lunes, 9 de junio de 2014

PROGRAMA DE TRABAJO PRESENTADO POR D. EMILIO MARTIN AGUIRRE PARA LOS AÑOS 2014-2018


“A seguir trabajando por y para nuestra Hermandad”

PRESENTACIÓN:
Presento de nuevo una candidatura a Hermano Mayor, con el propósito de trabajar por el bien de nuestra Cofradía, y fundamentalmente bajo el amparo de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Mi intención es dar continuidad al “estilo de hacer Hermandad” que nos ha caracterizado, particularmente, hasta hoy.

1.- VIDA HERMANDAD

1.1 Funcionamiento

- Conseguir la mayor implicación de los hermanos y un necesario crecimiento en la nómina de la Hermandad. A través de las actividades de confraternización (comidas de hermandad, celebraciones, actividades culturales) se fomentará el espíritu de convivencia siendo la Casa de Hermandad la receptora de los hermanos para las necesidades administrativas o de cualquier otro tipo que se puedan ofrecer desde la Junta de Gobierno.

- Es mi intención el crear un día concreto cada mes, donde  se pudieran realizar actos de convivencia en la Casa Hermandad,  entre la Junta de Gobierno y los hermanos de la Cofradía.

- La Casa de Hermandad debe ser fiel testimonio de una Hermandad unida y compacta, y debe ser precisamente eso, Casa y Hogar, lugar de encuentro y corazón de la vida religiosa, social y cultural de todos los hermanos de la Flagelación.

1.2 Secretatia

Los esfuerzos de nuestro proyecto en esta área de Secretaría irán encaminados fundamentalmente a los siguientes proyectos:

-Información continuada a la totalidad de los hermanos para que estén constantemente ligados con las numerosas actividades que tenemos preparadas a lo largo del año para ellos, valiéndonos tanto del correo postal, como del boletín cuaresmal, así como de los medios informáticos a nuestro alcance (Web, email, etc.…) dirigidos a aquellos que los usen con mayor fluidez y así agilizar la comunicación con los hermanos y proporcionar más medios de contacto con los responsables de la Hermandad.

- Esta candidatura nace con la única intención de trabajar por y para la Hermandad, entendiendo que nuestra personalidad, nos han llevado a ser lo que somos, pero creyendo encarecidamente que podemos crecer y llegar a un mayor número de Hermanos, a los que seamos capaces de trasmitirle el amor a nuestros Sagrados Titulares. Entiendo que para la vitalidad de la Hermandad es necesario un mayor compromiso de los hermanos. Estos son sus componentes esenciales y por ello lucharemos para que la nómina de la Cofradía incremente en el número de hermanos.

1.3 Tesorería

Es importante la supervivencia de la Cofradía y para ello es vital el aspecto económico, por lo cual:

- Intentaremos convencer a los hermanos para que elijan, los que aun no la tienen,  la opción de domiciliación de las cuotas, y así ahorrar gastos innecesarios.

-La Cofradía económicamente hablando, es también misión de los hermanos el mantenerla, por este motivo intentaremos mayor implicación de estos en cuantas acciones realice la Junta de Gobierno para generar recursos.

- Organizaremos todo tipo de actividades o acciones, que ayuden en la economía de la Cofradía (loterías, rifas, viajes, etc.…).

1.4  Cultos

-Seguiré con el trabajo como en estos últimos años, para que nuestros cultos de Reglas mantengan la solemnidad que han tenido hasta ahora, intentando que la participación de los hermanos sea cada vez más importante.

-Continuaremos asumiendo la organización de los cultos en honor al Sagrado Corazón de Jesús, intentando una mayor participación de la feligresía de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en ellos.

-Afrontamos con gran expectación en estos próximos cuatro años del 25 Aniversario de nuestra primera salida procesional, y de la realización de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y de María Santísima del Consuelo. Es una ocasión magnífica para conmemorar todo lo vivido y sembrar nuevos compromisos para los tiempos venideros. Nos volcaremos al máximo en esta celebración, trabajando con todos los hermanos que quieran aportar sus ideas, vivencias e iniciativas que sirvan para configurar un programa de actos que nos llene de satisfacción y manifieste el espíritu de la Cofradía de la Flagelación.

1.5 Juventud

No voy a cejar en el empeño de que nuestros jóvenes sean los hermanos más participativos e integrados en la vida de hermandad. Nuestros esfuerzos irán dirigidos a escucharlos para saber qué es lo que les inquieta y cuáles son sus proyectos para nuestra Cofradía. El futuro de nuestra corporación nazarena está garantizado en la semilla de los valores básicos que nuestra función como Cofradía inculcará en ellos, tales el culto, la formación, el compromiso y la caridad, dando mucho fruto si se abona con cariño. Para hacerles vivir de manera más cercana nuestra Cofradía y que se sientan más cerca de Ellos, Cristo y su Madre, apostare fuerte por el Grupo Joven, cantera de futuros cofrades y nexo entre los jóvenes y la Cofradía, atendiendo a sus propuestas así como facilitando la ejecución de iniciativas propias.

