miércoles, 20 de febrero de 2013

LAS PRIMERAS POTENCIAS DEL SEÑOR DE LA BONDAD


Nuestro Padre Jesús de la Bondad en sus primeros cultos en el año 1992, con las potencias del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La imagen de Nuestro padre Jesús de la Bondad es una obra del escultor sevillano Francisco Castejon López, que llego a Ciudad Real en el mes de diciembre de 1991. Una vez la imagen en nuestra ciudad, la Junta de Gobierno de aquellos años tenia claro que la imagen debería llevar potencias, y ante la falta de recursos para poderlas adquirir, se acordó pedir  las del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la  Hermandad del Silencio.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte titular de la Hermandad del Silencio, con las potencias y corona de espinas.

La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, es una imagen de un crucificado que desde que llego a nuestra ciudad en 1947 llevaba potencias y corona de espinas. Estas  con el paso de los años se dejo de ponerselas y actualmente la hermandad las lleva en el llamado “Estandarte de las Condiciones”, que quiere expresar a través de la Corona de Espinas y las Potencias originales del Cristo de la Buena Muerte, las dos condiciones que se dan en Jesús: una humana (Corona) y otra divina (Potencias). Realizado por el anterior Archivero/Bibliotecario de la Hermandad, D. Gaspar Espadas, que utilizó en su elaboración, los mismos materiales que se usan para la confección de las túnicas. Salió por primera vez en el año 2004.

Las potencias son de metal sobredorado y actualmente van en el estandarte de las condiciones de la Hermandad del Silencio.

Estas potencias son de metal dorado y fueron utilizadas por primera vez por Nuestro Padre Jesús de la Bondad en el año 1992, en su primer Triduo y Función que se le realizó del 20 al 23 de febrero. Poniéndoselas a partir de entonces en sus cultos anuales y en la salida procesional del Miércoles Santo de los años 1992-93, ya que en 1994 estrenó las que actualmente tiene.

Nuestro Padre Jesús de la Bondad con las potencias en la salida procesional de 1993.