lunes, 18 de febrero de 2013

EL ESCUDO DE LA HERMANDAD


El actual escudo de la hermandad con sus colores.

El escudo actual de la hermandad de la Flagelación, es el resultado de  diferentes cambios que a lo largo de su historia ha sufrido el mismo.

El escudo se diseño en 1989 entre el primer Hermano Mayor, José Luis Martínez Aragón, y el actual Emilio Martín Aguirre, optando a que la parte central del mismo fuera un corazón, ya que en un principio la hermandad se llamó del Amor Fraterno y se pretendía procesionar el Jueves Santo, día del Amor Fraterno.

Al corazón se le añadirían dos óvalos, uno con la Sagrada Columna acompañada de dos látigos, haciendo alusión al misterio titular de la hermandad de la Flagelación, y otro el emblema de Ave María haciendo alusión a la Santísima Virgen del Consuelo, la otra titular de la hermandad. Entre estos dos óvalos  figura la Cruz de Santiago Apóstol,  primera sede canónica de la hermandad y donde fue fundada en 1983.


El actual escudo en blanco y negro diseñado por  la orfebrería de Manuel de los Ríos y utilizado para la realización de las medallas de los hermanos y las varas del cortejo procesional..

Posteriormente en 1996, al escudo de la añadirían dos ramas de hojas de laurel unidas por los tallos rodeándolo.

Desde 1996 y hasta la actualidad el escudo de la hermandad es el siguiente: Trae campo de oro formando un corazón acompañado de dos óvalos. El diestro trae en campo blanco la Sagrada Columna acompañada de dos látigos, en oro. El siniestro es el emblema del Ave María en oro, todo ello en campo azul. Entre estos dos óvalos figura la cruz de Santiago Apóstol, en rojo, advocación de la Parroquia donde fue fundada la Hermandad. Timbra la corona real de España. Todo ello está rodeado por dos ramas de hojas de laurel unidas por los tallos.



Tal y como se utilizo el escudo de la hermandad desde 1989 hasta 1996.