2. VIDA ECLESIAL, CULTURAL Y SOCIAL.

2.1 Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Debemos de ser conscientes que pertenecemos a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, por lo que mantendré una relación cordial y de colaboración, participando de la vida parroquial, asistiendo a todas las celebraciones importantes que celebre la Parroquia.

2.2 Relaciones cofrades e institucionales

Esta debe ser una aspiración necesaria de todas las cofradías hoy en día. Sólo con el apoyo mutuo se podrá hacer llegar de forma más eficaz el mensaje de Evangelización a la sociedad ciudadrealeña. Con la convivencia habitual con las hermandades de la ciudad y participando de sus actividades y de las de la Asociación de Cofradías. Por lo que  llevare a cabo lo siguiente:

- Mantener una relación cordial y de colaboración con las Hermandades de la Flagelación de nuestra provincia y de fuera de ella.

- Retomar la relación con las hermandades que se encuentran hermanadas con nuestra Cofradía.

- Asistir a todas las celebraciones y actividades que esta Cofradía sea invitada.

- Mantener una estrecha colaboración con los grupos o asociaciones de nuestro barrio, y que así nuestra Cofradía pueda hacerse presente en nuestros vecinos.

2.3 Actividad cultural

Seguiremos con las actividades culturales que actualmente organiza la Cofradía, intentando organizar conferencias y mesas redondas sobre la historia de nuestra corporación nazarena, sobre todo para conmemorar el 25 Aniversario de nuestra primera salida procesional.

3. OBRA SOCIAL, Y EVANGELIZACIÓN

La Caridad y la Evangelización son unos aspectos fundamentales de la existencia de la Cofradía. Sin ellas, la Cofradía carecería del sentido evangélico de su misión. Nos proponemos fortalecerlas, ya que de ellas dependerán otros muchos aspectos de la vida interna de la Hermandad.

La caridad asume su voluntad de ayuda al prójimo, la cercanía de los hijos de Dios hacia los más desfavorecidos. No sólo económicamente, sino también espiritual y psicológicamente necesitados. El Papa Francisco dice “Vivir la caridad significa no buscar nuestro propio interés, sino llevar los pesos de los más débiles y pobres”.

Intentare revitalizar el compromiso de la caridad con los más necesitados de nuestro entorno. A lo largo de cuatro años son muchas las preocupaciones que podemos recoger pero también muchas las satisfacciones que podamos repartir a los demás. Que la Palabra de Dios sea algo más que un texto, ojalá logremos hacerla en nuestra Hermandad un modo de vida.

4. ESTACIÓN DE PENITENCIA Y PATRIMONIO

4.1 Estación de Penitencia

La Candidatura tiene como objetivo dentro de este apartado, tan importante para los fines de la Hermandad, remarcar el carácter con el que siempre se ha conocido a la Cofradía cada vez que ha realizado Estación de Penitencia, por las calles de Ciudad Real. De ahí que se quieran cumplir los siguientes retos de manera gradual en los próximos cuatro años y que son:

- Se estudiará detenidamente los tiempos de paso, para así ajustar y tener unos horarios más acorde a nuestra Cofradía.

- Intentaremos por todos los medios el poder procesionar lo más cerca posible de nuestra sede canoníca la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, intentando construir un Guardapasos junto a la misma.

4.2 Patrimonio

Es cierto que nuestras Hermandades tienen, a menudo, excesiva preocupación por el aspecto patrimonial puramente material, pero tampoco puede ser descuidado. Por este motivo intentaremos:

- Enriquecer el patrimonio artístico y cultural de la Hermandad, manteniendo el estilo propio de la Cofradía y restauración del que fuera necesario para salvaguardar la buena imagen de la misma.

- Continuar la talla del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y bordado del paso de palio de María Santísima del Consuelo.

5. JUNTA DE GOBIERNO

Para todo lo que os he expuesto, me acompañaran un equipo de hermanas/os que aúnaran juventud, ilusión, experiencia y formación, y que son profundos conocedores de nuestra Hermandad. Un grupo de personas que, estoy convencido, estará sobradamente preparado para asumir la responsabilidad del gobierno desde el servicio a sus hermanos.

Este es el proyecto que mi Candidatura presenta a los hermanos de la Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, y que intentare realizar durante los próximos cuatro años. Gracias a todos los hermanos de la Flagelación.