jueves, 10 de julio de 2014

LA REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y VERA CRUZ DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL)


San Cristóbal y Nuestra Señora de la Soledad en la iglesia del Monasterio de las Clarisas

Como hemos venido informando estos últimos días, nuestra Cofradía se encuentra hermanada con la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Vera Cruz de Villarrubia de los Ojos. Por este motivo vamos a tratar hoy que todos nuestros hermanos conozcan un poco más de esta Cofradía hermana.

La Hermandad de la Soledad (hoy de la Soledad y Vera-Cruz) ya existía en 1614, fecha de renovación de sus ordenanzas, lo que indica que sus orígenes deben remontarse a finales del siglo XVI.  Actualmente realiza cuatro estaciones de penitencia, y posee 6 imágenes, de las cuales 3 son portadas a hombros.

Casa Hermandad construida por la Cofradía

Para todas las procesiones esta hermandad lleva túnica y calzado blanco; escudo y medalla de la Hermandad, complementándose en cada una de las procesiones con:

  PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN: Capa y capirucho azules; lazo morado; cordón, rosario y guantes blancos; farol. Los costaleros capillo, cordón, rosario y guantes blancos.

  PROCESIÓN DE LOS ENCUENTROS: Farol; lazo morado; capirucho, cordón, rosario y guantes blancos. Costaleros capillo, cordón, rosario y guantes blancos.

  PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO: Capa, capirucho, cordón, rosario, guantes y lazo negros; farol.

Interior de la Casa Hermandad-Oratorio construida con la colaboración de los hermanos y donde han trabajado gratuitamente como peones miembros de la Junta de Gobierno y hermanos

PROCESIÓN DEL RESUCITADO: Capa azul, sin capirucho; lazo morado; cordón, rosario y guantes blancos y banderín.

La hermandad posee las siguientes imágenes:

Virgen Niña: Realizada por los talleres Garín de Madrid en 1987, procesiona el Jueves y Viernes Santo.

Santas Mujeres de Jerusalén: De los Talleres Alsina de Madrid del año 2000, procesiona el Jueves y Viernes Santo (Encuentros).

Paso de las Santas Mujeres de Jerusalén

Nuestra Señora de los Dolores: Obra de los Talleres “La Artística” de Barcelona del año 1945, procesiona el Jueves y Viernes Santo (Encuentros).

Misterio de la Vera Cruz: Del año 2005 de los Talleres “Dorrego” de Arganda del Rey, procesiona el Viernes Santo.

La Piedad: Del escultor Faustino Sanz Herranz del año 1983, procesiona el Viernes Santo.

Nuestra Señora de la Soledad: De los Talleres Pío Mollar (Valencia) del año 1941 procesiona el Viernes Santo.

San Cristóbal: Esta Cofradía celebraba la fiesta de la Invención de la Cruz en día 3 de mayo y sus víspera en la ermita de San Cristóbal ya en 1614 situada en las faldas de los Montes de Toledo. La imagen de San Cristóbal, de 1,5 metros de altura, fue realizada en los talleres de Teresa Tubau, "La Milagrosa" (Madrid), el 26 de abril de 1951.

Paso de la Virgen Niña 

En junio de 2004 las Religiosas Clarisas donaron a la Cofradía 181 metros de su convento para que ésta construyera su Casa de Hermandad. Durante varios años se ha construido esta con la colaboración de los hermanos, siendo en la actualidad una realidad.

Para más información sobre esta Cofradía hermana, pinchar en el siguiente enlace: http://www.hermandadsoledadveracruz.es/

Nuestra Señora de los Dolores