viernes, 6 de diciembre de 2013

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN EN EL PRIMER AÑO JUBILAR DEL CRISTO DE URDA



Urda es una pequeña localidad toledana que guarda en el Santuario o  Ermita del Santísimo Cristo, una imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, realizada en 1596 en el taller toledano del imaginero Luis de Villoldo. Imagen que cuenta con una grandísima devoción por toda España y sobre todo en la Mancha, acudiendo a su santuario devotos de toda la península para postrarse a sus pies y pedirle favores de todo tipo.

Con motivo del IV Centenario de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (1596-1996), el Papa Juan Pablo II concedió la facultad de celebrar jubileos. El año jubilar o año santo es un tiempo en que la Iglesia Católica concede singulares gracias espirituales a los fieles. De entre los lugares del mundo que han celebrado algún jubileo alguna vez, únicamente existen seis a los que la Iglesia Católica les ha concedido la autorización para celebrarlo regularmente, lo que se conoce como «Jubileo in perpetuum».

En Urda tiene lugar cada vez que el día de la Fiesta del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el 29 de septiembre, caiga en domingo. Este ha sido el caso del presente año 2013, siendo abierta la puerta  del "Año Jubilar" el pasado 22 de septiembre por el  Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez. En este  Año Jubilar de Urda, se puede ganar la Indulgencia Plenaria.

Nuestra Cofradía participó en el primer año jubilar del año 1996, con una peregrinación que organizó al Santuario del Cristo el 27 de abril del año referido.