lunes, 8 de septiembre de 2014

FELICITACIÓN A LA VIRGEN DEL CONSUELO CON MOTIVO DE SU XXV ANIVERSARIO. PRESENTACIÓN DEL RVDO. SR. D. ÁNGEL PUENTES ARENAL



Toda inauguración, y este acto lo es, debe comenzarse bien. Y que mejor forma de empezarlo que ensalzando a nuestra Madre del Consuelo, para ello contamos con la presencia de un queridísimo hermano de esta Cofradía con mucha experiencia en estas lides, pero sobre todo con muchísimo amor a nuestra Madre. Pero seguro estoy que hay alguien que lo va a presentar mejor que yo. Por eso voy a pedirle al Presidente de nuestro Grupo Joven y oficial de la Junta de Gobierno que se acerque a hasta este Atril y proceda a la presentación de nuestro Pregonero. Antonio tuya es la palabra.

En primer lugar, quiero dar las gracias a Ángel, por elegirme como presentador de este pregón, pues sin duda, es una ocasión única que no se repetirá hasta dentro de otros veinticinco años, acto que servirá para felicitar a la Virgen del Consuelo, por sus veinticinco años, por lo que intentaré estar a la altura, pero ya sabéis que lo mío es la pintura.

Hace veinticinco años.

En una tarde del mes de octubre, tarde de hábito marrón y capa blanca, una tarde Carmelita por excelencia, tarde de Teresa de Jesús. ¡Sí! Era un quince de octubre, día que envidió hasta el día de tu nacimiento, porque ese día vio la luz la Reina del Consuelo.

Veinticinco años…, veinticinco años, ya, desde que bajo el amparo de la torre perchelera, la Virgen aprendiera a andar.

Esa niña que jugó de la mano del Apóstol Santiago y Sor Ángela de la Cruz, esa niña que, como Joaquín y Ana, hicieron en el templo ante Dios, sus monjas concepcionistas, bajo la atenta mirada de Santa Beatríz presentaron a Ciudad Real.


PRESENTACIÓN DE LA JUNTA

Señor cura párroco de Santo Tomás de Villanueva y consiliario D. Antonio Ruíz Pozo; Junta de Gobierno de la Ilustre Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad  y María Santísima del Consuelo; Comisión del veinticinco aniversario de la hechura y bendición de María Santísima del Consuelo; hermanos; miembros de las distintas hermandades de penitencia de Ciudad Real; cofrades; amigos todos.

Veinticinco años, veinticinco y la niña se hacía mayor y un día…, porque las cosas del destino así las quiere Dios, al igual que para ir a Belén, hiciste las maletas.  Marchaste por Calatrava, saludaste a tus hijas esas que llevan el nombre de Caridad, igual que la Reina de la Puerta de Toledo. Cruzaste la Plaza Mayor, desde su reloj, Don Quijote, al verte quiso hacerte su eterna Dulcinea y por más manchegas que cantó no consiguió detenerte.

Llegaste al Pilar, allí Don Bosco te nombró su Auxiliadora, subiste por Alarcos, llegaste al parque, donde jamás, ni el mejor de los coros celestiales supo cantar como los pájaros aquel día ¿Y de la estampa? ¿Qué me decís de la estampa? Que ni Murillo, en ninguno de sus cuadros supo plasmar. Y allí al final del parque la esperaba un ilustre manchego, la esperaba el obispo de Valencia ¡Sí! La esperaba Tomás de Villanueva.

Allí, al cruzar el parque, dejaste las maletas, sacaste tu cetro de realeza, subiste a un gran trono de gloria preparado por tu barrio y tus hermanos, donde Tomás te coronó como la Reina de su casa. Aquí permaneces, aquí sigues, como la más bella flor del parque de tus amores, en el cual Dios se enamoró de ti, eres la flor que nunca marchita, y que embriaga algunos de sus hijos para que sirvan a su Señor.  “Porque muchos son llamados, pero pocos los elegidos”.


PRESENTACIÓN DE  D. ÁNGEL PUENTES ARENAL

Este es el caso de nuestro hermano Ángel, del que antes que nada,  debo decir que es una gran persona y cofrade, de esas personas que, en poco tiempo se hacen sentir, como hemos tenido la ocasión y el gran privilegio de comprobarlo en este verano un grupo de amigos de la cofradía.

Ángel Puentes Arenal, nació en Ciudad Real, el día 28 de agosto de 1982. Cursó sus estudios en el Colegio San Francisco de Asís y sus estudios de educación secundaria y bachiller, en el Instituto de Santa María de Alarcos. Fue ordenado sacerdote, el 19 de junio de 2011, en la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla de manos del Arzobispo D. Juan José Asenjo Pelegrina. Cantó su primera misa en la Real Iglesia del Divino Salvador de Carmona. El 1 de junio de ese mismo año ofreció una misa de acción de gracias en el Convento del Carmen de nuestra ciudad. Fue destinado a la Parroquia de Nuestra Señora de las Huertas de la Puebla de los Infantes. A los ocho meses fue destinado como párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Huevar del Aljarafe.  Es Arcipreste de Pilas y capellán de las Carmelitas de San Lucar la Mayor. En su vida cofrade  fuera de nuestra ciudad, es hermano de cinco hermandades de Huevar, donde también ha predicado diferentes cultos por la zona del Aljarafe y del Santo Entierro de Manzanares, de la cual fue su pregonero. En Ciudad Real, es hermano de la Hermandad de Jesús de las Penas, Nuestra Señora del Carmen y nuestra querida Patrona la Virgen del Prado, y como no, hermano de la Flagelación, donde formó parte de su grupo joven y miembro del Coro de la Virgen del Consuelo. Está muy vinculado desde pequeño a las Hermanas de la Cruz. En Ciudad Real ha predicado los cultos de la Virgen del Consuelo, a quién hoy también felicitará por sus veinticinco años y la novena de la Virgen del Carmen. Ha impartido conferencias de Sor Ángela de la Cruz, realizado los pregones  del Cristo de la Caridad y el pregón del costalero de la Hermandad del Descendimiento, en la cual fue costalero.


Actualmente, sigue de párroco de Huevar del Aljarafe y por mandato del arzobispo, en septiembre estudiará Derecho Canónico en la Facultad de San Dámaso de Madrid.

Veinticinco años. ¡Y qué veinticinco años! Desde la calle Regina con aromas azahar, al Perchel y de su casa perchelera a su eterno reino y quién mejor que un hijo tuyo al que llamaste, para proclamar tus grandezas, por eso Ángel tuya es la palabra, tuyo es el momento de felicitar las veinticinco primaveras de Nuestra Reina del Consuelo.