jueves, 19 de diciembre de 2013

LA VIRGEN DEL CONSUELO EN NAVIDAD



Desde ayer 18 de diciembre, la Virgen del Consuelo esta vestida de blanco con motivo de la Navidad, que es un tiempo litúrgico  de contemplación gozosa del misterio de la Encarnación y de las primeras manifestaciones del Hijo de Dios, que ha venido para nuestra salvación como “hombre entre los hombres”. Durante este tiempo, María es celebrada de manera particular como “Madre de Dios”.


El color Blanco es un color luminoso que ante todo conduce a pensar en la limpieza, en la pureza. Es el símbolo de la inocencia; basta pensar en los vestidos de los niños para el bautismo, los de la primera comunión, los de las esposas. Pero además el blanco indica fiesta, alegría. En la Iglesia, este color va unido a la, Navidad, a la Pascua, a las fiestas de Cristo Rey y de la Virgen María (para estas últimas se usa también el color azul) y a la Resurrección, que  indica la victoria de la luz sobre las tinieblas.


En esta ocasión la Virgen del Consuelo estrena saya, fajín y manto. La saya ha sido regalada por la camarera María del Prado Gonzalez Romero y el fajín por la camarera María Ortega López.


La Virgen del Consuelo permanecerá vestida así, hasta la celebración de sus cultos anuales en el próximo mes de enero.