miércoles, 23 de julio de 2014

LA FIEL CONGREGACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ALMADÉN



Resumen histórico de la Fiel Congregación

Aunque la devoción a Jesús es más antigua, es en 1709 cuando una imagen de Jesús Nazareno llega a Almadén y es expuesta en un altar de la ermita que se conocía como de Ntra. Sra. de la Soledad. La ermita cambió su nombre al de Jesús Nazareno y así seguiría llamándose siendo erigida como Parroquia.

La Parroquia fue destruida en la invasión francesa y al ser reconstruida pasó a denominarse de Santa María de la Estrella, aunque popularmente y aún hoy muchos almadenenses siguen refiriéndose a ella como la Iglesia de Jesús. Como hecho extraordinario consta que en el incendio en las minas en 1755, el Superintendente, Juan Pérez Corral y Frías, alarmado ante la magnitud del incendio mando hacer rogativas y sacar en procesión a la imagen para implorar el fin del incendio.

Es en 1878 cuando por iniciativa de D. Miguel Mora y D. Pedro Pedroso, se funda la Fiel Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, incorporada para todas las gracias espirituales a la Real, Ilustre y Antigua Cofradía de Esclavos de Jesús de Medinaceli de la Villa y Corte de Madrid. Es por ello por lo que la Fiel Congregación…es reconocida como la filial de Medinaceli más antigua de España.

El primer Presidente de la Congregación fue el Ilmo.Sr. D. Pablo Gargantiel y Espejo, almedenense y Caballero de las Reales Órdenes de Carlos III e Isabel la Católica.

La Congregación tiene como finalidad venerar la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno, tributándole el Culto debido como Hijo de Dios y Señor, sienso su fin el de contribuir a que los asociados consigan la perfección espiritual en la tierra y las gracias que se conceden en el cielo.


Durante los años 1936-1939, la imagen de Jesús Nazareno fue la única, de todas las que había en Almadén,  que sobrevivió a la contienda. Sin embargo un hecho doloroso para la Congregación y para todo Almadén, se produjo en la madrugada del 22 de septiembre de 1954, en la celebración de su novenario, cuando de forma fortuita, la imagen de Jesús fue pasto de las llamas y resultó totalmente destruida.

La autoría de la imagen había sido atribuida al famoso imaginero Juan de Mena pero entre los restos calcinados por causa del incendio apareció una nota que literalmente decia ” HEFEZID MATHIAS DE VRUNENQUE Y DOÑA MARIA ROLDAN SU MUJER. EN SEVILLA AÑO DE 1699 A 22 DE JUNIO”.  De la nota se deduce que la autora de aquella sagrada imagen fue una de las hijas de Matías y María: otra María a la que se llama la Roldana, famosa por ser la autora de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza, “Macarena” de Sevilla.

La imagen actual es obra de D. Luis Marco Pérez y así como la imagen cambió, ésta es tan venerada y querida como aquella de la Roldana.

Jesús Nazareno en los años 30 del siglo XX
En la actualidad

La Fiel Congregación... tiene 832 congregantes, muchos de ellos hijos, nietos y descendientes de congregantes primitivos ya que la devoción se ha venido trasmitiendo de generación en generación. Además la Congregación ha concedió títulos de Honor: al almedenense Sr. Arzobispo D. Faustino Saínz Muñoz, Nuncio Emérito de SS el Papa, como Hermano Mayor Honorario; a la también almedenense Dª. Sofía Reina, pintora, como Hermana Honoraria, y al que fue Coadjutor de la Parroquia de Santa María de la Estrella, el mártir Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, como Hermano Protector Honorario ( detalle en la página siguiente “Noticias”)

Nuestro Padre Jesús, desfila por las calles de Almadén en la madrugada de cada Viernes Santo y los congregantes-penitentes que acompañan a la imagen, visten túnica morada y capirote de igual color, cíngulo amarillo, zapato negro, guantes blancos y escapulario. En el comienzo de la procesión la túnica se lleva recogida con el cíngulo y cuando la procesión entra en la calle Mayor de San Juan, se le suelta, lo que da un movimiento muy peculiar a la túnica.

14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz

Popularmente llamado día de El Cristo, se celebra con una fiesta en honor de Jesús Nazareno, con ofrenda de claveles desde la víspera que lucirán el día 14 en el trono del Señor.


Otros “pasos”

Además del “paso” de Jesús Nazareno la Congregación cuenta con tres “pasos” más: Nuestra Señora de la Amargura, La Oración en el Huerto  y Nuestro Padre Jesús amarrado a la columna

La imagen de la Virgen de la Amargura, es obra de D. José Miguel Tirao, de Torredongimeno y fue adquirida en el año 2002. Los otros dos “pasos” fueron encargados en la década de los años cuarenta del siglo pasado a Don José Díez Valencia.

La Congregación está hermanada con la Hermandad de la Flagelación, Ciudad Real (Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo) y con la de Nuestro Padre Jesús de la Intercesión y María Santísima de la Paz de Monachil (Granada).

Preside actualmente la Junta de Gobierno de la Fiel Congregación…D. Manuel Moyo Salvador. La Junta trabaja para fomentar la devoción a Nuestro Padre Jesús y que la misma sea una Hermandad viva y comprometida con las necesidades de la Sociedad aportando su apoyo a temas sociales, culturales y de ayuda a los necesitados.

Domicilio: Casa de Hermandad. c/ Mayor 103. 13400 (Ciudad Real)
Teléfonos: 926710 392  y  669 210 027.