martes, 13 de agosto de 2013

COFRADES DE LA FLAGELACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD



En los años noventa del pasado siglo XX, se editaba en nuestra ciudad la revista semanal “Bisagra”, que en su número 217 (Del 23 al 29-02-1992) publicaba un artículo sobre nuestra cofradía titulado: “Cofrades de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad” y que a continuación transcribimos:

Mantener una cofradía viva, que trabaja durante todo el año y no se limite únicamente a salir en procesión en Semana Santa, es el objetivo primordial de la más joven cofradía de la ciudad, la de La Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

El pasado año se estrenaron el miércoles santo con un solo paso, el de la Virgen del Consuelo. Este año, gracias a un arduo trabajo y una inversión de dos millones de pesetas (salidas del bolsillo de los cofrades y de la Junta directiva principalmente) añaden el paso del Cristo de la Flagelación. “La talla es obra de un imaginero sevillano del barrio de San Vicente, Fernando Castejón, y es de estilo barroco propio de la Semana Santa, tallada en madera de cedro policromada”. La imagen tiene una sede provisional en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, “hemos encontrado que la cofradía pueda residir canónicamente en esta iglesia y el párroco está abierto a esta posibilidad –comenta el vicehermano mayor de la cofradía, Juan Carlos Naranjo- pero, a pesar de esto, nos encontramos con lo de siempre y es que resulta que el estilo barroco de la imagen no “pega” con el estilo “modernista” propio de Fisac que tanto se lleva ahora. Desde el Obispado se dice que las imágenes son pegotes, porque la tendencia es prescindir de imágenes y utilizan sólo Cristos y lo más descarnados posibles”. Por esta tendencia la nueva imagen de la cofradía, una vez bendecida, es probable que vaya a ocupar un lugar en la sede que el Ayuntamiento ha habilitado para cobijar los distintos pasos de la Semana Santa.

La cofradía, que nació con la idea de vitalizar la Semana Santa y trabajar con la parroquia en todos los aspectos religiosos y socioculturales, cuenta ya con 250 cofrades y 84 costaleros que ensayan todos los domingos. Este año aportarán una novedad en la procesión y es la introducción, tras el paso del Cristo, de una banda de música mixta que vendrá de Sevilla y contribuirán además al 50 aniversario de la Hermandad del Silencio ofreciendo flores al Cristo de esta hermandad. También han pedido a todas las cofradías de la Flagelación de la provincia que manden una representación para la procesión del Miércoles Santo. “En dos años vamos a hacer lo que otras cofradías no han hecho en cuarenta” comentan sus miembros más activos. Para esta cofradía, dos cosas perjudican a la Semana Santa, el que algunas hermandades estén anquilosadas y la falta de colaboración de sectores tan importantes como la hostelería.