lunes, 15 de julio de 2013

ALGUNAS CURIOSIDADES EN TORNO A NUESTRA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL



Para comenzar decir que el paso de María Santísima del Consuelo, fue realizado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), llego a nuestra ciudad con las trabajaderas de madera, siendo una novedad en la Semana Santa de Ciudad Real de aquel año, ya que hasta ese momento las trabajaderas de los pasos que eran portados a costal, eran de tubo metálico y no de madera.

La peana donde fue la Virgen durante su desfile procesional, fue realizada artesanalmente por Alfredo Miguel Muñoz Espadas, quien cubrió un viejo cajón de madera de láminas de estaño blanco, grabando en la parte delantera del mismo el escudo de la Cofradía.

Otra novedad fue que el paso de la Virgen del Consuelo fue acompañado por toda la hermandad en procesión, desde el lugar del  montaje del paso en las antiguas cocheras del cuartel de artillería, hasta el Monasterio de las Madres Concepcionistas lugar donde oficialmente se iniciaba la procesión. Hay que tener en cuenta que hasta no hace muchos años, los pasos eran trasladados de un lugar a otro sin cortejo alguno.

La procesión sufrió la injerencia de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, ya que la Cofradía contrato a la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real desde las antiguas cocheras del cuartel de artillería, pero esta no se incorporó hasta el Monasterio de las Madres Concepcionistas por mandato de la Comisión Permanente.