jueves, 11 de julio de 2013

LA ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ARAGÓN EN EL DIARIO LA TRIBUNA EN MARZO DE 1991



En el año 1991 el diario “La Tribuna de Ciudad Real” publicó durante la Cuaresma, una entrevista a todos los hermanos mayores de nuestra Semana santa. La del entonces Hermano mayor de la Flagelación, José Luis Martínez Aragón, se publicó el domingo 17 de marzo y la reproducimos  a continuación.

“El Amor Fraterno

José Luis Martínez Aragón, hermano mayor y promotor de la nueva Hermandad del Amor Fraterno nos dice:

Esta Hermandad es nueva este año en nuestras calles. Se lleva gestando su salida desde 1980; pero hemos tenido, incomprensiblemente, muchísimas dificultades por parte del Obispado para aprobar los estatutos y dejarnos salir el Miércoles Santo, día este en que no había ninguna procesión en Ciudad Real. Querían que saliéramos otro día, con otra procesión y nosotros nos hemos negado sistemáticamente a ello. Finalmente todo se ha solucionado y saldremos el Miércoles Santo, aunque todavía nos falta una imagen.

¿Tenéis dos imágenes?

Si. Este año saldremos con una imagen de Nuestra Señora del Consuelo, hecha por Alvarez Ugarte, en Sevilla. Se está haciendo un Cristo atado a la columna que esperamos sacar el año que viene.

¿Cuántos hermanos sois ya?

Somos ya más de doscientos. Este año desfilaremos al menos treinta.

¿El paso lo lleváis a hombros?

Lo llevarán treinta costaleros.

¿Cómo es la túnica de esta nueva Hermandad?

Es blanca con fajín granate y lleva el escudo del Amor Fraterno. Los botones también son granate.

¿Qué sobra y falta a la Semana Santa?

Falta unión. Hay mucha división entre Hermandades y mucho protagonismo. Sobrarle no le sobra nada.

¿Qué cuota pagáis?

Cien pesetas al mes.

¿Museo o guardapasos?

Estoy a favor del museo; pero por desgracia se gasta el dinero en otras cosas, para mi menos importantes.

Como Hermandad nueva ¿quieres decir algo más?

Que agradezco a las hermandades su colaboración para la formación de esta nueva Hermandad, así como a Antonio Agustín de Haro y a Emilio Martin Aguirre lo que han trabajado para poder salir este año, por fin, con nuestra Virgen.

AYUDA A LA SEMANA SANTA

Resulta incomprensible que una nueva Hermandad de Semana Santa haya tenido tantas trabas para salir a la calle. El hermano mayor del Amor Fraterno nos ha contado la cantidad de inconvenientes que se le han puesto a esta nueva cofradía para su aparición por parte de las autoridades religiosas. Tampoco se le quería dejar hacer sus desfile procesional el día de Miércoles Santo, fecha en que no había ningún desfile procesional en la capital y se le quería obligar a salir en otras procesiones, cosa que no consideramos lógica.

Sin embargo, esta hermandad ha recibido el apoyo de otras y de hecho muchos de sus hermanos lo son también de las distintas cofradías que integran la Semana Santa capitalina.

¿Protagonismo o freno al desarrollo de la Semana Santa? Que conteste quien sepa y quien pueda.