristo de la Caridad y de Jesús de las Penas, también con algunas actuaciones en sus conjuntos imagineros.

Respecto al desarrollo de las salidas procesionales, Gómez recuerda que “todavía faltan meses, con la Navidad de por medio”, por lo que todavía “es pronto” para estimar cómo será el escenario sanitario entre los próximos 10 y 17 de abril.

Gómez apela a la prudencia, dado que “debajo de los pasos va mucha gente y hay vacunas, pero todavía es un poco pronto para valorarlo”.

Preguntada por alguna salida procesional extraordinaria, indica que por ahora “no tenemos constancia”.

La recuperación de la Semana Santa también beneficiará, subraya Gómez, a sectores muy vinculados a esta celebración como los talleres de orfebrería, bordados y de imaginería, además de las bandas de música.

“Nos mueve el sentimiento de la fe de salir a la calle”, pero tampoco “podemos perder de vista el tema económico”.

 

Cambio de estatutos

 

Por ahora, la asociación no ha valorado institucionalmente el decreto del obispo Gerardo Melgar, mientras se encuentra inmersa en el proceso de cambio de estatutos, que espera sancione “pronto” el prelado, para así poder iniciar el proceso electoral para elegir a una nueva comisión permanente que “pueda trabajar más de lleno”.

Gómez no optará a la reelección, explica, porque sus circunstancias personales y profesionales no le permiten dedicar “el tiempo y el trabajo que necesita la asociación”. Pero además, su compromiso cuando accedió al cargo era impulsar la modificación de las normas que rigen la asociación y convocar elecciones.

Con todo, la experiencia desde que fue elegida el pasado 14 de diciembre está siendo “muy grata”.

Mientras tanto, la Asociación de Cofradías también está trabajando en la organización de un acto solidario que se celebrará el próximo 6 de noviembre. Se trata de una recogida de alimentos en la que participarán todas las hermandades, que irán destinados a las Hermanas de la Cruz, referentes en el reparto de comida entre las familias más necesitadas. “Están haciendo una labor encomiable y están ayudando a muchas familias que se encuentran en una situación complicada”, celebra Gómez, que prevé todavía meses de necesidad tras “el parón obligatorio”.

 

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/las-cofradias-de-ciudad-real-reciben-con-ilusion-la-vuelta-de-las-procesiones/