viernes, 8 de febrero de 2013

LA AVENIDA VIRGEN DEL CONSUELO


Monolito con el azulejo y nombre de la calle.

El miércoles 9 de junio de 1999, se inauguraba oficialmente la Avenida “Virgen del Consuelo”, la primera calle en nuestra ciudad dedicada aún titular de una cofradía de Semana Santa, dedicada a María Santísima del Consuelo. La avenida se encuentra situada entre la c/ Marcelo Colino y San Martín de Porres y une los barrios de Santa María del Prado con Virgen de la Cabeza. El acto de inauguración se desarrollo dentro de las fiestas que la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores Santo Tomás de Villanueva celebraba entonces en honor al Sagrado Corazón de Jesús, y se desarrollo de la siguiente manera.

Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Cultural Santo Tomás de Villanueva, entonces perteneciente a la Asociación de Vecinos.

A las 20:30 horas fue la concentración en el Centro Social de Pío XII de las autoridades asistentes al acto, entre las que se encontraban el Primer Teniente de Alcalde D. Gabriel Miguel Mayor y los Concejales Dª Teresa Aguirre, Dª Prado Muñoz, D. José Mayor y D. Javier Laguna, Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva presidida entonces por D. José Ignacio de la Rubia, Pregonera y  Reina y Damas  de las Fiestas 1999, Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación y miembros de otras asociaciones de vecinos de nuestra ciudad . 

El Presidente de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva en aquellos años D. José Ignacio de la Rubia, en el momento de iniciar el acto.

También había una representación de Hermanos Mayores de las cofradías de la ciudad encabezada por el Presidente de la Asociación de Cofradías en aquel año D. Javier Yubero Díaz, el Secretario de dicha Asociación D. José Luis Blanco Carrizo, y los hermanos mayores de las hermandades de Nuestra Señora de la Esperanza, D. Luis Galiano Bermejo, Medinaceli, D. Luis Palacios Gutiérrez, Penas D. Juan Carlos Romero Camacho, Silencio D. Rafael Ruiz Ruiz, Santa Cena D. Luis Castillo Moragón, Coronación de Espinas D. Jesús González Adanez, Oración en el Huerto D. Vicente García-Minguillan Lara, El Encuentro D. Francisco Gómez Campos, Dolorosa de la Catedral “Ave María” Dª Adela Richard Tolsada, San Cristóbal D. Aureliano Molina, y el miembro de la Junta de Gobierno de Nuestra Señora de la Soledad D. Valentín Rabadán.

Momento de inaugurar el monolito.

A las 20:50 horas en pasacalles acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Cultural Santo Tomás de Villanueva, entonces perteneciente a la Asociación de Vecinos, se desplazaron todas las personas anteriormente reseñadas desde el centro social a la nueva avenida.

El párroco de Santo Tomás de Villanueva y Consiliario de la Hermandad en  aquellos años, D. Eugenio Sánchez Vega, bendiciendo el monolito.

A las 21:00 horas tras las palabras del Presidente de la Asociación de Vecinos “Santo Tomás de Villanueva”, se procedía a descubrir el monolito realizado en ladrillo árabe con un azulejo con la cara de la Virgen, realizado por el hermano de la Cofradía de la Flagelación D. Ángel Simón López Trompo, con las letras de la avenida de la cartuja de Sevilla. El monolito fue descubierto en el momento que la banda interpretaba la Marcha Real, por el Teniente de Alcalde, el Presidente de la Asociación de Vecinos y el Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación al mismo tiempo.

Tras descubrir el monolito, el párroco de Santo Tomás de Villanueva en aquellos años, D. Eugenio Sánchez Vega, procedió a la bendición del monolito.

La Reina y Damas de las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús en aquellos años, con la actual Camarera de la Virgen, Ana Isabel López González, entonces Reina de las fiestas.

La Cofradía de la Flagelación agradeció a la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, la solicitud que formuló al Ayuntamiento de Ciudad Real para que esta nueva avenida de nuestra ciudad llevara el nombre de la Virgen del Consuelo, y al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, que concediera este nombre a nuestra Titular.

Hoy en día el monolito de la Virgen es un lugar de rezo y ofrenda, durante el año no es extraño encontrar a gente rezando junto a él, y durante muchos días del año tiene ofrenda de flores y velas votivas.